Mascarilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una mascarilla facial de filtrado N95.
Una mascarilla de purificación del aire elastomérica de media cara. Esta clase de mascarilla es reutilizable, si los filtros se reemplazan periódicamente.
Mascarilla quirúrgica simple o barbijo.
Mascarilla Anti Humo antigua, usada en la época del tren a vapor, colección del museo complejo Tres Centurias, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Una mascarilla (a veces denominada respirador que no debe confundirse con el ventilador mecánico) es un dispositivo diseñado para proteger al portador de la inhalación atmosféricas peligrosas, incluyendo humos, vapores, gases y partículas en suspensión como polvos y microorganismos,bacterias y virus aerotransportados así como para proteger a los demás cuando el portador puede contagiar alguna enfermedad.

Tipos según el origen del aire[editar]

Hay dos categorías principales en las mascarillas:

  • Mascarilla purificadora de aire, en que el aire respirable se obtiene mediante la filtración de una atmósfera exterior contaminada -polvo, virus, bacterias, elementos químicos- o para evitar que quien porta la máscara contamine la atmósfera exterior y pueda contagiar. Existe una gama que va desde las máscaras faciales de cara o media cara relativamente económicas de un solo uso, desechables, a veces denominadas como mascarilla antipolvo o mascarilla FFP1), a mascarillas protectora de mayor seguridad frente a elementos químicos y biológicos (mascarilla FFP2, mascarilla FFP3 y mascarilla N95) a los más robustos modelos reutilizables con cartuchos reemplazables, a menudo llamadas máscaras antigás.
  • Mascarilla con suministro de aire, en que se proporciona un suministro mediante conducción desde bombonas con oxígeno o aire respirable desde una ubicación que garantice su calidad -ventilador mecánico de unidades de cuidados intensivos, laboratorios biológicos, submarinismo, bomberos, etc.-.

Las mascarillas tienen una pieza facial que se ajusta y sujeta a la cabeza mediante correas, arnés de tela, o algún otro método.

Tipos según su uso y nivel de protección[editar]

Mascarilla quirúrgica[editar]

La mascarilla quirúrgica o barbijo es un tipo de máscara autofiltrante utilizada por personal médico y sanitario \ para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Las máscaras quirúrgicas también las utilizan civiles en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.[1]

Tipos de mascarillas según normas europeas - FFP[editar]

La norma europea EN 149 define los de "piezas faciales filtrantes" (filtering face pieces, FFP) en 3 modelos o tipos según su capacidad de filtrado y por tanto de protección:

Clase Límite de penetración del filtro (a 95 l./min de flujo de aire) Flujo hacia dentro Uso
FFP1 Filtra al menos el 78% de las partículas transportadas por el aire <22% "Antipolvo"
FFP2 Filtra al menos el 92% de las partículas en el aire <8% "Contra los virus influenza, Influenzavirus B, gripe aviaria, SRAS, coronavirus, COVID-19, yersinia pestis, tuberculosis así como los usos indicados en FFP1"
FFP3 Filtra al menos el 98% de las partículas en el aire <2% "Contra partículas muy finas de, por ejemplo, asbesto y cerámica; procedimientos médicos que generen aerosoles (intubación endotraqueal, broncoscopia, lavado bronco-alveolar, ventilación manual previa a la intubación, ventilación no invasiva, traqueotomía y usos señalados de mascarillas FFP2 y FFP1"

Tipos de mascarillas según normas estadounidenses - N[editar]

En Estados Unidos el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional definió en 2011 los siguientes tipos de filtros de partículas:[2]

Resistencia al aceite Clasificación Descripción
No es resistente al aceite N95 Filtra al menos el 95% de las partículas transportadas por el aire
N99 Filtra al menos el 99% de las partículas en el aire
N100 Filtra al menos el 99.97% de las partículas en el aire
Resistente al aceite R95 Filtra al menos el 95% de las partículas en el aire
R99 Filtra al menos el 99% de las partículas en el aire
R100 Filtra al menos el 99.97% de las partículas en el aire
A prueba de aceite P95 Filtra al menos el 95% de las partículas en el aire
P99 Filtra al menos el 99% de las partículas en el aire
P100 Filtra al menos el 99.97% de las partículas en el aire

