Meteora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Meteora
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Meteora Agios Triadas IMG 7632.jpg
Meteora ubicada en Grecia
Meteora
Meteora
Ubicación de Meteora en Grecia.
Coordenadas 39°42′51″N 21°37′52″E / 39.714166666667, 21.631111111111Coordenadas: 39°42′51″N 21°37′52″E / 39.714166666667, 21.631111111111
País GreciaFlag of Greece.svg Grecia
Tipo Mixto
Criterios i, ii, iv, v, vii
N.º identificación 455
Región Europa
Año de inscripción 1988 (XII sesión)

Los Monasterios de Meteora (en griego, Μετέωρα Μοναστήρια Metéora Monastíria; es decir; en español, Monasterios suspendidos del cielo, Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo) están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo.

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.[1]​ Son construcciones sobre la cumbre de masas rocosas grises (de arenisca y conglomerado), talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran a una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Geología[editar]

Origen mítico[editar]

Montañas de Meteora.

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los griegos retirarse y rezar.

Hundimiento geológico[editar]

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el golfo de Tesalónica. Cuando este río encontró una nueva salida en el mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Historia[editar]

Origen[editar]

Los primeros monjes que habitaron las Meteoras (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cielo), en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca de Dios.

Primeros monasterios[editar]

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.

Destrucción en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Maqueta histórica de los monasterios de meteora-Μετεώρων.

Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griega se refugió en ellos durante la invasión a Grecia y posterior ocupación militar.[2]

Actualidad[editar]

Sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cuatro son masculinos y dos son femeninos):

Anécdota[editar]

Monasterio de Rousanou.
Monasterio de Agios Stefanos.

En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la película For Your Eyes Only, de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.

La banda de rock alternativo Linkin Park nombró a su disco de 2003 Meteora después de quedar impresionados con los monasterios griegos.

La serie de HBO Game of Thrones utilizó como locación a Meteora para recrear las tierras de "The Eyrie" (El nido de águilas).

Turismo[editar]

La salida de la visita turística se hace desde la ciudad de Kalambaka. Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios.

La entrada a los monasterios no es gratuita. Hay que pagar 3 euros por cada monasterio. Todos pueden visitarlos con las salvedades de utilizar ropa que cubra la desnudez del cuerpo. Las mujeres, sin embargo, no pueden llevar pantalones, sino faldas largas. Si no la tienen, se les presta una tela a la entrada a modo de falda. Los horarios de visita generalmente se sitúan alrededor del mediodía. En estos recorridos se pueden ver pinturas, vestimentas y objetos históricos de los monasterios.

Referencias[editar]

  1. «Meteora». UNESCO Culture Sector. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  2. www.traveler.es https://www.traveler.es/naturaleza/galerias/viaje-monasterios-meteora-grecia/1867/image/95294 |url= sin título (ayuda). Consultado el 28 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]