Charlotte's Web (película de 2006)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Charlotte's Web (La telaraña de Charlotte en Hispanoamérica y Las aventuras de Wilbur y Carlota en España) es una película australiana-estadounidense en imagen real y animación por computadora de 2006, basada en la popular novela del mismo nombre escrita por E. B. White. La cinta fue dirigida por Gary Winick y producida por Paramount Pictures, con un guion escrito por Susannah Grant y Karey Kirkpatrick.

Las críticas fueron en general positivas, especialmente con respecto a la representación que hizo Dakota Fanning del papel de Fern. La película fue galardonada en los Premios de la Crítica Cinematográfica a la Mejor película familiar en la categoría de acción en vivo en 2006. Además, Fanning ganó el Premio Kids Choice Awards a la Actriz favorita del año en 2007.

La película se estrenó el 7 de diciembre de 2006 en Australia y el 17 de diciembre en Estados Unidos, donde se posicionó en tercer lugar en la taquilla con $11 millones de dólares durante su primer fin de semana. La cinta funcionó muy bien después de pasar 14 semanas en los cines con un total de $82 millones de dólares recaudados localmente, $61 millones en otros países, y un total de $144 millones de dólares en todo el mundo, siendo un éxito financiero.

Es la segunda adaptación de este libro, ya que la primera versión, de animación tradicional en dos dimensiones, se estrenó en 1973 y fue producida por Hanna Barbera.

Sinopsis[editar]

La película comienza durante la primavera en una granja en el estado estadounidense de Maine. Cuando Fern Arable (Dakota Fanning) se da cuenta de que su padre planea matar una cría de cerdo por ser demasiado pequeña, exitosamente lo convence de que no la haga. Éste da la pequeña cría a Fern, quien lo llama Wilbur y lo cría como su mascota. Pero cuando Wilbur se hace adulto, Fern se ve forzada a llevarlo a la granja de su tío Zuckerman, donde será preparado para una cena de Navidad.

Charlotte (Julia Roberts) es una araña que vive arriba del establo donde se encuentra Wilbur; se hacen amigos y ella decide ayudarlo para que no sea comido. Con la ayuda de los otros animales del establo, incluyendo a una rata llamada Templeton (Steve Buscemi), Charlotte trata de convencer a la familia de que Wilbur es un animal especial escribiendo mensajes en su teleraña.

Reparto[editar]

Dominic Scott Kay Wilbur
Julia Roberts Charlotte A. Cavatica
Oprah Winfrey Gussy
Steve Buscemi Templeton
Kathy Bates Bitsy
John Cleese Samuel
Thomas Haden Church Brooks
Robert Redford Ike
Cedric the Entertainer Golly
Jane Sibbett Joy
Reba McEntire Betsy
André Benjamin Elwyn
Dakota Fanning Fern Arable
Gary Basaraba Sr. Zuckerman
Siobhan Fallon Sra. Zuckerman
Kevin Anderson Sr. Arable
Essie Davis Sra. Arable
Nate Mooney Lurvy

Producción[editar]

La telaraña de Charlotte se produjo sin ninguna participación de la herencia de E.B. White. Fue la primera película basada en un libro de White desde 2001. Paramount Pictures había distribuido la película como resultado de la adquisición de DreamWorks, cuya división de animación se convirtió en su propia empresa a finales de 2004.

El rodaje se terminó en mayo de 2006. Fue filmada en locaciones de Australia: en Bacchus Marsh, Victoria, y en los suburbios de Melbourne. La escena de la feria fue filmada en Heidelberg, Melbourne, en el campo de fútbol del Heidelberg West Football Club.

Los efectos visuales estuvieron a cargo de las compañías Rising Sun Pictures, Combustible Internacional, Rhythm and Hues Studios, Digital Pictures Iloura y Tippett Studio. El supervisor de efectos visuales de la película en su conjunto fue John Berton, quien señaló que una versión de acción en vivo de La telaraña de Charlotte se había convertido en un proyecto mucho más factible en los últimos años antes de la producción de la cinta debido a los avances en la tecnología. Winick "fue inflexible" sobre el hecho de que Charlotte y Templeton (dos personajes totalmente generados por computadora en la película) debían ser realistas y no estilizados, aunque los ojos de Charlotte fueron diseñados para tener una leve forma almendrada. John Dietz, supervisor de efectos visuales de Rising Sun Pictures, señaló que hubo un debate sobre la posibilidad de darle una boca a la araña, y que al final se decidió que sus quelíceros (los "ganchos" en su boca) se movieran para dar la impresión del habla.

Lanzamiento[editar]

La película fue durante un tiempo prevista para estrenarse en junio de 2006, pero se retrasó hasta diciembre del mismo año para evitar la competencia con otras dos películas de Nickelodeon Movies - Nacho Libre y Barnyard, así como por el suceso de Cars, de Pixar, entre otras cinta. La telaraña de Charlotte fue estrenada en Australia el 7 de diciembre de 2006 y en Estados Unidos y Canadá el 15 de diciembre de 2006. La fecha de lanzamiento en Norteamérica coincidió con el de Eragon, de 20th Century Fox, otra película con elementos de fantasía protagonizada por un joven. La fecha de lanzamiento prevista en el Reino Unido fue el 9 de febrero de 2007.

Recepción[editar]

La película tuvo una buena acogida por los críticos, en especial por la interpretación de Dakota Fanning como Fern. Michael Medved le dio a Charlotte's Web tres estrellas y medio de un total de cuatro, llamándola "irresistible" y "brillante con bondad". Medved también agregó que la actuación de Dakota Fanning era "deliciosamente guapa".[1]Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, se quejó de que la película era "un poco ruidosa", pero aclamó al director por poner "el libro, en toda su gloriosa reverencia, bien hecho en la pantalla". Además agregó que "lo que te agarra desde el inicio es la modesta pasión de Dakota Fanning como Fern".[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]