Cartuja de Miraflores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartuja de Miraflores
Bien de Interés Cultural
5 de enero de 1923 RI-51-0000238
Cartuja de Miraflores.JPG
Tipo Cartuja
Ubicación Burgos, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°20′17″N 3°29′24″O / 42.33805556, -3.49Coordenadas: 42°20′17″N 3°29′24″O / 42.33805556, -3.49
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Burgos
Orden Orden de los Cartujos
Arquitectura
Construcción siglo XV
Estilo arquitectónico Gótico
www.cartuja.org
[editar datos en Wikidata]

La Cartuja de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

Su origen se remonta al año 1442, cuando el rey Juan II de Castilla decidió donar un palacio de recreo, erigido por su padre Enrique III en 1401, a la Orden de los Cartujos para convertirlo en monasterio. De esta manera, el rey cumplía la voluntad de su padre señalada en su testamento. Se instalaron en este sitio hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio.

En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia.

Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija superviviente de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que fueron sepultados cerca del ábside de la nave del templo.

Es una joya del arte gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

Ubicación[editar]

Se encuentra en pleno parque de Fuentes Blancas, en la zona este de la ciudad de Burgos. Puede accederse tanto a pie como en autobús desde la ciudad de Burgos, taxi o vehículo privado, disponiendo de aparcamiento gratuito. [1]

Interior de la Iglesia[editar]

Retablo Mayor[editar]

El retablo mayor, de madera policromada, fue tallado por el artista Gil de Siloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz (cuyo oro provenía de los primeros envíos del continente americano tras su descubrimiento).[2] Se trata sin duda de una de las obras más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica y la excelente calidad de la talla, valorada por la policromía.

Los sepulcros reales[editar]

El conjunto de sepulcros reales fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. Por una parte se encuentra el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, colocado en el centro de la nave, con forma de estrella de ocho puntas. Y en el lado del Evangelio de la iglesia se encuentra colocado el sepulcro del infante Alfonso de Castilla. Ambos sepulcros fueron realizados en alabastro y son joyas de la escultura del Gótico tardío.

Sepulcro de los Reyes Juan II e Isabel de Portugal[editar]

El sepulcro de Juan II de Castilla y de su segunda esposa está realizado en alabastro y es de estilo gótico. Tiene planta octogonal en forma de estrella de ocho puntas, formada por la superposición de un cuadrado y un rombo.

En el año 2006, con motivo de la restauración de la Cartuja de Miraflores, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León decidió realizar el estudio antropológico de los restos mortales de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, quienes estaban enterrados en la cripta bajo el sepulcro real, así como el estudio de los restos depositados en el interior del sepulcro del infante Alfonso de Castilla, cuyo sepulcro está colocado en un lateral de la misma iglesia. El estudio antropológico fue realizado por Luis Caro Dobón y María Edén Fernández Suárez, investigadores del área de Antropología Física de la Universidad de León.[3]

Sepulcro del Infante Alfonso[editar]

El sepulcro del infante Alfonso de Castilla está realizado en alabastro y es de estilo gótico. Es de tipo arcosolio, y está rematado por un arco conopial con arcada angrelada, adornado todo ello con motivos vegetales, perdidos en buena parte, ángeles tenantes que sostienen el escudo del reino de Castilla y León, y una imagen del Arcángel San Miguel que remata el conjunto. El sepulcro está enmarcado por dos pilastras que, partiendo del suelo de la iglesia, se prolongan en altura más allá de los arcos escarzano y conopial. Las pilastras están adornadas con imágenes de apóstoles y santos, y están rematadas por un relieve que representa la Anunciación.

Otras obras destacadas[editar]

Relevancia tiene así mismo la sillería gótica del Coro de los Padres, obra de Martín Sánchez, vecino de Valladolid, y la renacentista del Coro de los Hermanos, de Simón de Bueras. En la Capilla de San Bruno se encuentra expuesta la escultura de san Bruno, fundador de la Orden de los Cartujos, realizada por Manuel Pereira en época barroca.

Exposición permanente[editar]

"De lo bello a lo divino", es una exposición situada en las capillas laterales de la nave central. En ella se muestra al público una variada selección de piezas de alta calidad entre las que se incluyen obras de Sorolla o Manuel Pereira, entre otros. También se puede contemplar una Anunciación, de Pedro Berruguete. Entre los muebles litúrgicos exhibidos figura también un bojarte (tabla para organizar las misas), que procede de la primitiva fundación.[4]

Restauraciones[editar]

Patio interior de la Cartuja.

En 2012, se realizaron una serie de rehabilitaciones que incluyeron el patio central y la fachada de acceso a la nave.

Visitas[editar]

La iglesia de la Cartuja y el patio de entrada pueden ser visitados.

Horarios de visita al público[editar]

  • De lunes a sábados de 10.15 a 15.00 y de 16.00 a 18.00.
  • Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00.[5]

Tarifas: donativo.

Reserva de grupos[editar]

Los grupos pueden reservar su visita a través del sistema online de la propia Cartuja de Miraflores en su página web. [1]

Investigadores[editar]

El personal investigador que desee visitar con este motivo la Cartuja de Miraflores dispone de formularios específicos en la web oficial. [2]

Culto[editar]

Se celebran misas para los fieles los domingos y festivos a las 10.15. Los festivos pueden consultarse en la página web del monasterio. [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cómo llegar - Web Oficial de la Cartuja de Miraflores». Consultado el 27 de agosto de 2015. 
  2. «Burgos 1497, llegada de los primeros indios a Europa». Las crónicas de Yagüe Garcés. 2009. 
  3. Caro Dobón, 2008, p. 23.
  4. Óscar Esquivias, «El caso Bojarte», Diario de Burgos, 2 de noviembre de 2014, pág. 5.
  5. http://www.cartuja.org/visita/horarios/

Enlaces externos[editar]