MENA (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
     Países usualmente considerados como parte de MENA.     Países considerados en ocasiones como parte de dicha región.

El término MENA es un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África (Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África). El término cubre una región extensa que se extiende de Marruecos a Irán, incluyendo a todos los países del Medio Oriente y el Maghreb. El término es sinónimo de Gran Medio Oriente.

Este acrónimo es usualmente usado en las naciones angloparlantes en los campos de educación, planificación militar, ayuda en situaciones de desastre y negocios.[1]

Debido a la ambigüedad geográfica y naturaleza eurocéntrica del término «Medio Oriente», mucha gente en los países angloparlantes prefiere usar otros términos. Uno de esos términos es WANA (West Asia and North Africa, Asia occidental y norte de África).[2]

Territorio[editar]

La población de la región en su menor extensión es de aproximadamente 381 millones de personas, un 6% de la población mundial.

La región tiene vastas reservas de petróleo y gas natural, lo que la hace una fuente vital de estabilidad económica global. Según el Oil and Gas Journal, la región tiene el 60% de las reservas petroleras del mundo y el 45% de las reservas mundiales de gas natural.[3]​ 8 de los miembros de la OPEP provienen de la región.

Aunque no hay una definición estándar, éstos son los países usualmente considerados como parte de la región MENA:[1]

A veces, los siguientes países también son incluidos:[4]

MENAP[editar]

En abril de 2013, el Fondo Monetario Internacional creó una nueva región analítica llamada MENAP (Middle East, North Africa, Afghanistan, and Pakistan; Medio Oriente, norte de África, Afganistán y Pakistán), la cual agrega a Afganistán y Pakistán a los países de la región MENA.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Middle East and North Africa: Overview» (en inglés). Banco Mundial. 30 de marzo de 2016. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  2. El-Beltagy, Adel (abril de 1997). «West Asia and North Africa: A Regional Vision». CGIAR News (en inglés). Consultative Group on International Agricultural Research. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  3. «International» (en inglés). Washington: Departamento de Energía de Estados Unidos - Administración de Información Energética (EIA). Consultado el 12 de junio de 2016. 
  4. «Middle East» (en inglés). Renaissance Securities. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  5. «Country Composition of WEO Groups» (en inglés). Washington: Fondo Monetario Internacional. Consultado el 12 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]