Cartoon Network Árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cartoon Network Árabe
Cartoon Network Arabic logo.png
Nombre público كرتون نتورك بالعربية
Cartoon Network Árabe
Eslogan "كرتون نتورك هي العنوان"
(Cartoon Network es la dirección)
Tipo de canal free to air
Programación Infantil, Juvenil
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting International
País Bandera de Estados Unidos EE. UU.
Idioma Árabe
Fundación 2010
Inicio de transmisiones 10 de octubre de 2010 (8 años)
Formato de imagen 16:9 (576i SDTV)
(2014–presente)
4:3 (576i SDTV)
(2010–2014)
Área de transmisión Mundo árabe (excluyendo Israel, Irán, Turquía y Chipre)
Ubicación Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái
Canales hermanos TNT África
Boomerang África
Cartoon Network HD
Cartoon Network Hindi
CNN International
HLN
Sitio web CartoonNetworkArabic.com
Disponibilidad
Satélite
Nilesat12226 H - 27500 - 5/6
Arabsat BADR611747 V - 27500 - 3/4
beIN NetworkCanal 107 (SD sin encriptar usando el transpondedor Arabsat/Es'hail)
Cable
Mozaic TV (Qatar)Canal 14 (SD)

Cartoon Network Árabe (en árabe: كرتون نتورك بالعربية, en inglés: Cartoon Network Arabic) es un canal infantil satelital gratuito que se transmite para una audiencia panárabe en la región de Oriente Medio y África del Norte (excluyendo Israel, Irán, Turquía y Chipre), y es una de las dos versiones en árabe de Cartoon Network, siendo la otra un canal de televisión de pago en alta definición en beIN y proveedores adicionales llamados Cartoon Network MENA que está disponible tanto en inglés como en árabe. El canal fue lanzado el 10 de octubre de 2010 a las 10:10 AM GST, coincidiendo con la apertura de las oficinas de Turner Broadcasting System Europe en Dubai Media City.

El canal estándar emite a través de Arabsat Badr 6 y Nilesat. Cartoon Network Árabe se considera una alternativa gratuita a Cartoon Network MENA y Boomerang MENA, dos canales de televisión de pago que se ofrecen en el mundo árabe en HD y en inglés y árabe en beIN Network y otros proveedores desde el 1 de julio de 2016, a pesar de las diferencias en programación, horarios e idiomas disponibles.

Historia[editar]

Cartoon Network Árabe fue lanzado el 10 de octubre de 2010 a las 10:10 AM GST.[1][2]​ El lanzamiento del canal coincidió con la apertura de las oficinas de Turner Broadcasting System en Dubai Media City, EAU, que es donde se encuentra el propietario local del canal.[3]

El canal cambió su relación de aspecto de 4:3 a 16:9 el 6 de octubre de 2014; también comenzó a usar la marca Check It 3.0 ese día.

El 4 de octubre de 2017, el canal ha cambiado completamente de marca al estilo Dimensional.

En diciembre de 2015, Turner Broadcasting System firmó un acuerdo de exclusividad con beIN Media Group, con sede en Qatar.[4]​ Este acuerdo llevó a Cartoon Network África, Boomerang África y TCM a pasar de OSN al servicio beIN Network de este último, y también provocó el cierre de la alimentación HD en YahLive; sin embargo, el canal real no se ve afectado debido a que se trata de un canal de libre acceso en Nilesat y Arabsat/Badr. Cartoon Network Árabe fue añadido para beIN como canal 138 como canal HD, aunque la versión HD fue reemplazada más tarde por la versión SD en Arabsat/Badr. CNN International HD fue removido de la lista de canales de MyHD y movido para beIN como un canal encriptado de HD junto con el HLN de pago que se encuentra en el buzón de SD, pero CNN continúa estando disponible como un canal de libre acceso en Nilesat y Arabsat/Badr en SD. Sin embargo, los abonados a los servicios de Etisalat y du's IPTV en los Emiratos Árabes Unidos prácticamente no se vieron afectados en ese momento. Sin embargo, debido a sus relaciones directas con Turner, Emirati telecoms Etisalat y du siguen ofreciendo estos canales a los suscriptores de IPTV Además, inVision en Arabia Saudita, Ooredoo en Qatar y Cablevision en Líbano ofrecen también Cartoon Network y Boomerang.

