Carlota (postre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charlota rellena de peras y chocolate.

La charlota (del francés charlotte) o carlota, es una tarta de origen francés.[1]​ Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesas, para moldear la línea exterior del pastel y proporcionarle su aspecto clásico.

La carlota es un postre que se sirve en frío. También conocido como charlotte en inglés o "postre de limón" en algunos lugares de habla hispana donde es un pastel congelado en molde. Se incluye un relleno con capas de galletas que necesitan ser congelado con el fin de obtener la consistencia aproximada de un helado.

Origen[editar]

Se cree que su origen es una alteración del postre charlotte russe inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême (1784-1833), quien lo nombró en honor de la mujer del zar Nicolás I, ya que en ese momento trabajaba para él. Se trata de un postre frío elaborado en un molde redondo, colocando los bizcochos de soletilla alrededor del molde y rellenándolo de crema bávara.

Características[editar]

El relleno consiste en una crema pastelera o crema bávara con o sin frutas. Esta tarta se deja varias horas en el frigorífico y se consume fría. Los bizcochos se remojan previamente en sirope para que no se rompa la masa, y se aromatizan en algunas ocasiones con un licor seco. Antiguamente se recurría a rebanadas de pan untadas con mantequilla. En las recetas actuales la crema del relleno puede ser sustituida por una mousse, y la charlota de chocolate goza también de mucha fama.

Variaciones con el tiempo[editar]

La charlotte russe fue un postre muy popular durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 en Estados Unidos. Se vendía en tiendas de dulces y loncherías en los cinco distritos de Nueva York. Consistía en un vaso de papel lleno de pastel amarillo y crema batida decorada con media guinda al marrasquino.

Debido a la simple preparación de la carlota, muchas variantes se han desarrollado. Por lo general, una combinación de frutas en crema con bizcocho o galletas. Algunos sabores son de fresa, frambuesa, manzana, pera y plátano.

Referencias[editar]

  1. (2004)«The Good Housekeeping Illustrated Book of Desserts»