Camp Lazlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campamento Lazlo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Camp Lazlo
Serie de televisión
Creador Joe Murray
Voces Carlos Alazraqui
Jeff Bennett
Tom Kenny
Doug Lawrence
Jodi Benson
Jill Talley
Steve Little
Tema principal Camp Lazlo
(compuesto por Terry Scott Taylor)
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 61 (total)
120 (segmentos)
2 (especiales)
14 (cortos)
Producción
Productores Shareena Carlson (Temporada 1)
Janet Dimon (Temporada 2–5)
Mark O'Hare (productor supervisor)
Productores ejecutivos Joe Murray
Empresas productoras Joe Murray Productions
Cartoon Network Studios
Dirección Brian Sheesley (supervisor)
Dirección creativa Sue Mondt
Mark O'Hare
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Duración 22 minutos aprox.
Primera emisión 8 de julio de 2005
Última emisión 27 de mayo de 2008
Producciones relacionadas
La vida moderna de Rocko
Bob esponja
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

Camp Lazlo (Campamento Lazlo en España, y El Campamento de Lazlo en la versión de Hispanoamérica) es una serie de animación creada por Joe Murray y producida por Cartoon Network. En Latinoamérica es emitida también por Tooncast. El show presenta a un mono scout en un campamento de verano donde conviven varios animales. Se caracteriza con un humor tipo "retro" y absurdo similar a las series anteriores creadas por el, como La vida moderna de Rocko, usando juegos de palabras y la reiteración de chistes.

El campamento de Lazlo se estrenó el 8 de julio de 2005 en Estados Unidos. En Latinoamérica fue estrenada el 4 de noviembre de 2005 con los primeros dos episodios.

Un año después, en agosto de 2006, se estrenó en el canal canadiense Teletoon.

Escenario[editar]

La acción se desarrolla a orillas del Lago Goteras, en donde funciona un campamento de verano llamado Camp Kidney (Campamento Riñón en Hispanoamérica y Campamento Guisante en España), en donde hay toda clase de actividades para campistas. Cerca de allí hay un campamento para chicas llamado Acorn Flats (Planicie Bellota en Hispanoamérica y Enclave Bellota en España) y, más allá, hay un pueblo llamado "Pinos espinosos" (El Pinar del Pino en España). En esos lugares es donde Lazlo, un mono araña optimista y amable, y sus amigos pasan por diversas aventuras en un contexto surrealista.

Personajes[editar]

Protagonistas[editar]

  • Lazlo: Es un mono araña brasileño amante de la diversión que siempre está muy alegre. Dentro del campamento, vive en la cabaña Jalea/Gelatina junto a sus 2 mejores amigos: Raj y Clam. Es muy simpático y positivo, lo que resulta en ocasiones molesto. Aprecia la naturaleza más que cualquiera, y suele adoptar a los animales que encuentra en el bosque. Tiene un miedo intenso a los payasos. Es el único que piensa bien de todas las personas. Es muy afectuoso y siente que su labor es ayudar a los otros.
  • Raj: Es un sabio elefante indio hindú asustadizo, es adicto a los malvaviscos (en España, las nubes de azúcar). Es muy neurótico y aunque intenta ser la voz de la razón del trío, siempre acaba siendo arrastrado a sus locuras e incluso él las provoca. Sueña con ser un gran DJ.
  • Clam: Llamado "Rino" en Hispanoamérica y "Palique" en España, es un rinoceronte albino pigmeo que habla poco, algunas veces solo repite las últimas palabras de una oración que diga Lazlo o Raj. En varios capítulos se demuestra que es bastante inteligente.
  • Edward: También llamado "Eduardo", es un ornitorrinco algo bravucón y de personalidad bipolar que no soporta a Lazlo aparentemente, pero en realidad le tiene envidia e incluso aprecio por él. Nunca sonríe, y aunque no lo demuestre es gran amigo de Chip y Skip, sus compañeros de cabaña.
  • Chip y Skip: Son dos hermanos escarabajos peloteros apestosos, despistados y poco inteligentes. Son los mejores amigos de Edward.
  • Samson: Es un conejillo de indias hipocondríaco obsesionado con la limpieza. Tiene todo tipo de alergias y al parecer es el más desafortunado de todo el Campamento.
  • Dave y Ping Pong: Son dos pavos y hermanos indenticos que suelen ser muy similares ante sus comportamientos entre sí. Directores del diario "El Frijol" y compañeros de cabaña de Samson, aunque ellos nunca le presten atención.
  • Personajes secundarios: Éstos no tienen nombre y aparecen en muy pocas ocasiones, está conformado por una ardilla, una foca, un cerdo y un oso pequeño.

