Consejo de Estado de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del Consejo de Estado y de las otras Altas Cortes de la Justicia Colombiana.

El Consejo de Estado de la República de Colombia es la máxima autoridad de la jurisdicción Contencioso Administrativo.[1] Está compuesto por 31 magistrados,[2] tres de los cuales componen la Sala de Consulta y Servicio Civil. Desde su inicios en la independencia, y tras su restablecimiento en 1919, ha sido fuertemente influenciado por el Consejo de Estado Francés.[3]

Funciones[editar]

  • Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.
  • Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.
  • Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen.
  • Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
  • Conocer y decidir de los casos sobre pérdida de la investidura de los congresistas.

Como característica importante debemos resaltar que es el órgano de cierre de la jurisdicción Contencioso Administrativa, este alto tribunal dirime los conflictos entre los particulares y la administración, así como los conflictos interadministrativos.

Historia[editar]

El Consejo de Estado fue creado mediante decreto por Simón Bolívar el 30 de octubre de 1817, basado en el Consejo de Estado establecido por Napoleón en 1799.[4] En 1828 mediante decreto orgánico se estableció que estaría compuesto por el presidente del Consejo de Ministros, los Ministros Secretarios de Estado y al menos un consejero por cada uno de los departamentos.[5] En el 1843 fue abolido con la aprobación de la Constitución Política de la Nueva Granada.

El cuerpo colegiado fue restablecido por la Constitución de 1886, abolido por Rafael Reyes en 1905, y nuevamente restablecido en 1910.

Composición[editar]

El Consejo de Estado es el Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y Cuerpo Supremo Consultivo del Gobierno. Está integrado por treinta y un magistrados. Ejerce sus funciones por medio de tres salas, integradas así:

  • Sala Plena, por todos sus miembros;
  • Sala de lo Contencioso Administrativo, por veintisiete magistrados;
  • Sala de Consulta y Servicio Civil, por los cuatro magistrados restantes.

Igualmente, tiene una Sala de Gobierno, conformada por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Estado y por los presidentes de la Sala de Consulta y Servicio Civil y de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo.[6]

Composición de la sala plena[editar]

La sala plena está dividida en cinco secciones conocidas como la sección primer, segunda tercera, cuarta y quinta respectivamente.[7]

Sección Primera[editar]

está integrada por 4 magistrados. Esta sección conoce de:

  • Procesos de simple nulidad y de nulidad y restablecimiento que no sean asignados a otras secciones.
  • Recurso extraordinario de revisión sobre sentencias de única instancia de Tribunales.
  • Recurso extraordinaria de revisión sobre sentencias de Tribunales sobre pérdidas de investidura.
  • Controversias en materia ambiental.
  • Las demás de carácter administrativo pata los cuales no exista regla especial de competencia.

Sección Segunda[editar]

  • Está integrada por seis magistrados los cuales se dividen en dos subsecciones. La subseccion A y la subseccion B. Sus funciones recaen sobre los siguientes temas:
  • Procesos de simple nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho que versen sobre asuntos laborales.
  • Procesos contra actos de naturaleza laboral expedidos por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Sección Tercera[editar]

Está conformado por nueve magistrados los cuales se dividen en tres subsecciones. Las subsecciones A, B y C. Esta sección conoce de las controversias de carácter contractual que se dan entre los particulares y el Estado Colombiano.

Sección Cuarta[editar]

Está compuesta por cuatro magistrados. Conoce de los procesos que contienen las siguientes pretensiones:

  • Simple nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho relacionadas con impuestos y contribuciones Fiscales y parafiscales, excepto las tasas.
  • Procesos relacionados con los actos administrativos que se dicten para la enajenación de la participación del Estado en una sociedad o empresa.
  • Recursos extraordinarios de revisión de sentencia que dicten los Tribunales en asuntos relacionados con la competencia de esta Sección.
  • Acciones de nulidad y restablecimiento contra las resoluciones que fallen las excepciones y ordenen llevar adelante la ejecución en los procesos de cobro administrativo.

Sección Quinta[editar]

Está compuesta por tres magistrados y conoce de:

  • Procesos de simple nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos de contenido electoral, distintos de los de carácter laboral.
  • Procesos electorales relacionados con elecciones o nombramientos
  • Recursos extraordinario de revisión contra sentencia de carácter electoral, dictadas en única instancia por los Tribunales Administrativos.
  • Recursos, incidentes y demás aspectos relacionados con los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.

Referencias[editar]

  1. «Artículo 237 Constitución Política.». www.alcaldiabogota.gov.co. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  2. «Nuestra Entidad». consejodeestado.gov.co. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  3. Malagón Pinzón, Miguel; Gaitán Bohórquez, Julio (junio de 2008). «Colonialismo Cultural Francés y la Cración del Consejo de Estado en el Derecho Administrativo Colombiano.». Vniversitas. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  4. Rodríguez Gutiérrez, Andrés (11 de abril de 2011). «El Consejo de Estado Colombiano y el Consejo de Estado Francés, Aproximaciones y Diferencias.». Principia Iuris 15. 
  5. «lINEA DE TIEMPO». consejodeestado.gov.co. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  6. «Nuestra Entidad». Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  7. «Organigrama». consejodeestado.gov.co. Consultado el 8 de noviembre de 2015.