Cataclysm: Dark Days Ahead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Captura de pantalla del juego screenshot mostrando jugador '@' el ser perseguido por Zombis 'Z'

Cataclysm: Dark Days Ahead: es un videojuego roguelike survival horror. Es la continuación de Cataclysm que también era software libre, después del desarrollador original liberó el código de fuente bajo licencia Creative Commons en GitHub. Tubo un crowdfunding exitoso en Kickstarter en 2013 con el objetivo de contratar un desarrollador a tiempo completo. La versión más tardía del juego es 0.C "Cooper" liberó el 11 de marzo de 2015.

A diferencia de juegos como Angband, cuyo interfaz está basada texto la interfaz utilizando (SDL), Cataclysm: DDA proporciona interfaz de texto basado basado en Ncurses. Tiene versión en SDL usando tiles gráficos.

Argumento[editar]

El juego sucede en un futuro cercano en Nueva Inglaterra después de un acontecimiento catastrófico matado la mayoría de la población humana y apareciendo monstruos y peligros.

Desarrollo[editar]

Cataclysm: Dark Days Ahead es un fork del juego Cataclysm de juego original.[1]​ El juego está experimentando masivo desarrollo y cambia bastante entre lanzamientos. Los lanzamientos nuevos se hacen aproximadamente dos veces al año mientras los lanzamientos en desarrollo son diarios y el código de fuente está disponible en el repositorio de proyecto en GitHub.[2]

Jugabilidad[editar]

En diferencia a la mayoría de roguelikes, no tiene ningún objetivo: el jugador es libre de explorar el mapa generado procedualmente, áreas limpias de monstruos, colaborar con NPCs, y construir refugios y vehículos. La jugabilidad esta principalmente basada en la supervivencia día a día, el juego registra datos como el hambre, sed, moral, enfermedad y temperatura, los cuales el jugador tiene que gestionarlos para mantenerse vivo. Hay muchos otras cosas en el juego como las tareas de los NPC y las estructuras secretas pero desde Cataclysm: DDA 0.B "Brin" NPCs están deshabilidadas por dificultades técnicas. Aun así el jugador todavía las puede habilitar si desea. Cómo el resto de roguelikes Cataclysm: DDA sigue la mecánica de juego por turnos.

Mundo[editar]

Vista de mapa a tamaño medio que muestra ciudad.

El mundo es persistente entre partidas. Empezando un personaje nuevo después de la muerte de un personaje anterior, en la nueva partida puede aparecer en la misma posición del mundo del último.[3]​ El mundo tiene implementado estaciones y meteorología, las duración de las estaciones pueden ser modificadas al generar el mundo.[2]​ Un mundo típico tiene ciudades, pueblos, ríos, bosques, puentes y otros edificios. Las ciudades y los pueblos generalmente tienen todos los establecimientos comunes generalmente encontrados en mundo real como casas, tiendas, centros comerciales, aparcamientos, piscinas, hospitales, centros comerciales, etc. Existen "ubicaciones exóticas" como laboratorios de Ciencia, instalaciones Militares, silos de misiles que puede ser encontrados en sitios remotos del mundo. Las últimas versiones tienen soporte experimental para 3D en edificios.[4]

Personaje[editar]

Menú de creación del personaje donde se puede especificar profesión, habilidades y estadísticas.

Los personajes pueden ser generados aleatoriamente o puede ser personalizados. Después los jugadores escogen entre varios escenarios iniciales. El escenario por defecto es 'Evacuación' donde el jugador empieza en un centro de evacuación con unas pocas provisiones. Escogiendo los escenarios más duros le dan al jugador más puntos para la creación de personajes más especializados. Como otros roguelikes, el juego deja a los jugadores inicialmente escoger entre varias profesiones y cada profesión tienen su conjunto propio de estadísticas y habilidades. En creación de un personaje, hay características positivas que al ser escogidas gastan puntos. Y características negativas que dan puntos. Los personajes pueden aumentar sus habilidades gradualmente en el juego por practicar las habilidades respectivas o leyendo los libros encontrados por el juego. Las habilidades también se van perdiendo con tiempo debido al desuso.

El juego tiene un menú que muestra las condiciones actuales del personaje como el hambre, sed, moral o cualquier enfermedad que el personaje está padeciendo. Para sobrevivir el personaje tiene que consumir alimentos y agua regularmente. El personaje también necesita dormir regularmente. Esta menú también muestra la progresión de habilidad del carácter.

Fabricación[editar]

Captura de pantalla del menú de fabricación

En diferencia a la mayoría de roguelikes, Cataclysm: DDA se centra fuertemente en la fabricación de muchos recursos básicos como ropa, incluso los alimentos pueden "ser fabricados" de elementos crudos que son encontrado por mundo. Para que la fabricación sea exitosa el jugador necesita la habilidad requerida, los materiales y equipamiento. El jugador también necesita aprender la receta del objeto para ser fabricado, las cuáles pueden ser desbloqueadas al leer ciertos libros. Una fabricación exitosa da también un aumento de la habilidad correspondiente para fabricarlo. Los elementos están clasificados a armas, munición, comida, sustancias químicas, armadura y otros, con varias subcategorías en cada uno de ellos. El menú de fabricación también deja al jugador mejorar objetos existentes.

La fabricación puede ser dificultada por las condiciones del personaje como baja moral u otras condiciones de juego externas como luz insuficiente o la presencia de los monstruos cercanos. El menú de fabricación puede ser accedida al pulsar la tecla '&' durante el juego.

Construcción[editar]

Menú de reparación/de construcción de vehículo

Cataclysm DDA tiene un intrincado menú de construcción donde uno puede desde hacer una construcción sencilla como entablar una ventana, cavando un agujero, reforzar una pared de cemento, pared de piedra, cavar un pozo o crear sótanos. Cómo la fabricación, la construcción requiere de materiales como ladrillo, piedras, o clavos. El equipamiento requerido para la construcción puede ser encontrado de las ciudades o puede ser de fabricación propia.

Los vehículos pueden ser reparados o incluso construidos desde cero usando el menú de construcción. Vehículos de medidas bastante diferentes y capacidades - desde pequeñas motos quad con almacenamiento limitado a enorme trailers con múltiples motores, torretas ametralladoras, laboratorios químicos.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cataclysm - RogueBasin». www.roguebasin.com. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  2. a b «CleverRaven/Cataclysm-DDA». GitHub. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  3. «Whales/Cataclysm». GitHub. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  4. «CleverRaven/Cataclysm-DDA». GitHub. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  5. «I tried building a smaller vehicle instead of a montrosity. • /r/cataclysmdda». reddit. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  6. «Vehicle Show and Tell». smf.cataclysmdda.com. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]