Jota Abril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jota Abril
Telediario de Telemadrid.JPG
Fotografía tomada en los estudios de Telemadrid.
Información personal
Nombre de nacimiento José Joaquín Abril Barrie
Apodo Jota Abril
Nacimiento 30 de julio de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Bandera de España Jaén, Andalucía, España
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad CEU San Pablo
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, locutor y maestro de ceremonias Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Medio La 1 de Televisión Española, Telemadrid, Canal Sur Televisión, Telecinco
Programas La mañana de La 1
Seudónimo Jota Abril Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

José Joaquín Abril Barrie, popularmente conocido como Jota Abril (Jaén; 30 de julio de 1975), es un presentador de televisión radio y eventos español.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad andaluza de Jaén, el 30 de julio de 1975. Estudió Ciencias de la información en la Universidad CEU San Pablo (CEU-USP). Comenzó su carrera profesional en el mundo del periodismo, como redactor en la Gaceta Universitaria y haciendo colaboraciones en la emisora de radio Onda Mini. También fue redactor en el periódico Ecos Universitarios, perteneciente a la Universidad de Jaén

Seguidamente trabajó en la dirección del departamento musical de la emisora Onda IMEFE —la radio del Ayuntamiento de Madrid—, en la cual alguna vez estuvo como reportero callejero en diferentes retransmisiones radiofónicas. Después realizó distintos programas de radio y la Ruta Quetzal. Más tarde, pasó a presentar en la cadena de televisión Telecinco, el programa Desafío G4.

También lleva desde 2001 presentando todo tipo de eventos —deportivos, ruedas de prensa, entregas de premios o congresuales, etcétera—. Cabe destacar que durante los meses de agosto y septiembre, presentó en La Sexta el programa La mejor jugada en el Sport Center del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 que tuvo lugar en Japón.

Desde octubre de 2006 hasta junio de 2007, presentó en Canal Sur Televisión Expreso Noche (Redacción 7). Luego fichó como presentador de Telemadrid en el programa matinal Buenos días, Madrid. Allí estuvo tres años antes de presentar el Telenoticias2 de mediodía del canal otros tres años más. También en Telemadrid presentó seis años las Campanadas de fin de año. Lo hizo junto a Jose Toledo, Sonia Ferrer, Begoña Tormo, Isabel González, Cristina Ortega y Yolanda Maniega

Desde 2014 es copresentador de La mañana de La 1[1]​ de Televisión Española.[2]

En marzo de 2015 comenzó a presentar La Alfombra Roja Palace junto a Berta Collado en La 1, con el programa siendo retirado a las cuatro semanas debido a sus desastrosas audiencias.

El 27 de noviembre de 2015, presentó la gala especial Enciende tu Navidad en La 1, en directo desde la Plaza Mayor de Madrid junto a Ramón García y Elisa Mouliaá, para iniciar la época navideña.

El día 29 de abril fue elegido nuevo portavoz[3]​ de las puntuaciones que España dio en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016.[4]

El 16 de octubre de 2014, fue el pregonero de las Fiestas de San Lucas de su ciudad Natal. También lo ha sido del barrio madrileño de Usera, de Las Rozas (Madrid), Las Matas (Madrid) y de Consuegra (Toledo).

Actualmente realiza entrevistas musicales en el suplemento Corazón TVE de Vocento.

Referencias[editar]

  1. Muñoz, Alfonso (6 de julio de 2014). «Jota Abril da el salto a TVE como otro de los relevos de Mariló Montero este verano». FormulaTV. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  2. El Mundo (5 de julio de 2014). «El periodista Jota Abril abandona Telemadrid para recalar en TVE». El Mundo. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  3. «Jota Abril Portavoz de España». Eurodrama Blog. 26 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  4. Televisión (29 de abril de 2016). «TVE hace público el jurado profesional de Eurovisión y el portavoz que comunicará los puntos». La Vanguardia. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Lara Siscar
EuroEspaña.svg
Portavoz de España en el Festival de Eurovisión

2016
Sucesor:
Nieves Álvarez