Castle of Glass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Castle of Glass»
Sencillo de Linkin Park
del álbum Living Things
Publicación 1 de febrero de 2013
Formato Descarga digital y sencillo en CD
Grabación 2011 – 2012
Género(s) Rock alternativo
Duración 3:25
Discográfica Warner Bros. Records y Machine Shop Recordings
Autor(es) Linkin Park
Productor(es) Rick Rubin y Mike Shinoda
Cronología de Linkin Park
2012
«Powerless»
2013
«Castle of Glass»
2013
«A Light That Never Comes»
Vídeo musical
Cronología del álbum Living Things
«I’ll Be Gone»
(5)
«Castle of Glass»
(6)
«Victimized»
(7)

«Castle of Glass» —en español: «Castillo de cristal»— es una canción interpretada por la banda estadounidense de rock Linkin Park, perteneciente a su quinto álbum de estudio Living Things, de 2012. La canción fue compuesta por todos los integrantes del grupo, mientras que la producción la realizaron Mike Shinoda y Rick Rubin. La misma se grabó en los NRG Recording Studios, en Hollywood, California. La canción se publicó como el tercer sencillo de Living Things, el 1 de febrero de 2013. Esta recibió comentarios positivos y negativos por parte de los críticos; Tim Grierson de About.com lo nombró uno de los mejores temas del disco, mientras que el crítico correspondiente al sitio web AltSounds mencionó que es una canción débil, pero que su melodía es bastante agradable. Comercialmente, tuvo una buena rendimiento especialmente en Europa, donde entró en el top diez en Alemania, Austria, donde también recibió las certificaciones de disco de oro por parte de la Bundesverband Musikindustrie (BVMI) y la IFPI Austria, respectivamente. No obstante, recibió la misma acreditación en Italia por parte de la Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI), y en Suiza por la IFPI Suiza.

Composición[editar]

«Castle of Glass» utiliza elementos electrónicos del álbum de estudio anterior de la banda, A Thousand Suns.[1] La canción también incorpora elementos de la música country, y es estructuralmente una canción folk rock. Loudwire señala en su opinión la canción de Living Things «con elementos electrónicos muy diferentes y únicas muestras de sonido que la banda ha añadido a su paleta musical».[1] Es uno de los temas más directos que la banda ha hecho con una estructura de canción tradicional.

Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

«Castle of Glass» recibió en su mayoría comentarios positivos por parte de los críticos musicales. Rick Florino de Artist Direct dijo que «hay una elegancia folk en "Castle of Glass", que pone en evidencia algunas de las letras más poéticas de Shinoda y Bennington hasta la fecha: "Yo soy solo una grieta en este castillo de cristal"».[2] Stuart Kenny de Brig News Papper la calificó con cuatro estrellas de cinco y también hizo énfasis en la influencia de dicho género, diciendo que «es una de las canciones con estilo más folk que la banda ha producido».[3] Asimismo, escribió que «una serie de metáforas y una estructura sencilla ofrecen un cambio en el estilo habitual de Linkin Park, y proveen un tema que será diferente a la mayoría de sus canciones anteriores».[3] El crítico correspondiente a la revisión de Billboard declaró que «tiene una composición convincente, metáforas prolongadas y un simple pero radical arreglo para ofrecer una de las pistas más intrigantes de Living Things».[4] El sitio web The Write Club la comparó con el sencillo «Breaking the Habit», perteneciente al segundo álbum de estudio de la banda, Meteora, donde mencionó que el suave sonido de «Castle of Glass» no es muy diferente en estilo a dicha canción.[5]

