Jaraba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaraba
municipio de España
Bandera de Jaraba.svg
Bandera
Escudo de Jaraba.svg
Escudo

Vista aérea de Jaraba.

Vista aérea de Jaraba.
Jaraba ubicada en España
Jaraba
Jaraba
Ubicación de Jaraba en España.
Jaraba ubicada en Provincia de Zaragoza
Jaraba
Jaraba
Ubicación de Jaraba en la provincia de Zaragoza.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Comunidad de Calatayud
• Partido judicial Calatayud[1]
Ubicación 41°11′24″N 1°53′03″O / 41.1901172, -1.8840541Coordenadas: 41°11′24″N 1°53′03″O / 41.1901172, -1.8840541
• Altitud 767[2]msnm
Superficie 42,81 km²
Población 301 hab. (2017)
• Densidad 7,03 hab./km²
Gentilicio jarabeño, ña
Código postal 50237
Alcalde (2015) Joaquín Barriga Lorente (PAR)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Jaraba es un municipio de España, que pertenece a la comarca de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 42,81 km² con una población de 315 habitantes (INE 2016) y una densidad de 7,36 hab/km².

Es una localidad que destaca por sus aguas termales, las cuales son el foco principal de atracción turística y de generación de puestos de trabajo. Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón.


Demografía[editar]

La evolución de la población de Jaraba, al igual que en muchas otras localidades de Aragón, fue creciente durante la primera mitad del siglo XX, cuando llegó a contar con casi 900 habitantes. Desde entonces, la población fue disminuyendo de manera constante, si bien este descenso fue mucho más leve y menos acusado a partir de los años 80. En la última década, sin embargo, la población se ha mantenido estable e incluso ha aumentado, si bien nunca se han vuelto a alcanzar los 400 habitantes en Jaraba.[3]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2007 2010 2013 2015
334 329 316 316 326 360 340 324

Situación geográfica y entorno[editar]

Localización[editar]

Jaraba se encuentra situada al suroeste de la provincia de Zaragoza, muy cerca de la provincia de Guadalajara, equidistante de dos localidades históricamente muy importantes, Calatayud y Molina de Aragón. Está ubicada a orillas del Río Mesa, que recibe gran parte de su caudal aquí debido a la existencia de numerosos manantiales que van a parar a dicho río. El entorno de Jaraba destaca por el gran cañón que el Río Mesa va modelando hacia la localidad de Calmarza, con una serie de imponentes paredes rojizas de piedra caliza. Así mismo, son característicos los pinares con bosque de ribera en las zonas más húmedas, y las estepas con encinas, sabinas, tomillo, romero y espliego o lavanda en las zonas más secas. Cabe destacar, por último, que el municipio cuenta con más de 3.000 hectáreas pertenecientes a la Red Natura 2000,[4]​ la mayoría de ellas ubicadas en torno a las hoces y cañones del Río Mesa.

Cómo llegar[editar]

Para llegar por carretera desde Zaragoza, deberemos tomar la A-2 o Autovía del Nordeste en dirección a Madrid. Se toma la salida nº 231 (NUÉVALOS, MONASTERIO DE PIEDRA) a través de la A-202 hasta Nuévalos (atravesando Munébrega), cogiendo después la A-2503, hasta la A-1501 que conduce, una vez pasado el embalse de La Tranquera y la localidad de Ibdes, a Jaraba.

Para llegar desde Madrid, deberemos tomar la A-2 o Autovía del Nordeste en dirección a Zaragoza. Se toma la salida nº 200 (CETINA, JARABA, EMBID DE ARIZA) y se continúa durante 20 km. por la A-2501 atravesando Cetina hasta llegar a Jaraba. Esta opción también se puede utilizar si venimos desde Zaragoza.

Si queremos llegar a Jaraba desde Teruel o Valencia, tomaremos la A-23 o Autovía Mudéjar dirección Zaragoza. Nos desviaremos en la salida nº165 (MONREAL DEL CAMPO, MADRID, ALCOLEA DEL PINAR) y tomaremos la N-211 en dirección Madrid hasta llegar a Molina de Aragón, donde nos desviaremos a la derecha para coger la CM-210 hasta llegar a la Comunidad Autónoma de Aragón, siguiendo la A-202 para enseguida, desviarnos a la izquierda y tomar la A-2501 atravesando Campillo de Aragón, que tras 12 km conduce a Jaraba.

Así mismo, la línea de AVE que une Madrid con Barcelona tiene parada en Calatayud, a escasos 40 km de Jaraba.[5][6]​ Además, también existe otra línea de tren que une Zaragoza con Madrid y que establece parada en la localidad de Cetina,[7]​ a sólo 16 km de Jaraba.

Toponimia e historia[editar]

Origen[editar]

Se cree que el nombre de Jaraba es debido a las zarzas (palabra de origen en la voz prerromana "sarza") que invadían todo el barranco y su salida, bajo las cuales estaban los manantiales termales. Esto hacía que en invierno, el vapor de agua caliente emergiera entre estas zarzas, por lo que a la zona se la denominó "Xarzaba". Este nombre se conservó hasta la conquista musulmana sobre los visigodos, cuando fue bautizada con el actual, que en árabe significa "abundancia de bienes" o "abundancia de agua".