Programación[editar]

Series de televisión[editar]

Los programas animados emitidos incluyen producciones originales de Cartoon Network Studios como Ben 10 reboot, Regular Show, Powerpuff Girls reboot, Uncle Grandpa, Clarence, Adventure Time, y We Bare Bears, así como programas producidos por otros estudios (como Transformers: Robots in Disguise de Hasbro Studios,[5]Teen Titans Go! y Justice League Action de Warner Bros. Animation, etc.). El canal transmite principalmente dibujos animados de Cartoon Network Studios. Producciones locales como Mansour son producidas y transmitidas junto con películas, cortometrajes, series de acción en vivo y series de varios otros estudios.

El canal sólo está disponible en árabe, sin posibilidad de cambiar al inglés ni a ningún otro idioma. Esto se debe al hecho de que el canal es un canal de televisión en abierto dirigido únicamente a una audiencia de habla árabe. El canal emite una línea de programas propios de Cartoon Network doblados desde el inglés. Cartoon Network Árabe también ha ofrecido numerosas series localizadas, como Mansour y la versión en árabe de Ben 10: Ultimate Challenge, que son el resultado de varios acuerdos de colaboración con empresas de producción locales, como Lammtara Pictures (Freej), con sede en Dubai, o Rubicon Group Holding (Ben wa Izzy, Tareq wa Shireen), con sede en Jordania. El canal a menudo edita ciertos programas para contenido, recortando ciertas escenas de ellos. En 2019, Cartoon Network Árabe comenzó a emitir una caricatura turca llamada Kral Şakir (español: Rey Shakir) como -ليث el rey (Laith el rey)-.

Series anteriores y actuales[editar]

Películas[editar]

A partir del 5 de noviembre de 2011, Cartoon Network Árabe comenzó a emitir ocasionalmente una selección de películas y especiales de Cartoon Network hechas para la televisión en fechas aleatorias. Sin embargo, no fue hasta enero de 2013 que el canal inició el bloque de Cinema Cartoon Network para representar sus películas, aunque durante los fines de semana (según la mayoría de los países árabes) de forma ocasional. La siguiente es una lista incompleta de películas que han salido al aire en CN Árabe:

Versión en árabe de Cartoonito[editar]

En 2011, Turner Broadcasting System Europe anunció que desplegaría su canal de preescolares Cartoonito, con sede en el Reino Unido, en Europa, Oriente Medio y África, aumentando la distribución de la marca a 125 millones de hogares en 112 territorios. En Cartoon Network Árabe, Cartoonito fue lanzado como un bloque matutino que se transmite todos los días a partir del 4 de septiembre de 2011.[6]​ Sin embargo, el bloque fue eliminado a principios de 2014, y algunos de sus programas ya no están disponibles (aunque Baby Looney Tunes emite en Boomerang HD y LazyTown en CN Árabe a altas horas de la noche).

Otras versiones y canales relacionados[editar]

Cartoon Network Árabe HD[editar]

En marzo de 2012, Cartoon Network Arabic estuvo disponible en alta definición a través del servicio YahLive.[7]​ El canal fue finalmente trasladado bajo el servicio de beIN Network después de que el acuerdo de exclusividad entrara en vigor en enero de 2016. En mayo de 2016, el canal fue sustituido por Cartoon Network MENA y Boomerang MENA, que fueron lanzados en julio de ese mismo año, ya que ambos cuentan con una pista de audio en árabe.

Cartoon Network Árabe +2[editar]

Una variante del canal de Timeshift de dos horas de duración lanzada el 30 de junio de 2014 a través de la red de televisión de pago My HD. Fue cancelado en enero de 2016 como consecuencia del acuerdo de Turner Broadcasting System Arabia con beIN Media Group.

Cartoon Network Hindi[editar]

El 1 de abril de 2016, beIN Media Group, con sede en Qatar, en asociación con Turner Broadcasting System Arabia, lanzó Cartoon Network Hindi exclusivamente a través de beIN. Cartoon Network Hindi ofrece programas animados para niños a la mayoría de los expatriados del sur de Asia en los países del mundo árabe fuera de la India. Como su nombre indica, el canal sólo está disponible en hindi, que es similar al propio canal pan-aired del mundo árabe.

El 12 de enero de 2017, el canal se convirtió a HD y pantalla completa, además de cambiarse a Dimensional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]