Por otra parte, Hannah Ackroyd de The Hull Fire la equiparó con el sonido de A Thousand Suns, cuarto álbum de estudio de Linkin Park, y además dijo que «la ira que era inmediatamente reconocible en sus anteriores trabajos está de vuelta».[6] En otras revisiones al álbum, Laurence Green de MusicOMH aseguró que «Living Things contiene varios momentos agradables, como la admirable madurez en "Castle of Glass"». Tim Grierson de About.com lo nombró uno de los mejores temas del disco y añadió que «luce un indeleble gancho melódico que fusiona el pop con lo industrial».[7] [8] No obstante, Sarah Keary de Ourvinyl la catalogó como una canción pop industrial.[9] El crítico Paul Hagen de la revista británica Big Cheese la llamó junto a «I’ll Be Gone» «una combinación melódica y un poco aburrida».[10] Asimismo, Hamish MacBain de NME se cuestionó: «¿El mundo necesita que Linkin Park vaya hacia el country? No, y nadie lo sabe mejor que la propia banda».[11] Otra reseña negativa provino del sitio AltSounds, donde el crítico dijo que es una canción débil, pero que su melodía es bastante agradable.[12] Por otra lado, el sitio Sputnikmusic escribió en su crítica a Living Things que el tema suena muy parecido a «Powerless», la última pista del disco.[13]

Rendimiento comercial[editar]

«Castle of Glass» obtuvo una buena recepción comercial, especialmente en Europa. El 3 de diciembre de 2012, la canción ingresó en la lista German Singles Chart de Alemania en el puesto número cien.[14] Nueve semanas después, el 4 de febrero de 2013, alcanzó la décima posición, y ahí se mantuvo dos semanas no consecutivas.[15] [14] Esto lo convirtió en el cuarto sencillo de la banda en entrar dentro de los diez mejores puestos en dicho país.[16] Luego de vender 150 000 ejemplares, la Bundesverband Musikindustrie (BVMI) lo certificó con un disco de oro.[17] El 8 de diciembre de 2012 entró en el puesto número cincuenta de la lista Ultratip 50 de la región valona de Bélgica.[18] La canción llegó a su máxima posición el 19 de enero de 2013, en la casilla dieciocho.[19] En Austria debutó en el lugar número sesenta y nueve.[20] El 1 de febrero de 2013, en su sexta semana, consiguió la segunda posición, donde quedó detrás de «Scream & Shout» de will.i.am con Britney Spears.[21] El 22 de mayo de ese año, la IFPI Austria lo acreditó con un disco de oro después de vender más de 15 000 copias.[22] En Suiza ingresó en el puesto cuarenta y seis, y el 21 de abril de 2013, alcanzó el diecisiete.[23] No obstante, la IFPI Suiza también le otorgó un disco de oro luego de vender 15 000 ejemplares.[24] Asimismo, la Federación de la Industria Musical Italiana (FIMI) le concedió un disco de platino tras vender 30 000 copias.[25] En Hungría, el sencillo alcanzó la séptima posición, mientras que en Francia logró el 166.[26] [27] Por otra parte, en los Estados Unidos entró en varias listas radiales. En la semana del 6 de abril de 2013, ingresó en la lista Alternative Songs en el puesto número cuarenta.[28] Su máxima posición la obtuvo el 20 de julio, en la casilla número dieciséis.[29] También consiguió las posiciones veinticuatro y treinta y dos en las listas Rock Airplay y Rock Songs respectivamente.[30] [31] En las listas de fin de año de 2013, la canción obtuvo la posición cincuenta en Alternative Songs y ochenta y cinco en Rock Songs; en Europa, obtuvo el puesto treinta en Austria.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de «Castle of Glass» fue grabado el 1 de agosto de 2012, fue dirigido por Drew Stauffer y contiene imágenes del videojuego de disparos en primera persona Medal of Honor: Warfighter. MTV publicó el 2 de agosto de 2012 un artículo en el que se confirmó que el sencillo del vídeo musical sería filmado.[32] Fue lanzado en el canal oficial de Linkin Park en YouTube, linkinparktv, el 10 de octubre de 2012. Shinoda reveló que el sencillo es una opción adecuada para el juego por el lado personal que pose.[32] El vídeo musical muestra a un niño que se le dijo que su padre había muerto en combate. El niño y su madre lloran la muerte como también los compañeros caídos del SEAL y sus familias tratan de consolarlo. La banda se muestra tocando con una tormenta donde los pedazos destrozados de vidrio rodean a la banda. Hacia el final, el niño pasa a través de las posesiones de su padre, avanza rápidamente para convertirse en un SEAL, al igual que su padre antes que él. Al final del vídeo, vemos al hombre diciéndole a una chica la desgarradora noticia de que un miembro de la familia ha muerto, ya que ella también llora. Las pistas de vídeo del niño y la mujer es la familia de Rabbit que murió en el juego anterior y los compañeros de equipo siendo Voodoo y Preacher. Fiel a la filosofía de Medal of Honor, «Castle of Glass» destaca las realidades emocionales que los soldados y sus familias afrontan lejos del campo de batalla.[33] Brad Delson se ve con una guitarra acústica en el vídeo musical. El video termina con una cita de Winston Churchill, que reza en mayúsculas:[34]

