Cuerpo Técnico de Investigación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiscalía General de la Nación
CUERPO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN.jpg
Información general
Ámbito Colombia
Jurisdicción Colombia
Tipo Policía judicial
Sede Flag of Bogotá.svg Bogotá, Colombia
Diagonal 22B N.º 52 - 01 Edificio TP 2
Organización
Dirección Doctor Alberto Acevedo Quintero (Director Nacional del CTI)
Francisco Barbosa (Director General de la Fiscalía General de la Nación)
Dependiente de Fiscalía General de la Nación
Historia
Fundación 1 de julio de 1991
Sucesión
Dirección Nacional de Instrucción Criminal Cuerpo Técnico de Investigación Actual
Notas
El CTI asume desde el año 2011 las funciones de policía judicial que tenía a cargo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), actual Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)
Sitio web

El Cuerpo Técnico de Investigación o CTI es una dirección de la Fiscalía General de la Nación del poder judicial de Colombia.

Objetivos[editar]

La función principal del CTI es asesorar al fiscal general en la determinación de políticas y estrategias relacionadas con las funciones de policía judicial, en los temas como la investigación del delito, los servicios forenses, servicios de genética y en la gestión de la información técnica y judicial útil para la investigación penal.[1]

Por otra parte, el CTI se encarga de la planificación, organización, gestión, control y ejecución de las funciones de Policía Judicial en La Fiscalía. Organiza y controla el cumplimiento de las políticas de investigación y estrategias, servicios forenses y genéticos y la gestión de datos útiles en la investigación penal dentro de la CTI.

Además, el CTI, asesora al Fiscal General en la planificación de estrategias y procedimientos relacionados con la seguridad y las comunicaciones en los diferentes niveles territoriales de la Mesa. CTI promueve el intercambio de información entre las oficinas de seguridad colombianas para desarrollar operaciones contra la morosidad.

División[editar]

El CTI tiene dos ramas: División de Investigaciones y la División de Criminología[2]​ La División de Investigación está organizada en cuatro divisiones: Departamento de Investigación y Unidades de Apoyo Nacional; Departamento de Análisis Criminal; Departamento de Control Telemático y el Departamento de Seguridad y Apoyo Logístico. La División de Criminología está organizado en dos divisiones: Departamento de Verificación de Identidad y el Departamento de Criminología y laboratorios. Por otra parte, el CTI se divide en departamentos locales, que son pequeñas oficinas en cada ciudad principal y todos los departamentos de Colombia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]