Carlota (postre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charlota rellena de peras y chocolate.

La charlota (del francés charlotte) o carlota, es una tarta de origen francés.[1]​ Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesas, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico.

La carlota es un postre que se sirve en frío. También conocido como charlotte en inglés.

Historia[editar]

La charlotte nació en el siglo XVIII en el Reino Unido, y se llamaba Charlotte (en español: Carlota) en honor de la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Jorge III. Se preparaba en un molde tapizado con pan de molde untado con mantequilla o brioche, y relleno de compota de fruta (manzanas o ciruelas). Era une especie de pudding que se horneaba durante horas.[2]

En 1800, el chef francés Marie-Antoine Carême (1784-1833) adaptó la receta inglesa convirtiéndola en un postre frío elaborado en un molde redondo, colocando bizcochos de soletilla alrededor del molde y rellenándolo de crema bávara. Lo llamó primero charlotte à la parisienne (Carlota a la parisina), pero años más tarde, cuando estaba al servicio del zar Alejandro I de Rusia, renombró el postre como Charlotte à la russe (Carlota a la rusa), nombre que sigue llevando en Francia.[2]

Características[editar]

El relleno consiste en una crema pastelera o crema bávara con o sin frutas. Esta tarta se deja varias horas en el frigorífico y se consume fría. Los bizcochos se remojan previamente en sirope para que no se rompa la masa, y se aromatizan en algunas ocasiones con un licor seco. Antiguamente se recurría a rebanadas de pan untadas con mantequilla. En las recetas actuales la crema del relleno puede ser sustituida por una mousse, y la charlota de chocolate goza también de mucha fama.

Variaciones con el tiempo[editar]

La charlotte russe fue un postre muy popular durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 en Estados Unidos. Se vendía en tiendas de dulces y loncherías en los cinco distritos de Nueva York. Consistía en un vaso de papel lleno de pastel amarillo y crema batida decorada con media guinda al marrasquino.

Debido a la simple preparación de la carlota, muchas variantes se han desarrollado. Por lo general, una combinación de frutas en crema con bizcocho o galletas. Algunos sabores son de fresa, frambuesa, manzana, pera y plátano.

Referencias[editar]

  1. (2004)«The Good Housekeeping Illustrated Book of Desserts»
  2. a b «La charlotte, un dessert européen». CNRS : Cuisiner Nuit Rarement à la Santé (en francés). CNRS. 15 de marzo de 2013. Consultado el 11 de julio de 2019.