Cetina (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cetina
municipio de España

Bandera de Cetina.svg
Bandera
Escudo de Cetina.svg
Escudo

Castillo-palacio de la localidad

Castillo-palacio de la localidad
Cetina ubicada en España
Cetina
Cetina
Ubicación de Cetina en España.
Cetina ubicada en Provincia de Zaragoza
Cetina
Cetina
Ubicación de Cetina en la provincia de Zaragoza.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Comunidad de Calatayud
• Partido judicial Calatayud[1]
Ubicación 41°17′30″N 1°57′42″O / 41.2916171, -1.961786
• Altitud 675[2]msnm
Superficie 80,60 km²
Población 578 hab. (2021)
• Densidad 7,52 hab./km²
Gentilicio cetinero, -a
Código postal 50292
Alcalde (2015) Hilario González Velázquez (PSOE-Aragón)
Patrón Juan Lorenzo de Cetina
Sitio web www.cetina.es

Cetina es un municipio de España, al oeste de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 80,60 km², una población de 578 habitantes (INE 2021) y una densidad de 7,34 hab/km².

Situación[editar]

Cetina está situada en el camino natural que une la meseta con el valle del Ebro, a la derecha del río Jalón y frente a la confluencia con el río Henar. El terreno está determinado por el valle del Jalón, el Henar —tributario del Jalón—, y numerosos barrancos y desniveles. Aunque el municipio está a 686 metros sobre el nivel del mar, se alcanzan alturas de más de 900 metros en la sierra de Cetina al norte y en la sierra de Solorio al sur. Se encuentra a 114 kilómetros de Zaragoza por la autovía del Nordeste, que atraviesa el término municipal entre los pK 199 y 203. Forma parte de la comarca de la Comunidad de Calatayud.

Noroeste: Ariza Norte: Embid de Ariza Noreste: Alhama de Aragón
Oeste: Ariza Rosa de los vientos.svg Este: Contamina
Suroeste: Cabolafuente Sur: Sisamón Sureste: Jaraba

Clima[editar]

La temperatura media anual de Cetina es de 13,3 °C.[3]​ Las escasas precipitaciones anuales (372 mm) exigen racionalizar, aún más si cabe, el aprovechamiento de los recursos fluviales. Es sede de la Comunidad de Regantes de la Vega del Jalón y del Henar que rige los regadíos de Cetina, Contamina y parte de los situados en los términos municipales de Ariza y Alhama de Aragón.

Prehistoria y arqueología[editar]

En el término municipal han aparecido restos arqueológicos del Paleolítico (Magdaleniense), del Bronce Medio, íberos, celtíberos y de la Roma Imperial.

Los restos paleolíticos se localizan en la denominada «Peña del Diablo», estando situados a orillas del río Henar próximo a su desembocadura en el Jalón.[4]​ Se ubican en un lugar natural de paso a la Meseta Sur en una zona donde afloran las aguas termales del balneario de Alhama. Un posible microclima templado podría explicar la presencia de gentes magdalenienses a 700 m sobre el nivel del mar en las épocas más frías del Tardiglaciar.[5]

Por otra parte, en el cerro del Gavilán se ha hallado un poblado cuya cronología corresponde al Bronce Medio. En este yacimiento se han encontrado vasos colador, cerámicas a mano y elementos para la construcción, como placas de revestimiento de adobe.[3]

Historia[editar]

Cetina se cita en el Cantar de mío Cid y fue conquistada por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador. El Fuero de Cetina,[6]​ otorgado por Guillén de Belmes y el príncipe de Aragón don Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, a mediados del siglo XII, concede privilegios a los pobladores. Más adelante, la plaza pasó a manos de los hospitalarios, mediante una permuta efectuada con Alfonso II, quien recibió otros bienes de la orden (1182), si bien la ocupación de los sanjuanistas debió de ser pasajera, pues desde fines del siglo XIII vuelve a ser una fortaleza fronteriza de la corona. Así, la villa con su amplio castillo y dilatadas murallas desempeñó un papel importante en la defensa de las fronteras del reino de Aragón. En mayo de 1345, Pedro IV mandó amurallar el pueblo y dio 500 sueldos jaqueses para ayuda de los gastos que los vecinos tuvieron que hacer con tal motivo. No obstante, a pesar de la protección con que lo dotó Enrique de Trastámara, el castillo fue ocupado por las tropas castellanas durante la guerra de los Dos Pedros.[3]