Historia[editar]

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Jaraba[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Jesús Escolano Monge[8] UCD
1983-1987 PAR
1987-1991 CDS
1991-1995 PAR
1995-1999
1999-2003 José Pérez Escolano PP
2003-2007
2007-2011 Manuel Pérez Sicilia PSOE
2011-2015
2015-2019 Joaquín Barriga Lorente[9] PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[10]
Partido 2003 2007 2011 2015
PAR 3 2 4
PSOE 2 3 4 2
PP 5 1 1 1
Total 7 7 7 7

Fiestas[editar]

Comisión de Fiestas de Jaraba[editar]

Jaraba dispone de una Comisión de Fiestas formada por personas de todas las edades del pueblo que voluntariamente trabajan por mantener las tradiciones festivas del municipio e incluso intentar mejorar cada año las fiestas en las que todo el pueblo se une para disfrutar en armonía.

Fiestas patronales[editar]

  • Los días 14, 15 y 16 de agosto (a veces también se incluye el día 13 o el día 17) se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Jaraba.[11]​ En ellas todos los habitantes de la localidad y los numerosos visitantes que se acercan disfrutan de diversas actividades, como la fiesta del agua el día del chupinazo, la música nocturna y las jotas aragonesas en la plaza del pueblo, los campeonatos de guiñote, futbolín y disfraces... También es típica y muy querida la misa de la mañana del 15 de agosto en el Santuario de la Virgen de Jaraba, situado sobre un risco del desfiladero del barranco de la Hoz Seca. Es habitual hacer el camino desde la propia localidad hasta la ermita (unos 2,5 kilómetros), donde se realiza dicha misa y es tradicional ofrecer pastas y moscatel a los visitantes.
  • El último fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Vicente y San Roque.[12]​ La particularidad de estas fiestas es que son las únicas que tienen lugar en esas fechas en toda la comarca, por lo que son muchas las personas que se desplazan hasta Jaraba procedentes de localidades cercanas. Son tradicionales, entre otras iniciativas, una chocolatada en la plaza del pueblo, la Diana Floreada, el recorrido por las diversas peñas del pueblo amenizado por la charanga, los partidos de pelota mano en el frontón...todo ello acompañado de actuaciones musicales nocturnas en el pabellón municipal.

Otras festividades[editar]

Termalismo[editar]

Balnearios de Jaraba[editar]

Las aguas termales de Jaraba son conocidas desde la época romana. Tienen un bajo contenido en sodio, por lo que son ideales para aquellas personas con afecciones en las vías urinarias. En 1828 se construyó el primero de los tres balnearios que actualmente existen en la localidad, el Balneario de La Virgen.[13]​ Más tarde se construyeron los otros dos balnearios, Serón[14]​ y Sicilia,[15]​ que están unidos por un bonito paseo paralelo al Río Mesa, en el que abundan los árboles frondosos y los riachuelos que lo atraviesan. Tanto el Balneario de Sicilia como el de La Virgen se hallan ubicados fuera del casco urbano de Jaraba, siguiendo la carretera que conduce a Calmarza, mientras que el Balneario de Serón se encuentra a escasos metros de la localidad. Estos tres complejos ofrecen numerosos servicios al visitante, siendo los más destacados los relativos a masajes, tratamientos corporales, baños y duchas. Así mismo, son de gran importancia para la localidad y para la comarca, ya que generan muchos puestos de trabajo y ayudan a vertebrar la zona.

Plantas embotelladoras[editar]

Al igual que los balnearios, las plantas embotelladoras llevan tiempo instaladas en Jaraba, y sirven para dar trabajo a muchas personas. En la actualidad, existen un total de dos plantas embotelladoras en el municipio: Fontecabras[16]​ y Lunares.[17]​ Ambas aprovechan los numerosos manantiales de Jaraba para envasar y comercializar sus aguas minero-medicinales.

Monumentos[editar]

Pinturas rupestres[editar]

Las figuras se encuentran en una pared rocosa en el término municipal de Jaraba, en el cañón del río Mesa.

Son cuatro figuras, un hombre, una mujer y dos ciervos, que se realizaron en una pared rocosa como aviso o marca del territorio. Hasta ahora solo se conocía un enclave con arte levantino en la provincia de Zaragoza, el abrigo del Plano del Pulido en Caspe.

El hallazgo lo realizó un vecino de la zona, Serafín Benedí, de forma casual, y lo comunicó a los especialistas de la universidad, que viajaron de inmediato a comprobar lo que contaba. Y lo que se encontraron fue un pequeño conjunto de pinturas, que desconcierta por estar a trasmano de los grandes 'centros' rupestres aragoneses, concentrados en la provincia de Huesca y Teruel.

Después de dos años y tras muchas promesas por parte de la Diputación General de Aragón afirmando que las pinturas serían protegidas, durante el mes de junio de 2012 se procedió a su protección mediante un vallado metálico de unos dos metros y medio de altura de un color rojizo.[18]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Ayuntamiento de Jaraba Evolución de la población de Jaraba Consultado el 23 de septiembre de 2014
  4. Red Natura 2000 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Espacios protegidos
  5. Adif Horarios AVE a Calatayud
  6. El Periódico de Aragón AVE y Balnearios Consultado el 23 de septiembre de 2014
  7. Línea de tren Madrid-Zaragoza Estación de Cetina
  8. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  9. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Zaragoza». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  10. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  11. Comisión de Fiestas de Jaraba Programa Fiestas de Jaraba Agosto 2014
  12. Comisión de Fiestas de Jaraba Programa Fiestas de Jaraba Septiembre 2014
  13. Balneario de La Virgen Sitio oficial
  14. Balneario Serón Sitio oficial
  15. Balneario Sicilia Sitio oficial
  16. Manantial Fontecabras Sitio oficial
  17. Agua Mineral Natural Lunares Sitio oficial
  18. Europa Press Protección pinturas rupestres de Jaraba Consultado el 23 de septiembre de 2014

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]