Mepivacaína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mepivacaína
Mepivacaine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
N-(2,6-dimetilfenil)- 1-metil-piperidina-2-carboxamida
Identificadores
Número CAS 96-88-8
Código ATC N01BB03 N01BB53
PubChem 4062
DrugBank APRD01094
Datos químicos
Fórmula C15H22N2 kljjknO 
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La mepivacaína es un anestésico local descubierta por A. F. Ekenstam en 1957, e introducido por el mismo en el 1960. Su fórmula química es clorhidrato de 1 metil-2'6'-pipecoloxilidida. Su nombre IUPAC = N-(2,6-dimetilfenil)- 1-metil-piperidina-2-carboxamida.

La mepivacaína es un AL tipo amida, con propiedades similares a la lidocaína. La ventaja es que provoca una suave y benigna vasoconstricción que permite reducir los niveles del anestésico o eliminar los vasoconstrictores, se une a las proteínas de la membrana en 75%, lo que determina su razonable duración de acción; junto con la lidocaína, es considerada como un anestésico de efecto mediano, con un rango de duración entre 30 y 120 min . Es un anestésico de acción intermedia con propiedades farmacológicas similares a la lidocaina. El inicio de su acción es muy similar a la lidocaina, y su duración es un poco más prolongada, 20% sin un vasoconstrictor coadministrado. La mepivacaína no es eficaz como anestesio tópico, no posee una acción vasodilatadora marcada cuando se infiltra. Cuando existen altas concentraciones séricas produce vasoconstricción uterina y disminuye el flujo sanguíneo uterino. Es más tóxica para el neonato. La estructura amida no es catabolizada por las esterasas plasmáticas y su metabolismo es principalmente hepático por las enzimas microsomales.

Más de 50% de las dosis administrada se excreta como metabolitos en la bilis, unos metabolitos se absorben en el intestino y se excretan por la orina y algunos por las heces. Aproximadamente 16% de anestésico se elimina por la orina, y todo el anestésico se elimina en 10 horas, su ph es de 6.1 y su pKa es de 7.6.

La mepivacaína se puede encontrar para uso dental en una concentración al 2%, con vasoconstrictor o al 3% sin vasoconstrictor; además se puede presentar con dos diferentes vasoconstrictores, la epinefrina en concentración de 1:100,000 o la levonorfedrina a 1:20,000.

Véase[editar]