Retrato de Quevedo, quien se casó en Cetina en 1634

En 1372 las aldeas de la Comunidad de Calatayud pagaron al rey Pedro IV de Aragón tres mil quinientos florines de oro para que incorporase Cetina y sus aldeas a dicha Comunidad, y los vecinos de Cetina lograron rescatarse. En 1395 la villa y el castillo fueron vendidos por Juan I a Juan Fernández de Heredia, retornando más tarde a la corona; sin embargo, Martín I el Humano los vendió finalmente a don Gonzalo de Liñán.[3]​ En 1545, extinguida la descendencia directa de este último, pasó todo a su hermana doña Jerónima de Liñán, quien casó con don Juan Fernández de Heredia, empezando en ellos la rama de los Fernández Heredia Liñán.[4]​ Los sucesores en este señorío obtuvieron de Felipe IV el título de Condes de Contamina.

En la capilla de su palacio-castillo, el 26 de febrero de 1634 tuvo lugar la boda del escritor don Francisco de Quevedo y Villegas con doña Esperanza de Mendoza, señora de Cetina,[7]​ aunque el matrimonio apenas duró tres meses. Asimismo, aquí en Cetina firmó el escritor la primera parte de Virtud Militante: Envidia.[8]

De la guerra de la Indepenedencia hay que destacar el hambre y la destrucción de la villa. Años más tarde, el historiador Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Cetina en estos términos:[9]

Tiene 200 casas... una iglesia parroquial (San Juan Bautista)... en los afueras de la población dos ermitas, la una de Ntra. Sra. de Atocha situada al E., y la otra de San Juan Lorenzo al O... le bañan los ríos Jalón que tiene su nacimiento en Esteras, y el Deza que desagua en dicho Jalón: á la altura de Cetina, hay un puente de piedra de poco mérito.

Demografía[editar]

En el fogaje de 1495 —censo ordenado por Fernando el Católico—, Cetina aparece como villa de señorío con 186 «fuegos» u hogares,[10]​ lo que equivale a unos 930 habitantes. A mediados del siglo XIX, el censo de 1857 registra un aumento de su población hasta los 1171 habitantes; entonces, Cetina estaba incluida en el partido judicial de Ateca.[11]

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la población de Cetina se mantuvo siempre por encima de los 1000 habitantes, alcanzando su techo demográfico —2516 habitantes— en 1930; el acusado retroceso que se inició en la década de 1950 se mantiene hasta nuestros días. En 2020 la población del municipio ha caído hasta los 583 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Cetina entre 1900 y 2020

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001 en adelante) según el padrón municipal del INE.

Administración y política[editar]

Últimos alcaldes de Cetina[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Pascual Marco Sebastián[12] Ind.
1983-1987 PSOE
1987-1991 Miguel Germán Fraile
1991-1995
1995-1999 José Carlos Fraile Millán
1999-2003 José Miguel Velázquez Hernández IU
2003-2007 Jesús Cabrejas Lacarta PP
2007-2011 José Miguel Velázquez Hernández[13] PAR
2011-2015
2015-2019 Hilario González Velázquez[14] PSOE

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[15]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 3 3 2 3
PAR - 3 4 2
PP 4 1 1 2
Total 7 7 7 7

Patrimonio[editar]

Patrimonio religioso[editar]

Interior de la iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista fue construida entre el 28 de abril de 1697 y el 18 de mayo de 1708 dentro del estilo barroco. Tiene planta de cruz latina de tres naves, siendo la nave central la más ancha y alta, con cabecera plana y crucero. Se trata de una gran construcción de ladrillo visto de aparejo corrido sin tendeles, sobre un basamento exterior de piedra. En su interior destaca el conjunto de pinturas murales, de la escuela aragonesa dieciochesca, que decoran las bóvedas de la nave central, presbiterio y crucero, siendo uno de los conjuntos pictóricos más extensos de Aragón.[16]​ Por decreto 58/2002 del Gobierno de Aragón fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Pertenece al Arciprestazgo del Alto Jalón.

