Cabás (médico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un cabás o maletín médico es un maletín pequeño utilizado por los médicos de cabecera para transportar medicamentos y productos sanitarios. La Real Academia Española también lo define como una "especie de cartera en forma de caja o pequeño baúl, con asa, usada para llevar al colegio libros y útiles de trabajo."[1]

Cabás o maletín del médico de cabecera.

Medicina[editar]

El cabás es un maletín de material resistente, cuero generalmente, con un asa. La palabra tiene origen provenzal, cabas, del latín vulgar capacium, capazo o capacho (originalmente, en Francia, cesto que servía para llevar provisiones de boca). El cabás identifica en la imagen popular y literaria al médico que hace avisos a domicilio, al médico de cabecera. [2]

La atención fuera de la consulta exige un mínimo de recursos a transportar “por si acaso” (las situaciones urgentes inesperadas en domicilio). Habitualmente el médico lo lleva en un maletín, en un cabás de uso personal.

El maletín puede ser específico para atender emergencias, tal y como existe en muchos centros de atención continuada, o de urgencias en atención primaria. El término cabás, no obstante, se reserva para el maletín personal del médico de cabecera, con el que acude a los domicilios, bien en avisos a demanda (incluyendo urgencias), bien para la atención a pacientes crónicos. El cabás contiene una mezcla de instrumentos médicos para la atención de rutina (fonendo y guantes desechables, por ejemplo) y material y medicamentos para emergencias (tubo de Guedel y adrenalina, por ejemplo).

Contenido de un maletín médico[editar]

El contenido del cabás, del maletín o del bolso del médico de cabecera, ha merecido atención normativa general (lo que debería llevar, para diagnóstico y tratamiento) y empírica a partir de cuestionario u observación directa (lo que lleva, lo que se utiliza y otros aspectos).[3]

Se debe controlar la caducidad de los medicamentos y material estéril.

Material administrativo[editar]

Material para diagnosticar[editar]

Material para explorar[editar]

Maletín médico moderno.

Material para tratar[editar]

Medicamentos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diez Manglano J, Callau Barrio MP. El maletín de urgencias en Atención Primaria. Med Integral. 1991; 17:356-8.
  • Martínez Merodo P, Lou Arnal S, Mallen Berenguer M. Material imprescindible para el servicio de urgencias y el maletín de domicilios. FMC Aten Primaria. 1997;4:267-73.
  • Ríos L, Martín F, Gómez A, Pipió JM. Guía para el equipamiento de un maletín para atención domiciliaria y de urgencias en atención primaria. Jano. 1998;23:45-9.
  • Medicamentos para el maletín del médico de atención primaria. INFAC. 2001;91:21-25.
  • Muñoz ME, Acosta B. Material para urgencias pediátricas en atención primaria. Rev Pediatría Aten Primaria. 2004;6:221-31.
  • Roca A, Caldentey M, Llobera J, Ramos M, Gorreto L, Moragas A. ¿Cómo debe ser el maletín de domicilios y el maletín de urgencias del médico de atención primaria? Cuadernos Gestión Aten Primaria. 2004;10:110-4.
  • Murtagh J. Drugs for the doctor’s bag. Aus Prescriber. 1996;19:89-92.
  • Murtagh J. The doctor's bag. What do you really need? Aust Family Phys. 2000; 29(1): 25-9.
  • Hiramanek N, O’Shea C, Lee C, Speechly C, Cavanagh K. What's in the doctor's bag? Aus Family Phys. 2004; 33:714-20.
  • Drugs for the doctor’s bag. 1. Drug Ther Bull. 2005;43:65-8.
  • Drugs for the doctor’s bag. 2. Drug Ther Bull. 2005;43:81-4.

Enlaces externos[editar]