All great things are simple, and many can be expressed in single words:

freedom, justice, honor, duty, mercy, hope.

Todas las grandes cosas son simples, y muchas se pueden expresar en estas palabras:

libertad, justicia, honor, deber, misericordia, esperanza.

Parte del vídeo musical de la banda fue filmado enteramente enfrente de una pantalla verde, con la producción a cargo de Mothership y Digital Domain.[35] En postproducción basó en gran medida en la animación CGI y efectos posteriores. Los efectos especiales tienen un uso prominente en este vídeo musical, y también sigue el motivo de un mundo cayendo a pedazos, al igual que con los vídeos anteriores de Living Things. Uno de ellos es un tiro de apertura de Mike Shinoda, comenzando con un disparo bajo, moviendo progresivamente hacia arriba hasta que las paredes que lo rodean comienzan a desmoronarse. El vídeo musical también recoge en las técnicas de animación suspendida, que ve los objetos en una posición fija en el aire, literalmente suspendido, con un tema central siendo animación en este punto de tiempo fijo.

Actuaciones en vivo[editar]

La canción hizo su debut en vivo en los Spike Video Game Awards 2012. Chester Beninngton, Mike Shinoda, Brad Delson, Phoenix Farrell y Joe Hahn cantan durante el último estribillo.

Formatos[editar]

«Castle of Glass» — Alemania, Austria y Suiza[36]
N.º Título Duración
1. «Castle of Glass»   3:26
2. «Lost In the Echo» (KillSonik Remix) 5:09
Castle of Glass — Alemania[37]
N.º Título Duración
1. «Castle of Glass»   3:26
2. «Lost In the Echo» (KillSonik Remix) 5:09
3. «Burn It Down» (en vivo Rock Im Park 2012) 4:00
4. «Lies Greed Misery» (en vivo Rock Im Park 2012) 2:30

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Castle of Glass»
País Listas Mejor
posición
2012 — 2013
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart[15] 10
Bandera de Austria Austria Austrian Singles Chart[20] 2
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Ultratip 50[38] 18
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Alternative Songs[39] 16
Rock Airplay[30] 24
Rock Songs[31] 32
Bandera de Francia Francia French Singles Chart[27] 166
Bandera de Hungría Hungría Single Top 10[26] 7
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Rock Chart[40] 17
Bandera de la República Checa República Checa Radio Top 100 Chart[41] 25
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart[23] 17

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Castle of Glass»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI Oro 150 000 [17]
Bandera de Austria Austria IFPI — Austria Oro 15 000 [22]
Bandera de Italia Italia FIMI Platino 30 000 [25]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI — Suiza Oro 15 000 [24]

Anuales[editar]

Posiciones obtenidas
por «Castle of Glass» a fin de año
País Listas Mejor
posición
2013
Bandera de Austria Austria Austrian Singles Chart[42] 30
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Alternative Songs[43] 50
Rock Songs[44] 85
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Singles Chart[45] 64

Premios y nominaciones[editar]

«Castle of Glass» recibió una nominación en una ceremonia de premiación. A continuación, una lista con la candidatura que obtuvo:

Año Ceremonia de premiación Categoría Resultado Ref.
2012 Spike Video Game Awards Mejor canción en un videojuego Nominado [46]

Créditos y personal[editar]