La ermita de San Juan Lorenzo fue edificada sobre la casa donde nació este santo franciscano a mediados del siglo XIV, predicador eminente y mártir de Granada. Presenta una planta de cruz latina orientada a poniente, con nave de dos tramos.[17]​ Los retablos son del siglo XVIII. La ermita de la Virgen de Atocha, levantada en la carretera de Jaraba, fue construida en la primera mitad del siglo XVII; presenta bóvedas con yeserías mudéjares y pinturas. Una tercera ermita, la de Santa Quiteria, se emplaza a 4 km de la localidad junto al nacimiento de las aguas que abastecen a la localidad. Está reedificada sobre una ermita anterior.

Patrimonio civil[editar]

Castillo-palacio de Cetina

El castillo-palacio de Cetina se extiende en una planta alargada de unos 60 m de largo, bastante estrecha. La construcción del edificio utilizó básicamente el ladrillo y la mampostería, estando en la actualidad alterados sus paramentos por enlucidos. La mitad oriental del palacio alberga las estancias más antiguas, como la torre del Homenaje. Dicha torre, conocida como del Volantín, es de planta rectangular construida en sillería, a excepción del cuerpo superior añadido posteriormente; su construcción puede datarse en el último cuarto del siglo XIV. La capilla —en la cual se casó Quevedo— se encuentra en la parte norte de esta planta, y se destaca de todo el conjunto por la decoración de yeserías que cubre toda la techumbre.[18]​ Este castillo-palacio fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico por decreto de 3 de junio de 1931.

Otro edificio civil es la Casa Cerdán. Tiene tres alturas con aparejo de machones y verdugadas de ladrillo y cajones de tapial.[19]

Patrimonio natural[editar]

La chaparra de Eloy es una encina centenaria monumental situada dentro del monte de Cetina, a unos nueve km de la localidad.[20]

Fiestas[editar]

  • San Antonio Abad (16 y 17 de enero).
  • San Juan Lorenzo del 18 al 21 de mayo. Declaradas fiestas de interés turístico de Aragón por Orden de 24 de julio de 1996. El 19 de mayo tiene lugar durante la procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina, su famoso dance, documentado desde el siglo XVI,[20]​ y por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles de la localidad, y a continuación en la plaza de la Villa se baila la contradanza de Cetina. Finaliza con el afeitado, muerte y resurrección del Diablo.
  • Santa Quiteria (22 de mayo). Romería.
  • Santa Ana (26 de julio). Fiesta de los pastores.
  • Virgen de Atocha del 18 a 21 de octubre.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. a b c d «Cetina». Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  4. a b «Historia de Cetina». Ayuntamiento de Cetina. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 
  5. Utrilla, P.; Domingo, R. (2003). «Yacimientos magdalenienses en Cetina (Zaragoza): los dos abrigos de la Peña del Diablo». Saldvie (3): pp. 15-45. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  6. http://elseoritodemantorroto.blogspot.com.es/2012/12/traduccion-del-fuero-latino-de-cetina.html
  7. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/67/03lafuente.pdf
  8. «Castillo-palacio de Cetina». Castillos del olvido. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  9. Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen VI, pág. 372. 
  10. Falcón Pérez, Isabel (1983). «Aportación al estudio de la población aragonesa a fines del siglo XV». Aragón en la Edad Media V. pp. 255-302. 
  11. Censo de 1857. Zaragoza (INE)
  12. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  13. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  14. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  15. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  16. «Iglesia de San Juan Bautista, Cetina». SIPCA. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  17. «Ermita de San Juan Lorenzo, Cetina». SIPCA. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  18. «Castillo-palacio, Cetina». SIPCA. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  19. «Casa Cerdán, Cetina». SIPCA. Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  20. a b «Cetina». Turismo de Zaragoza. Consultado el 11 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]