Canal+ 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal+ 2
03.CanalPlus2.png
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Generalista
Propietario Telefónica
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación 1997
Fundador Grupo PRISA
Inicio de transmisiones 31 de agosto de 1997
Cese de transmisiones 8 de julio de 2015
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión EspañaFlag of Spain.svg España
Ubicación Avenida de los Artesanos, 6
28760 Tres Cantos, Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
Reemplazado por Canal+ Series Xtra
Canales hermanos
Señales Canal+ 2
Canal+ 2 HD
Sitio web www.plus.es
Disponibilidad
Satélite
Bandera de España Canal+Dial: 2

Canal+ 2 fue un canal de televisión por suscripción español de programación generalista basado en series, documentales y varios contenidos de Canal+ 1,[1]​ excepto eventos deportivos.[2]

Canal+ 2 emitía a través de la plataforma Canal+, tanto a través de Astra como de Hispasat y en TDT hasta el 19 de diciembre de 2011.

Historia[editar]

El 31 de agosto de 1997, con la llegada de Canal Satélite Digital, la primera plataforma digital de Sogecable, se crearon dos versiones de Canal+ con distintos horarios de programación para conformar el paquete premium del operador. Estos canales recibieron los nombres de Canal+ Azul y Canal+ Rojo.

Más tarde, con el nacimiento de Digital+ (actualmente Movistar+) a causa de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital, Sogecable reformó sus canales. Entre los afectados estuvieron Canal+ Rojo y Canal+ Azul que, unidos, pasaron a ser Canal+ 2 el 21 de julio de 2003. Además se crearon canales de pago de cine y deportes.

Canal+ 2 nació para dar un nuevo horario a los contenidos de Canal+, además de servir como ventana cinematográfica para cuando Canal+ emitía otro tipo de contenidos.

Paso por la TDT[editar]

Durante la semana del 19 de julio al 25 de julio de 2010, Engel, empresa distribuidora de productos de electrónica, anunció en su página web que, para el 16 de agosto, se podrían reservar las unidades limitadas de los productos que comercializaría Prisa TV (denominación actual de Sogecable) para la TDT de pago bajo el nombre de Canal+ Dos. Tras la filtración de la noticia en diversos foros, se extendieron los rumores de un nuevo canal de entretenimiento para la TDT bajo el sello de Canal+, ya que en enero de 2010 se anunció que 40 Latino cesaría sus emisiones en señal abierta para el 23 de agosto de 2010.

Finalmente, una semana antes del lanzamiento como ya anunció Engel, Prisa TV confirmó en una nota de prensa[3]​ que, tras muchas especulaciones, Canal+ 2 se transformaría en Canal+ Dos para dar el paso a la TDT con nuevos y diversos contenidos.[4]

Canal+ 2 fue lanzado en la TDT el 23 de agosto de 2010 en sustitución de 40 Latino.[5]​ Este canal nació de la mano de Prisa TV al obtener tres espacios en el múltiplex de Mediaset España Comunicación para emitir a través de la televisión digital terrestre de ámbito nacional. Este hecho se produjo tras la fusión entre Telecinco y Cuatro. El espacio cedido a Prisa TV fue gestionado para emisiones de pago, a través del cual emitió Canal+ Dos.

Inicialmente hicieron una oferta de lanzamiento en la que, para los abonados a la TDT Premium, emiten los dos primeros meses gratis. La cuota es de 15 al mes con permanencia de 12 meses sin penalización.[6]

Canal+ 2 dejó de emitir en la TDT[7]​ el 19 de diciembre de 2011 debido al poco éxito de la TDT Premium y al bajo número de suscriptores con el que contaba el canal. Fue reemplazado por Energy, el canal masculino de TV abierta de Mediaset España, aunque Canal+ 2 siguió emitiendo por Canal+ en el dial 2.

Además de las redifusiones de Canal+, tenía programación propia, y servía como una nueva ventana, como pasaba con la UEFA Champions League, para los contenidos de Prisa TV y para programas o series que no tenían su hueco en Canal+ 1. También incluía pequeños bloques de programación de Canal+ Xtra.[8]

El 8 de julio de 2015, tras el nacimiento de Movistar+, el canal fue relanzado como Canal+ Series Xtra. Un año después, el 1 de agosto de 2016, la señal fue renombrada como Movistar Seriesmanía en un acto de eliminar la marca «Canal+» para que Movistar no tenga que pagar derechos de autor a Vivendi, empresa francesa propietaria de la marca.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]