Fuente: Discogs, folleto de «Castle of Glass» y Living Things.[47] [48] [49]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Linkin Park, 'Living Things' – Album Review» (en inglés). Loudwire.com. Consultado el 10-07-2012.
  2. Florino, Rick (10 de mayo de 2012). «Linkin Park Make a Landmark Rock Record With "LIVING THINGS" Exclusive Preview» (en inglés). Artist Direct. Consultado el 21 de julio de 2013.
  3. a b Kenny, Stuart (5 de diciembre de 2012). «Single Review: Linkin Park – Castle of Glass» (en inglés). Brig News Paper. Consultado el 21 de julio de 2013.
  4. «Linkin Park, 'Living Things': Track-By-Track Review» (en inglés). Billboard (26 de junio). Consultado el 21 de julio de 2013.
  5. «Review: Living Things by Linkin Park» (en inglés). The Write Club (9 de julio de 2012). Consultado el 21 de julio de 2013.
  6. Ackroyd, Hannah (6 de febrero de 2013). «Single Review of Linkin Park - Castle of Glass.» (en inglés). The Hull Fire. Consultado el 21 de julio de 2013.
  7. Green, Laurence (25 de junio de 2012). «Linkin Park – Living Things» (en inglés). MusicOMH. Consultado el 21 de julio de 2013.
  8. Grierson, Tim (26 de junio de 2012). «Linkin Park - 'Living Things' Review» (en inglés). About.com. Consultado el 21 de julio de 2013.
  9. Keary, Sarah. «Linkin Park’s ‘Living Things’ Review» (en inglés). Ourvinyl. Consultado el 21 de julio de 2013.
  10. Hagen, Paul (25 de junio de 2012). «Linkin Park - Living Things» (en inglés). Big Cheese. Consultado el 21 de julio de 2013.
  11. MacBain, Hamish (22 de junio de 2012). «Linkin Park - 'Living Things'» (en inglés). NME. Consultado el 21 de julio de 2013.
  12. «Review: Linkin Park – Living Things (Album)» (en inglés). AltSounds (2 de julio de 2012). Consultado el 21 de julio de 2013.
  13. «Linkin Park: Living Things» (en inglés). Sputnikmusic (22 de junio de 2012). Consultado el 21 de julio de 2013.
  14. a b «Linkin Park - Castle Of Glass» (en inglés). aCharts. Consultado el 27 de julio de 2013.
  15. a b «German Singles Chart – Castle of Glass» (en alemán). Charts.de. Consultado el 7 de enero de 2013.
  16. «Linkin Park: Single-Chartverfolgung» (en inglés). Musicline.de. Consultado el 27 de julio de 2013.
  17. a b Para visualizar la certificación, ingresar «Linkin Park» en «Interpret» y «Castle of Glass» en «Titel», luego presionar «Suchen».«Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). BVMI. Consultado el 19 de mayo de 2013.
  18. «50 Ultratip – 08/12/2012» (en francés). Ultratop (8 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de julio de 2013.
  19. «50 Ultratip – 19/01/2013» (en francés). Ultratop (19 de enero de 2013). Consultado el 27 de julio de 2013.
  20. a b «Austrian Singles Chart – Castle of Glass» (en alemán). Austrian charts (1 de febrero de 2013). Consultado el 1 de febrero de 2013.
  21. «Austria Top 40 – Singles Top 75 – 01.02.2013» (en alemán). Austrian charts (1 de febrero de 2013). Consultado el 27 de julio de 2013.
  22. a b Para visualizar la certificación, ingresar «Linkin Park» en «Interpret» y «Castle of Glass» en «Titel», luego presionar «Suchen».«Gold & Platin» (en alemán). IFPI. Consultado el 2 de junio de 2013.
  23. a b «Swiss Singles Chart – Castle of Glass» (en inglés). Hitparade (21 de abril de 2013). Consultado el 18 de abril de 2013.
  24. a b «Awards – Castle of Glass» (en alemán). Swiss charts. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  25. a b Para visualizar la certificación, cambiar los siguientes parámetros en las listas desplegables: «Album e Compilation» por «Online» y la semana indicada cambiarla por la «38», luego presionar «Avvia la ricerca».«Federazione Industria Musicale Italiana – Certificazioni» (en italiano). FIMI. Consultado el 13 de noviembre de 2013.