Personal del Campamento Riñón/Guisante[editar]

  • Profesor Lumpus/Jefe de Grupo Lerdus: Es el Jefe de Grupo que dirige el campamento, un alce egocéntrico. Esta perdidamente enamorado de Jean Candor/la Srita. Candor, y al final del programa consigue revelarle su amor y casarse con ella. Pero al final de la serie se rebela que no es el jefe del campamento sino un impostor.
  • Slinkman: Llamado "Banano" en Hispanoamérica y "Baboso" en España, es una babosa trabajadora y simpática, y segundo al mando en el campamento. Siempre muestra un gran desempeño a diferencia de Lumpus/Lerdus.
  • Comandante Hoo-Ha/Bulla: El Jefe bravucón del Profesor Lumpus/Lerdus y padre de Patsy. Es muy estricto y se comporta como un oficial de la marina, aunque también tiene un lado suave.
  • Chef McMuesli: Cocinero francés del campamento, le gusta hacer comida sana, por lo que es celoso de las provisiones de la nevera. En especial tiene bajo llave las golosinas, gaseosas y dulces.
  • Enfermero Leslie: El enfermero del campamento riñón, por un tiempo fue enfermero en el campamento de las niñas debido a conflictos con el Jefe de Grupo Lerdus porque no quería que se sentara con él y los demás instructores a la hora del almuerzo, aunque regresa al campamento al final.
  • El verdadero lider: es el verdadero Jefe de Grupo que dirige el campamento que apareció al final de la serie.

Personal del Campamento Ardilla/Campamento de las Ardillas[editar]

  • Patsy Smiles: Es una mangosta francesa y muy activa, hija del Comandante Hoo-Ha/Bulla y que tiene un enamoramiento obsesivo en Lazlo. Ella se avergüenza ante las demás exploradoras a exhibir su afecto hacia Lazlo, pero le ha dado a demostrar al propio Lazlo sus sentimientos en más de una ocasión, y por lo visto Lazlo parece corresponderle dichos sentimientos. Tal como sus amigas y el resto de las ardillas Bellotas ama rotundamente a los unicornios. Suele ser una gran atleta, en especial en la lucha. Curiosamente se demostró que es alérgica al queso. Sus 2 amigas son Nina y Gretchen.
  • Nina: Es una jirafa simpática y muy inteligente, aunque más bien tiene comportamiento de nerd. Ella no soporta el hecho de que éste destinada a estar junto a Chip y Skip por su torpeza sobre la base de un juego que usaron ellas y sus amigas. Sueña con recorrer el espacio, y está obsesionada con hacer contacto con seres de otro planeta.
  • Gretchen, una cocodrila ruda, fuerte y de mal genio. Está enamorada secretamente de Edward. Por un corto intervalo permaneció enamorada de Clam.
  • Señorita Jean Kanady Candor: Es una cierva feliz y positiva pero algo despistada, y enamoradiza. Es de nacionalidad francesa. Fue mencionado que ella fue anteriormente señorita Frú-Frú y al parecer resulta ser sofisticada y algo pretenciosa. Al final de la serie se casa con el Profesor Lumpus aunque durante la serie tuvo varios amores pasajeros con los que llegó al compromiso.
  • Señorita Saimi Marcus: Es una jabalina ruda que no se lleva bien con los del campamento Riñón. Según ella todos los niños son extraños debido a que vienen de Marte. Durante mucho tiempo Marcus se adueñaba de todos los juguetes pertenecientes a niños del campamento Riñón que caían a su casa rodante, pero esto cambio una vez que Rino/Palique, Lazlo y Raj recuperan todo, en un capítulo se revela que es calva.
  • "Amanda", es una búho, la cual no sabe la definición de "bonita", ella se considera única y especial. Es tímida, aparentemente inteligente, ingenua y gran actitud. Es muy similar a Samson en aspecto y comportamiento. Se mencionó que tiene un tronco como mascota.

Episodios[editar]

La serie tuvo 5 temporadas. El primer episodio de la primera temporada de la serie se estrenó el 8 de julio de 2005. La fecha final del show de la última temporada fue el 27 de marzo de 2008. Durante el desarrollo de la serie también contó el estreno de 2 especiales y 14 cortos.

Temporadas Episodios Tiempo original
Primera emisión Última emisión
1 13 08 de julio de 2005 15 de septiembre de 2005
2 13 7 de octubre de 2005 30 de junio de 2006
3 13 07 de julio de 2006 23 de febrero de 2007
4 11 25 de mayo de 2007 31 de agosto de 2007
5 8 03 de septiembre de 2007 27 de marzo de 2008
Especiales 2 18 de febrero de 2007 07 de diciembre de 2007
Cortos 14 09 de noviembre de 2006 07 de enero de 2008

Producción[editar]

Murray sintió que Lazlo apeló con éxito a los niños más pequeños porque sus experiencias previas con sus propios hijos le ayudaron a determinar los detalles que los niños encuentran divertido. Murray dijo que él resistió el impulso dentro de microgestión de la producción y en su lugar dedico los aspectos y contribuciones relacionadas con el programa aprobado. Él dijo que tenía "una gran cantidad de tiempo de pre-producción" y por lo tanto, los detalles se establecieron antes de que el show salió al aire en la televisión. Sus principales filosofías expresadas en el programa incluyen la frase "ser quien eres" y que uno debe cuestionar autoridad a menos que el tema sea "una cuestión de seguridad". Murray dijo que evita el envío de "mensajes" a los niños y que esperaba que su programa de televisión no conteniera "demasiados mensajes."

