Carlos Manuel I de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Manuel I, Duque de Saboya.

Carlos Manuel I (en italiano: Carlo Emanuele I di Savoia, 12 de enero de 1562 - 26 de julio de 1630), llamado el Grande, y el Jorobado, fue Duque de Saboya desde 1580 hasta 1630. También fue apodado Bioca d' feu («Cabeza de fuego») por sus marcadas actitudes militares.

Biografía[editar]

Nació en el castillo familiar en Rivoli, Piamonte, era el único hijo de Manuel Filiberto, duque de Saboya, y de Margarita de Francia, Duquesa de Berry. Fue duque el 30 de agosto de 1580.

Persona ambiciosa y con mucha autoestima, siguió una política expansionista para su ducado. En el otoño de 1588, aprovechándose de la guerra civil que debilitó a Francia durante el reinado de Enrique II de Francia, ocupó el Marquesado de Saluzzo, que estaba bajo protección francesa. El nuevo rey, Enrique IV de Francia, exigió la restitución de esas tierras, pero Carlos Manuel no se las devolvió, y estalló la guerra. El conflicto acabó con la Paz de Vervins (2 de mayo de 1598) que dejó el asunto de Saluzzo sin resolver. Después de que el duque comenzara unas negociaciones con España, Enrique amenazó con volver a la guerra, hasta con el Tratado de Lyon (17 de enero de 1601) Saluzzo fue para Saboya un intercambio de Bresse y otros territorios de los Alpes. También continuó la persecución de protestantes en el ducado.

Escudo de armas de los Duques de Saboya después de Manuel Filiberto.

Con el Tratado de Bruzolo (el 25 de abril de 1610) Carlos Manuel se alió con Francia contra España. Con el asesinato de Enrique IV cambió la situación. Como el tratado no fue reconocido por María de Médici, madre del sucesor de Enrique, Carlos Manuel obtuvo la ayuda de las tropas francesas para liberar Alba de los españoles (enero de 1617). El nuevo rey Luis XIII de Francia comenzó la alianza de su padre con Saboya. Casaron a su hermana Cristina de Francia con el hijo de Carlos Manuel, Víctor Amadeo I de Saboya en 1619.

Sin embargo, cuando los franceses ocuparon Casale Monferrato durante la Guerra de Sucesión de Mantua, Carlos Manuel se alió a España. Al invadir Richelieu Piamonte y conquistar Susa, el duque cambió de lado otra vez y se alió a Francia. Pero cuando Felipe IV de España envió dos fuerzas invasoras a Génova y Como, Carlos Manuel se declaró neutral, y en 1630 Richelieu ordenó al ejército francés marchar a Saboya para forzarlo a obedecer los pactos. Las tropas francesas, que retrocedieron por otro ejército, ocuparon Pinerolo y Avligiana. Las fuerzas saboyanas bajo Víctor Amadeo fueron derrotadas en Valsusa.

El duque, cogido por una fiebre violenta, murió repentinamente en Savigliano en julio de 1630. Fue sucedido por su hijo Víctor Amadeo.

Matrimonio y descendientes[editar]

Su primera esposa fue Catalina Micaela, infanta de España, hija de Felipe II e Isabel de Valois, y tuvieron diez hijos durante los 12 años que estuvieron casados antes de morir la Infanta real española Catalina Micaela.

La Infanta real Catalina Micaela, casada con 18 años en 1585 en Zaragoza, España, murió 12 años después en Turín, a los 30 años de edad, después de parir 10 niños/niñas. Cuadro del pintor real Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
La pequeña Infanta real Catalina Micaela, hija de Felipe II de España y su tercera esposa Isabel de Valois, con su hermana mayor, la Infanta real Isabel Clara Eugenia, que fue Gobernadora de Flandes entre 1598 y 1633. Cuadro, c. 1570, de la pintora Sofonisba Anguissola.

Tras la muerte de su esposa, nunca se volvió a casar pero fue padre de otros once niños ilegítimos a partir de 1600 con las siguientes amantes: Luisa de Duing, Argentina Provana, Margarita del Rosellón, Virginia Pallavicino, Ana Catalina Meraviglia y Ana Felicia Cusa.



Predecesor:
Manuel Filiberto
Duque de Saboya
1580-1629
Armoiries Savoie 1563.svg
Sucesor:
Víctor Amadeo I