Carlos Pecker Pérez de Lama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Pecker Pérez de Lama
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1960
Madrid
Familia
Padres José Luis Pecker Alberca
Matilde Pérez de Lama Presmanes
Cónyuge Rocío Gayarre López de Tejada
Hijos Carlos, Teresa. María, Salvador y Matilde Pecker Gayarre
Información profesional
Ocupación Periodista, realizador y escritor
Distinciones Carabela de plata de Periodista Latino 2010

Carlos Pecker Pérez de Lama (Madrid, 10 de octubre de 1960) es un periodista, realizador, editor, iluminador, camarógrafo, técnico de sonido, profesor universitario y escritor español.[1][2]​ De familia vinculada al periodismo y a los medios de comunicación, su padre fue el locutor José Luis Pecker y su tía abuela la escritora Luisa Alberca. Su tía materna es la locutora Carmen Pérez de Lama[3]​ y su hermana es la presentadora y locutora Beatriz Pecker.

Vida personal[editar]

Es el quinto de los ocho hijos del matrimonio formado por José Luis Pecker Alberca y Matilde Pérez de Lama Presmanes.[3]

Estudió en el madrileño Colegio Chamberí.

Licenciado[1]​ en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, perteneció a la primera promoción del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV).[1]

Está casado desde 1996 con la también periodista Rocío Gayarre López de Tejada, con la que tiene cinco hijos: Carlos, Teresa. María, Salvador y Matilde.[4]

Y == Vida profesional == Inició su carrera profesional en el cine a los 17 años de la mano del director cinematográfico José María Forqué, trabajo que compaginaba con el de auxiliar de realización de RTVE en programas como Estudio 1, el Festival de Benidorm o La Clave[1]​.

En 1982 ganó unas oposiciones en la Agencia EFE y participó en la fundación de su Departamento de Televisión, donde ejerció como realizador, redactor, camarógrafo, iluminador, editor y técnico de sonido, realizando documentales, reportajes, tertulias, videoclips, eventos deportivos, programas educativos, musicales... tanto desde estudio como en unidad móvil, hasta 2003[1]​.

Durante esos años compaginó su labor en la Agencia EFE con la de productor y cámara, como en 1981 que estuvo en Amán cubriendo la Guerra del Golfo[1]​. Entre los años 1993 y 2000 coordinó, grabó y realizó los documentales de las competiciones deportivas de coches 4x4 Camel Trophy que dirigía Miguel de la Quadra-Salcedo, que emitían en La 2 de TVE. Posteriormente, trabajó en la Expedición Transandina 99 AXN en Venezuela ascendiendo a los picos Humboldt (4.940 m) y Bolívar (4.978 m). Su labor de realizador y camarógrafo le llevó también en el año 2000 a trabajar durante dos años como corresponsal de TV Azteca[2]​ en Madrid, realizando reportajes como el de la hambruna en Etiopía. También trabajó para EMI MUSIC[2]​, Seasons, de Canal +, realizando reportajes sobre la caza en Zimbabue[1]​.

Fue el encargado de emitir en directo el lanzamiento de los Satélites de comunicaciones españoles Hispasat 1C y 1D para Telefónica Media y transmitió para Supercable las procesiones de Semana Santa de Sevilla desde su unidad móvil[1]​, entre otras muchas emisiones en directo, de lo que es especialista.

Fue el realizador, editor y camarógrafo en los documentales de Aventura 92, Ruta Quetzal y Ruta BBVA, emitidos en RTVE, y siempre a las órdenes de Miguel de la Quadra-Salcedo, [1],su gran maestro. Por el programa Ruta Quetzal, Pecker fue nominado como Mejor Realizador y como Mejor Reportero a los Premios IRIS 2014[5]de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.


Creó los programas de aventuras ''Ruta 92'' y La Ruta de los 18 Héroes que dieron la Primera Vuelta al Mundo[6][7]​ en la que caminó 2.200 km para recordar la vuelta al mundo de Elcano[8]​. También trabajó como reportero en las aventuras de Rumbo al Sur en África, con Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y como responsable del programa académico en la Ruta Inti, con Fernando Enríquez.