El equipo creó algunos fondos utilizando "Acrílico Gouache," una mezcla de pintura acrílica y gouache. Rough Draft Studios, un estudio de Corea del Sur, produjo el Camp Lazlo. Murray pidió a muchos miembros del personal que han participado en la creación de La vida moderna de Rocko volver y realizar tareas para Camp Lazlo, describiendo su principal táctica para atraer a la tripulación como "coerción". Murray dijo que el equipo que trabajo La vida moderna de Rocko ya que "sabe mi sensibilidad" y ganó diez años de experiencia. Miembros como Robert Scull o Peter Burns, han trabajado en este espectáculo.

Para la primera temporada, Murray contrató al escritores de comedia Martin Olson, que había colaborado con Murray en algunas de las historias más exitosas de la vida moderna de Rocko. Murray preguntó Tom Kennyecomoxpresar pea los rsonajes porque Murray sintió que Kenny "añade escrito a sus papeles" y "trae tamuchoM.urray buscaba "timing cómico" en sus actores de voz, por lo que utilizó muchos cómics stand-up y actores de boceto. 

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE.UU.) Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica)[1] Bandera de México Actor de doblaje[2] (España) Bandera de España
Lazlo Carlos Alazraqui Óscar Flores Carlos Lladó
Clam José Gilberto Vilchis Enrique Henández
Raj Jeff Bennett Víctor Ugarte José Javier Serrano
Profesor Lumpus Tom Kenny Roberto Mendiola Ricky Coello
Edward Doug Lawrence Luis Alfonso Mendoza Ramón Canals
Chip Steve Little Igor Cruz -
Skip Gustavo Melgarejo -
Enfermera Leslie Doug Lawrence Jorge Ornelas (1ra voz) -
Andrés García (2da voz) -
Banano Tom Kenny Javier Rivero Javier Viñas
Samson Clogmeyer Jeff Bennett Ernesto Lezama -
Dave Doug Lawrence Carlos Hernández -
Óscar Flores -
Ping Pong José Arenas Javier Viñas
Fred (Harold) Steve Little Herman López -
Chef Heimlich McMuesli Carlos Alazraqui Sebastián Llapur -
Patsy Smiles Jodi Benson Norma Echevarría -
Mariana Ortiz Vilches Roser
Nina J. Neckerly Jill Talley Isabel Martiñón Pilar Morales
Gretchen Claudia Motta Teresa Manresa
Amber Tara Strong Mayra Arellano -
Srta. Candor Jodi Benson Elena Ramírez Rosa Pastó
Srta. Marcus Jill Talley Lourdes Morán -
Comandante Hoo Ha Jeff Bennett José Luis Orozco -
Almondine "Amanda" Nestelle Jodi Benson Mayra Arellano -
Larry Steve Little Antonio Gálvez -
Limiento -
Louie Christian Strempler -
Lenny Rafael Pacheco -

Premios [editar]

  • La serie ganó tres premios Pulcinella en el 2006 por Mejor Serie Animada para Niños, Mejor Serie Animada de TV[3] y Lazlo fue el ganador de Mejor Personaje en el décimo festival "Cartoons on the Bay" en Positano, Italia.[4]
  • Los episodios "Hello Dolly/Over Cooked Beans" fueron nominados a un Emmy en la categoría de Mejor Programa Animado (con duración menos de una hora), pero fue derrotado por Los Simpson.[5] Mientras el episodio "Hard Days Samson" fue nominado a un Premio Annie a Mejor diseño de producción en un producto televisivo animado.[6]
  • La película "Where's Lazlo" ganó en la categoría de Mejor Programa Animado (con duración de una hora o más), Logro Individual en Animación por "Squirrel Secrets", y Corto formato excepcional en Programas de animación "Lazlo's First Crush", en los Premios Emmy de 2008.[7]

Videojuegos[editar]

Un juego de Creative Entertainment está en Game Boy Advance, llamado "Camp Lazlo: Leaky Lake Games", y ha sido estrenado para la fecha 1 de diciembre de 2006 y hay un juego en la página web de Cartoon Network, llamado "Scouts saltarines", entre muchos otros.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Campamento de Lazlo». Doblaje Wiki. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  2. «Campamento Lazlo». eldoblaje.com. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  3. «Lazlo Emerges as Champ on the Bay». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  4. «Cartoons on the Bay» (en inglés estadounidense). 2008-02-21. Consultado el 27 de enero de 2016. 
  5. «2005-2006 Primetime Emmy Award Nominations». Animation World Network (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  6. «34th Annie Awards». annieawards.org (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  7. «Camp Lazlo». Television Academy (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2016.