Javier Armentia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Armentia
Javier Armentia.jpg
Javier Armentia
Nacimiento 1962 (53 años)
Vitoria-Gasteiz, Flag of Spain.svg España
Campo Astronomía
[editar datos en Wikidata]

Javier Armentia Fructuoso (Vitoria-Gasteiz, 1962) es un astrofísico y divulgador de la ciencia español. Desde 1993, es director del Planetario de Pamplona.[1]

Es miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society y ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica hasta octubre de 2015. Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión, y ha participado en numerosos debates sobre asuntos científicos, especialmente en polémica contra teorías pseudocientíficas.

Ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia) y dirige la colección ¡Vaya Timo!, editada por Editorial Laetoli.[2]

En 1996 dirigió el programa Crónicas marcianas, un audiovisual de 50 minutos realizado por los planetarios de Pamplona, Madrid, La Coruña y Granada, al que ponían voz Charo López, Manuel Toharia y Javier Sardá.[3]

Desde 2002 es profesor del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Desde la temporada 2012/2013 tiene una sección semanal dedicada a la divulgación científica en el programa "Esto me suena" de Radio Nacional con el título "El vecino de la azotea" que hace referencia a su condición de astrónomo.

También es colaborador habitual en otros programas de divulgación especializada en las ciencias astronómicas como El Cinturón de Orión de la emisora municipal Radio San Vicente del Rapeig (Alicante) con el que colabora desde 2009, Año Internacional de la Astronomía.

Desde el año 2013 desarrolla, como uno de los promotores, el proyecto "Ciencia en el bar" de divulgación científica.[4]

Es autor desde el año 2002 de su blog Por la Boca Muere El Pez en el que comparte las columnas de opinión Milenio que escribe semanalmente para el Diario de Noticias de Navarra[5] , así como otras reflexiones acerca de la ciencia y la sociedad.

En agosto 2015, a iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Planetario de Pamplona, del que es director, promueve e impulsa la designación del sistema planetario mu-Arae como "Cervantes". Junto a la denominación de la estrella, aceptada por la Unión Astronómica Internacional en diciembre de 2015, se designan también los planetas que orbitan Cervantes como Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante[6] [7] .

Referencias[editar]

  1. Encuentros digitales: Javier Armentia elmundo.es. Consultado el 24 de julio de 2010.
  2. Savater, Fernando. «Auscultando nacionalismos» El País. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  3. «Crónicas de Marte en los planetarios» El País. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  4. Ciencia en el bar
  5. «Noticias de Milenio, Columnistas. Entra en Diario de Noticias de Navarra». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  6. «Nos pareció un recomocimiento llevar al alar del cielo a Cervantes: Javier Armentia». www.wradio.com.co. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  7. «Cervantes ya es una estrella y los personajes del Quijote sus planetas – Estrella Cervantes». www.estrellacervantes.es. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]