Desde el año 2002 hasta el 2014 trabajó como Jefe de Realización para los canales españoles Intereconomía Televisión y Business TV junto a profesionales como Antonio Jiménez, Juan Manuel de Prada, Alfonso Arteseros, Pilar García de la Granja, Javier Algarra, Federico de Juan o José Javier Esparza, supervisando la labor de más de cien profesionales. Su labor consistía en el diseño y planificación de programas como El gato al agua, Punto Pelota[9]​ , Dando Caña, España en la Memoria, Lágrimas en la lluvia, El Telediario de Intereconomía y otros[1][2]​.

Fue protagonista de la sección de cine El Minuto de Pecker para Con Otro Enfoque, así como director y creador de Doce Hombres sin Vergüenza y Doce Mujeres sin Piedad. En 2014 rodó[1]​ la película Perdidos en el Nevado Quehuisha, basada en la experiencia real que le llevó a un grupo de expedicionarios al ascenso y descenso de la Quebrada Apacheta en Los Andes peruanos, donde nace el río Amazonas, que probablemente sea la ruta más arriesgada realizada por los expedicionarios de la Ruta Quetzal-Aventura 92 a lo largo de su historia; experiencia sobre la que escribió un libro[10]​ relatando la experiencia.

En Atresmedia fue realizador[11][12]​ ─desde su inicio en 2014 y durante cinco años─ del programa El Chiringuito de Jugones dirigido por Josep Pedrerol, por el que Pecker fue nominado como Mejor Realizador a los Premios IRIS de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Más tarde fundó el Departamento de Televisión del Periódico Digital Vozpópuli, con Jesús Cacho y Álvaro Nieto.Trabajó como Jefe de Realización en el canal 7NN[13]​, diseñando la realización de todos los programas de la cadena con Luis Losada, Fernando Paz, Gonzalo Altozano, María Vico, María Durán o Juanma Pérez-Noya.

Actualmente es Subdirector y responsable del Área de Comunicación y Redes Sociales[14]​ del Proyecto Vuelta al Mundo (VaM), programa creado junto a Jesús Luna Torres en 2021 inspirado en el Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933.

Periodista[editar]

Como periodista trabajó entre los años 1999 y 2001 para Telemadrid como redactor corresponsal de Getafe y El Escorial; en 2003 fue redactor Jefe de la revista Conductor Novel[2] y fue columnista desde 2010 hasta 2014 para La Gaceta[2] y para la revista Época[2], especializándose en reportajes de aventura. También escribió para Luxonomist. Desde 2013 hasta la actualidad escribe sobre cine y medios de comunicación para Periodista Digital, dirigido por Alfonso Rojo.

En 2023 fichó para Periodista Digital como Director del Departamento Audiovisual [2].

Experiencia docente[editar]

Como profesor impartió clases en el taller de vídeo y televisión que creó para el programa Aventura 92, Rumbo al Amazonas. Ha impartido clases para el Instituto de la Mujer de Málaga; en el Máster de periodismo de la Agencia EFE TV; la Universidad San Pablo CEU[15]​;en la Facultad de Humanidades, Periodismo y Comunicación Audiovisual; en la Universidad Francisco de Vitoria; en la Facultad de Periodismo y Comunicación integral; en el INEF, Centro Universitario EUSA[16]​ y como conferenciante en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros[1]​.

Homenajes organizados[editar]

Distinciones, Premios y nominaciones[editar]

Publicaciones[editar]

