Carduelis flammea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pardillo sizerín
Redpoll Dunedin Oct 2007.jpg
Carduelis flammea flammea
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carduelis (sin. Acanthis)
Especie: C. flammea
Linnaeus, 1758
Distribución
     Área de nidificación     Presente todo el año     Área de invernada
     Área de nidificación     Presente todo el año     Área de invernada

El pardillo sizerín (Carduelis flammea) es un ave paseriforme de la familia Fringillidae. Estuvo antiguamente en el género Acanthis junto a Carduelis cannabina y Carduelis flavirostris (Arnaiz-Villena et al., 2001).[2]​ Ellos deberían incluirse en el género Carduelis, pero Carduelis flammea y Carduelis hornemanni por sus adaptaciones y biogeografía, son algo peculiares evolutivamente, siendo mejor reinstalarlos en Acanthis. Hay bastantes diferencias entre las (Seutin et al., 1995)[cita requerida] formas de pardillos, que deberían considerarse desde una a cinco especies (Knox, 1988). Los estudios recientes (Herremans, 1990; Sangster et al., 2002)[cita requerida] ayudan a tener tres especies, pero aún no es definitivo.

Características[editar]

Mide aproximadamente 12,5 cm de longitud. La parte superior de su cuerpo es de color pardo grisáceo con bandas más oscuras. La garganta y la zona alta del pecho son de un tono algo rosado, los flancos presentan una coloración rosa amarillento con listas negras y el vientre es blanquecino; la frente y el mentón son rojos y en la cabeza se dispone una mancha del mismo color aunque más intenso. Diversas manchas negras se distribuyen por encima y debajo del pico.

Hábitat y área de distribución[editar]

El área de distribución del pardillo sizerín se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se le encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros.

Comportamiento[editar]

Generalmente anida sobre coníferas, abedules, alisos o sauces. El nido tiene forma de cuenco y suele estar construido de palitos, pequeñas ramas, raíces, líquenes y plumas, y en su interior se depositan unos 4 o 5 huevos, aunque en algunas oportunidades son sólo 3 y en otras alcanzan los 7. Estos son incubados por la hembra durante 10 a 13 días aproximadamente. Las crías son alimentadas por ambos progenitores y al cabo de 11 a 14 días desde la eclosión, abandonan el nido. El pardillo sizerín efectúa una o dos puestas anuales.

Se alimenta principalmente de semillas (en especial de abedul y aliso) pero a veces consume también insectos. Es un ave diurna.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Carduelis flammea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  2. Arnaiz-Villena, Antonio; Alvarez-Tejado M., Ruiz-del-Valle V., García-de-la-Torre C., Varela P, Recio M. J., Ferre S., Martinez-Laso J. (1998). «Phylogeny and rapid Northern and Southern Hemisphere speciation of goldfinches during the Miocene and Pliocene Epochs». Cell.Mol.Life.Sci. 54(9):1031-41. 


Enlaces externos[editar]