  26. a b Para visualizar la referencia, cambiar los siguientes parámetros en las listas desplegables: «Lista» por «Single (track) Top 10 lista», «Év» por «2013», y «Hét» por «7», luego presionar «Keresés».«Single (track) Top 10 lista: 2013. 02. 11. - 2013. 02. 17.» (en inglés). Mahasz. Consultado el 18 de abril de 2013.
  27. a b «French Singles Chart – Castle of Glass» (en francés). Les charts (11 de mayo de 2013). Consultado el 19 de mayo de 2013.
  28. «Alternative Songs: Apr 13, 2013» (en inglés). Billboard (13 de abril de 2013). Consultado el 28 de julio de 2013.
  29. «Alternative Songs: Jul 20, 2013» (en inglés). Billboard (20 de julio de 2013). Consultado el 28 de julio de 2013.
  30. a b «Linkin Park Chart History: Rock Airplay» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de julio de 2013.
  31. a b «Linkin Park Chart History: Rock Songs» (en inglés). Billboard. Consultado el 23 de abril de 2013.
  32. a b Montgomery, James (2 de agosto de 2012). «Linkin Park Report For Duty In 'Medal Of Honor Warfighter' Video» (en inglés). MTV. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  33. «Linkin Park - CASTLE OF GLASS (featured in Medal of Honor Warfighter) - (2012) commercials» (en inglés). adland.tv (10 de octubre de 2012). Consultado el 14 de octubre de 2012.
  34. «Castle of Glass por Linkin Park» (en inglés). channelAPA.com (10 de octubre de 2012). Consultado el 14 de octubre de 2012.
  35. LPTV - Making of Castle of Glass video (vídeo). Estados Unidos: Linkin Park TV. 2012. Consultado el 11 de octubre de 2012.  (en inglés)
  36. «Tracklist - Castle of Glass (2track)» (en inglés). Warner Music. Consultado el 14 de julio de 2013.
  37. «iTunes Music – Castle of Glass - EP» (en alemán). iTunes (22 de marzo de 2013). Consultado el 14 de julio de 2013.
  38. «Belgian (Wallonia) Singles Chart – Castle of Glass» (en francés). Ultratop (8 de diciembre de 2012). Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  39. «Linkin Park Chart History: Alternative Songs» (en inglés). Billboard. Consultado el 14 de julio de 2013.
  40. «2012 Top 40 Rock & Metal Singles Archive – 10th November 2012» (en inglés). Official Charts Company (10 de noviembre de 2012). Consultado el 1 de febrero de 2013.
  41. «ČNS IFPI – Castle of Glass» (en checo). IFPI. Consultado el 27 de julio de 2013.
  42. «Jahreshitparade Singles 2013» (en inglés). Austrian charts. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  43. «Year End Chart: Alternative Songs» (en inglés). Billboard. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  44. «Year End Chart: Rock Songs» (en inglés). Billboard. Consultado el 28 de diciembre de 2013.
  45. «Schweizer Jahreshitparade 2013» (en alemán). Hitparade. Consultado el 3 de enero de 2014.
  46. Loproto, Mark (21 de noviembre 2012). «Full listing for Spike TV's 2012 Video Game Awards' nominees released (Photos)» (en inglés). Examiner. Consultado el 21 de julio de 2013.
  47. «Linkin Park – Castle of Glass» (en inglés). Discogs. Consultado el 13 de julio de 2013.
  48. Folleto de «Castle of Glass» (sencillo en CD), distribuido por Warner Bros. Records y Machine Shop Recordings (2012) (2-534320/0-5439-19742-0-4).
  49. Folleto de Living Things, distribuido por Warner Bros. Records y Machine Shop Recordings (2012) (9362-49504-8/531345-2).

Enlaces externos[editar]