  • José Luis Pecker: Una vida dedicada a la radio junto a su sobrino Andrés Pecker (Ed. Independently published, 2023), pp 168
  • Tanzania, El viaje de tu vida escrito junto a su hija Matilde Pecker (Ed. Ed. Independently published, 2022), pp 311
  • Magallanes y Elcano: Primus circumdedisti me (Ed. Ed. Independently published, 2022), pp 214
  • Cómo montar un estudio de televisión low cost (Ed. Amazon, 2021), pp 168
  • De la Guerra Civil al coronavirus: Doña Elena, Una Madre con 6 hijos y 2... (Ed. Ed. Independently published, 2021), pp 87
  • La Ruta de los 18 Héroes que dieron la Primera Vuelta al Mundo (Ed. Ed. Independently published, 2020), pp 793
  • En lo más profundo del Mundo Maya: Guatemala, Belice, México, Honduras y El Salvador (Ed. Ed. Independently published, 2019), pp 67
  • Rumbo a Uganda. En busca de Raá (Ed. Fragua, 2018), pp 156
  • Los Secretos de El Chiringuito (Biblioteca de Ciencias de la Comunicación) (Ed. Fragua, 2017), pp 136
  • 30 Años de Aventuras con Miguel de la Quadra-Salcedo (Biblioteca de Ciencias de la Comunicación) (Ed. Fragua, 2016), pp 338
  • Perdidos en el Nevado Quehuisha: Zacarías se volvió loco con la colaboración de Miguel de la Quadra-Salcedo (Ed. Fragua, 2014), pp 118
  • Diccionario Técnico de la Comunicación Audiovisual. [3] (Biblioteca de Ciencias de la Comunicación) (Ed. Fragua, 2012), pp 136

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k Íria Sánchez del Molino (18 de diciembre de 2018). «Perfil de Carlos Pecker Pérez de Lama». 
  2. a b c d e f g «Perfil profesional y personal de Carlos Pecker». Educafit sección Educación y deporte. 10 de noviembre de 2017. 
  3. a b c Pecker, Andrés y Carlos (2023). José Luis Pecker: Una vida dedicada a la radio. Independently published. p. 78. ISBN 9798861078863. 
  4. Ramírez Iglesias, Noelia (10 de febrero de 2023). «Carlos Pecker: «Conocer las costumbres y estilo de vida de las tribus es una manera de educar a mis hijos» "Tanzania, el viaje de tu vida" lo escribió junto a su hija de 14 años.». Periodista Digital, sección Cultura/Libros. 
  5. «Premios de la Academia de TV: los que optan... y los que seguro no se lo llevarán». verTele!. 5 de marzo de 2014. 
  6. Alonso, Jaione (29 de mayo de 2019). «Carlos Pecker: «Hago esta ruta por los 18 héroes que dieron la primera vuelta al mundo»». El diario vasco. 
  7. Perea, Andrea (24 de agosto de 2019). «Dos pozueleros caminan durante 72 días para conmemorar los 500 años del inicio de la primera vuelta al mundo». Pozuelo Gente sección Actualidad. 
  8. Sainz Borgo, Karina (30 de mayo de 2019). «Dos españoles caminarán 1.700 kilómetros para recordar la vuelta al mundo de Elcano». Vozpópuli sección Cultura. 
  9. a b «Premios de la Academia de TV: los que optan... y los que seguro no se lo llevarán». verTele!. 5 de marzo de 2014. 
  10. Pecker, Carlos (2014). Perdidos en el Nevado Quehuisha: Zacarías se volvió loco. Fragua. p. 118. ISBN 978-8470746505. 
  11. «El realizador de 'El Chiringuito' y su última 'locura', por Navidad». verTele!. 21 de diciembre de 2016. 
  12. Pecker, Carlos (2017). Los Secretos de El Chiringuito. Fragua. p. 136. ISBN 978-8470747816. 
  13. «Carlos Pecker ficha por 7NN ‘La alternativa’». Periodista Digital sección Periodismo / Televisión. 21 de septiembre de 2021. 
  14. Miembros de la organización Vuelta al Mundo. 
  15. Marqués, Itzíar (10 de febrero de 2020). «Carlos Pecker motivará a los alumnos del Colegio Pablo VI a escuchar la radio». Somos comarca. 
  16. «Carlos Pecker, realizador de El Chiringuito». 
  17. «Homenaje a Antonio Herrero». 
  18. «Homenaje a Antonio Herrero en la Universidad Complutense de Madrid. 7-5-2013». 
  19. Luis Balcarce (7 de diciembre de 2016). «Carlos Pecker: «De la Quadra-Salcedo me enseñó que si no conoces América, no conoces España»». 
  20. «Homenaje Miguel de la Cuadra Salcedo en la UCI».