Camilo Ospina Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camilo Alfonso de Jesús Ospina Bernal

Bandera de ColombiaBandera de la Organización de los Estados Americanos
Embajador de Colombia ante la OEA
2006-2009
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Álvaro Tirado Mejía
Sucesor Luis Alfonso Hoyos

Ministerio de Defensa de Colombia.png
Ministro de Defensa de Colombia
2005-2006
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Jorge Alberto Uribe
Sucesor Juan Manuel Santos

Government Seal of Colombia.svg
Secretario Jurídico de la Presidencia
2002-2005
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Sucesor Mauricio González Cuervo

Información personal
Nacimiento 23 de diciembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá D.C.
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Bandera del Partido Conservador Colombiano.png Partido Conservador Colombiano
Educación
Alma máter UnRosario escudo.pngUniversidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Camilo Alfonso de Jesús Ospina Bernal (Bogotá, 1959) es un abogado, político y diplomático colombiano. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se desempeñó como Ministro de Defensa hasta el año 2006, cuando inicio el escándalo de los falsos positivos. Después fue designado embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Alfonso Ospina Rodríguez e Isabel Bernal. Bachiller del Liceo de Cervantes, promoción de 1977 y abogado egresado de la Facultad de Jurisrudencia de la Universidad del Rosario en Bogotá especialista en derecho administrativo en la misma universidad. Ha sido docente, investigador y vicedecano de la Universidad del Rosario, asesor jurídico de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Durante su trayectoria en la academia ha sido docente de la Universidad del Rosario, Los Andes, Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Se graduó como abogado de la Universidad del Rosario y tiene un posgrado en derecho administrativo en esa misma universidad. También ha realizado estudios de derecho económico, derecho tributario y hacienda pública, disciplinas que ha enseñado en centros de educación superior. Su preparación en esas áreas lo llevó a participar en proyectos de investigación y asesoría para entidades estatales y privadas en los últimos años.[2]

Trayectoría Política[editar]

Ha desempeñado múltiples cargos en los sectores público y privado, en donde se destacan el de Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Ministro de la Defensa Nacional en el gobierno de Álvaro Uribe, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Vicedecano de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Ministro de Defensa[editar]

El presidente Álvaro Uribe Vélez designó[3]​ el 20 de julio de 2005 a Camilo Ospina como Ministro de Defensa Nacional. En el tiempo como Ministro de Defensa fue cuando se perpetró[4]​ la Masacre de Jamundí, donde un comando del Ejército de Colombia[5]​ atacó un cuerpo élite de la DIJIN, de la policía colombiana, enviado a un operativo antinarcóticos, el 22 de mayo de 2006 en el municipio de Jamundí.

Siendo Ministro de Defensa inició el sistema de recompensas a militares por la muerte de guerrilleros que derivó en el escándalo de civiles asesinados por miembros del Ejército de Colombia, conocido en ese país como el escándalo de los falsos positivos.[6]

Se destaca en el paso de Ospina por esa cartera el fortalecimiento de la política de Seguridad Democrática con la disminución[7]​ de homicidios, secuestros y delitos comunes

Embajador de Colombia en la OEA[editar]

En julio de 2006 fue designado Embajador, Representante Permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington. Como embajador en la Organización de Estados Americanos Ospina fue destacado por sus intervenciones denunciando a Nicaragua y específicamente a Daniel Ortega de proteger,[8]​ promover y hacer apología a grupos terroristas, esto con motivo de que el gobierno nicaragüense decidiera dar asilo político a dos integrantes del grupo de las FARC que se hallaban en el campamento de alias Raúl Reyes.

Así mismo Camilo Ospina hizo parte de la defensa[9]​ del gobierno de Álvaro Uribe Vélez ante los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua tras la Operación Fenix en contra del jefe de las FARC alias Raúl Reyes, se añade a esto las críticas al gobierno venezolano de Hugo Chávez por rendir homenajes a jefes de las FARC. En el año 2006 Ospina denunció que en Venezuela se extraía uranio de dos minas que tenían como fachada la de fábricas industriales, Chávez por su parte le trató de loco[10]​ frente a esas acusaciones.

Miembro de la Comisión Redactora de la Ley 1508 de 2012 (Asociaciones Público Privadas)[editar]

En el año 2012, fue designado por el Gobierno Nacional como Miembro de la comisión redactora de la Ley 1508 de 2012, por medio de la cual se estableció el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas (APP), que consiste en un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializa en un contrato entre una Entidad Estatal y una persona natural o jurídica de Derecho Privado, para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, que involucra la retención y transferencia de riesgos entre las partes y mecanismos de pago, relacionados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura y/o servicio.

Controversias[editar]

Convenio con la Fiscalía General de la Nación[editar]

En junio del año 2006 firmó un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones en operaciones militares fueran conocidas en primer lugar por la Justicia Ordinaria; dicho convenio fue demandado en el 2009 ante el Consejo de Estado. En defensa[11]​ se argumentó que el convenio no modificó en ningún modo el alcance del artículo 221 de la Constitución relativo al fuero penal militar, por tanto no tiene fundamento señalar que se debilitó con el Acuerdo el fuero penal militar y que además se garantiza con éste la preservación de la prueba técnico científica es mayor si se tiene en cuenta que hoy un levantamiento de una cadáver, en el marco de una operación militar, se hace en el lugar de los hechos por parte del CTI o de la DIJIN y no en las cabeceras municipales de las poblaciones.

Referencias[editar]

  1. EL TIEMPO (24 de junio de 2008). «Intervención del embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, en el Consejo Permanente». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  2. Mariano Ospina Peña, 1200 Años de Historia, historia, relatos y genealogía de los Ospinas, Bogotá 2007, página 180, ISBN 978-958-44-0692-7
  3. Caracol Radio (20 de julio de 2005). «Camilo Ospina asume como nuevo ministro de Defensa colombiano». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  4. Caracol Radio (junio de 2006). «Remezón en la cúpula militar por masacre de Jamundí exigen voceros de partidos políticos». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  5. El Tiempo. «Autores de masacre de Jamundí serán procesados por crímenes de guerra». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  6. EL ESPECTADOR (1 de noviembre de 2008). «Directiva ministerial 029 de 2005». Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  7. El Colombiano. «"Las Farc desaparecerán con la coca", dice Ospina». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  8. El Tiempo (24 de junio de 2008). «Presidente de Nicaragua "apoya públicamente el terrorismo" denuncia Colombia ante la OEA». Consultado el 15 de agosto de 2014. «Es necesario denunciar aquí las actividades ilegales del gobierno nicaragüense que protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas». 
  9. El Colombiano. «Una semana de crisis tras muerte de "Reyes"». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  10. El Universal. «Chávez sugiere a Uribe destituir a Camilo Ospina». Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  11. Correo Confidencial. «Catorce tweets del expresidente Álvaro Uribe sobre fuero militar». Consultado el 15 de agosto de 2014. 


Predecesor:
Jorge Alberto Uribe
Ministro de Defensa de Colombia
2005-2006
Sucesor:
Juan Manuel Santos