Planetario de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Planetario de Madrid
Planetario de Madrid 01.jpg
País España
Ciudad Madrid
Creación 29 de septiembre de 1986
Sitio web http://www.planetmad.es/
Coordenadas 40°23′34″N 3°41′08″O / 40.392778, -3.685442Coordenadas: 40°23′34″N 3°41′08″O / 40.392778, -3.685442

El Planetario de Madrid es un planetario, obra del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y ubicado dentro del Parque de Enrique Tierno Galván. Ofrece jornadas al aire libre gratuitas y tiene sesiones individuales y en grupo sobre la divulgación de la astronomía. Durante los años 2016 y 2017 fue sometido a una profunda renovación tanto tecnológica como de las instalaciones y edificio, posible en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa” – que incluía dotación de contenidos, renovación de exposiciones y la realización de actividades varias en el campo de la divulgación científica.

Objetivo[editar]

Desde el año de su inicio 1986, su objetivo ha venido siendo divulgar todo lo relacionado a la astronomía. Para ello cuenta con varias salas dedicadas a distintos fines, como por ejemplo la sala principal esférica [1] para utilizar diferentes técnicas entrelazadas, como diapositivas, multimedia, música que nos transporta al cosmos, el proyector de estrellas, etc.

El Planetario de Madrid ofrece a sus visitantes varias exposiciones de contenido científico. Su acceso es gratuito, por lo que pueden recorrerse libremente durante su horario de apertura como la exposición de imágenes astronómicas en gran formato realizadas por el astrofotógrafo Rogelio Bernal Andreo; ESA, Europa en el espacio, un acercamiento a la labor cientíca de la Agencia Espacial Europa a través de imágenes y maquetas; Y Cambio climático, una exposición a través de experimentos interactivos para explicar los fenómenos que provocan tal cambio.

Localización

Pantalla semiesférica del Planetario de Madrid y detalle de la nueva tecnología instalada en 2017

Avenida del Planetario, 16 (Parque Tierno Galván) Tel. 91 467 3898.

Si se va en metro:

Si se va en autobús:

  • 148 : Plaza del Callao-Puente Vallecas

Si se va en tren de cercanías

El edificio y el equipamiento[editar]

Réplica del Sputnik situada en el exterior del Planetario.

El edificio del Planetario tiene sus instalaciones, como una torre de 28 m de altura, donde se sitúa una cúpula de 3 m de diámetro. En su interior se encuentra un telescopio de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2,25 m.

La sala principal cuenta con un techo semiesférico (pantalla) con 17,5 metros de diámetro y 245 localidades de capacidad.[1]

Enlaces externos[editar]


  1. «La alta tecnología toma el Planetario de Madrid para divulgar la astronomía». Consultado el 5 de octubre de 2017.