Acanthis flammea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pardillo norteño
Carduelis flammea CT6.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Acanthis
Especie: A. flammea
Linnaeus, 1758
Distribución

     Área de cría estival.     Presente todo el año.     Área de invernada.
Sinonimia

Carduelis flammea

El pardillo norteño (Acanthis flammea)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia del norte de Eurasia y Norteamérica.[3]​ Anteriormente se consideraba condespecífico del paradillo alpino (Acanthis cabaret), pero ahora se clasifican como especies separadas.[3]

También tiene gran relación con el genero Loxia.[4]

Características[editar]

Mide aproximadamente 12,5 cm de longitud. La parte superior de su cuerpo es de color pardo grisáceo con bandas más oscuras. La garganta y la zona alta del pecho son de un tono algo rosado, los flancos presentan una coloración rosa amarillento con listas negras y el vientre es blanquecino; la frente y el mentón son rojos y en la cabeza se dispone una mancha del mismo color aunque más intenso. Diversas manchas negras se distribuyen por encima y debajo del pico.

Hábitat y área de distribución[editar]

El área de distribución del pardillo sizerín se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se le encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros.

Comportamiento[editar]

Generalmente anida sobre coníferas, abedules, alisos o sauces. El nido tiene forma de cuenco y suele estar construido de palitos, pequeñas ramas, raíces, líquenes y plumas, y en su interior se depositan unos 4 o 5 huevos, aunque en algunas oportunidades son sólo 3 y en otras alcanzan los 7. Estos son incubados por la hembra durante 10 a 13 días aproximadamente. Las crías son alimentadas por ambos progenitores y al cabo de 11 a 14 días desde la eclosión, abandonan el nido. El pardillo sizerín efectúa una o dos puestas anuales.

Se alimenta principalmente de semillas (en especial de abedul y aliso) pero a veces consume también insectos. Es un ave diurna.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Acanthis flammea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  3. a b Frank Gill & David Donsker (eds) (2019). «Finches, euphonias, longspurs, Thrush-tanager». IOC World Bird List v 9.1 (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  4. Arnaiz-Villena, A. (6 Junio 2001). «Phylogeography of crossbills, bullfinches, grosbeaks, and rosefinches». Cellular and Molecular Life Sciences. 


Enlaces externos[editar]