Mascarillas higiénicas frente al SARS-CoV-2[editar]

Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 (COVID-19) y su extensión a prácticamente todos los países del mundo, se produjo una escasez generalizada de mascarillas ante la necesidad de su uso para evitar contagiar y ser contagiado. Ante esta situación surgieron propuestas individuales, empresariales y estatales para la confección de las denominadas como mascarillas higiénicas, que sin cumplir las normas exigidas para las mascarillas quirúrgicas y de protección (mascarillas quirúrgicas, mascarilla N95, FFP2 y FFP3) podían cumplír una función higiénica y evitar tanto contagiar y como ser contagiado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos publicaron un patrón de mascarillas caseras sin costuras usando un pañuelo y un filtro de café, así como un video sobre cómo hacer mascarillas con bandas de goma y telas dobladas que se encuentran en casa. Los científicos de todo el país se han encargado de identificar los materiales cotidianos que hacen un mejor trabajo al filtrar partículas microscópicas. En pruebas recientes, los filtros de horno HEPA obtuvieron buenos resultados, al igual que las bolsas de aspiradora, las capas de fundas de almohada de 600 unidades y la tela similar al pijama de franela. Los filtros de café apilados tuvieron puntuajes medios. Las bufandas y el material de pañuelos tuvieron los puntuajes más bajos, pero aun así capturaron un pequeño porcentaje de partículas.[3]

Si no tiene ninguno de los materiales que se probaron, una simple prueba de luz puede ayudarlo a decidir si un tejido es un buen candidato para una máscara.

En España, Chile y otros países han surgido iniciativas conjuntas ciudadanas, privadas y públicas para la confección y homologación de mascarillas higiénicas que puedan cumplir la función de protección frente al SARS-CoV-2.[4][5][6][7][8]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Guía de mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes». OsaKidetza. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  2. Metzler, R; Szalajda, J (2011). «NIOSH Fact Sheet: NIOSH Approval Labels - Key Information to Protect Yourself». DHHS (NIOSH) Publication No. 2011-179. ISSN 0343-6993. 
  3. Parker-Pope, Tara (9 de abril de 2020). «What’s the Best Material for a Mask?». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 10 de abril de 2020. 
  4. El Gobierno y la UNE establecen los requisitos para la fabricación de mascarillas higiénicas, infosalud, España, 9 de abril de 2020
  5. Coronavirus y mascarillas de tela: Experta explica cuáles son las indicadas para hacerlas en casa, latercera.com, Chile, 7/4/2020
  6. Guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España
  7. Mascarilla desarrollada por AITEX
  8. Coronavirus: 7 guías oficiales para hacer mascarillas homologadas y caseras, redacción médica, 11 de abril de 2020

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Aire-Purifying Respirators (APR): cdc.gov/niosh. Respirator Aprobaciones de fabricante para NIOSH-aire certificado-purifying respirator con CBRN Protecciones (CBRN APR). Este enlace cubre APR y Aire-Purifying Escapada Respirators (APER) certificó por el NIOSH Laboratorio de Tecnología Protector Personal Nacional (NPPTL), Pittsburgh, PA, a CBRN protección NIOSH estándares. CBRN APR Es que cabe estanco, lleno-afrontar respirators con aprobó accesorios y proteger la zona de respiración del usuario por confiar encima usuario presión negativa, usuario y testaje aptos controles de sello para filtrar menos de Inmediatamente Peligroso a Vida y Salud (IDLH) concentraciones de compuestos respiratorios peligrosos y particulates a través de NIOSH CBRN Gorra 1, Gorra 2 o Gorra 3 canisters para CBRN APR- o CBRN 15- o CBRN 30-valoró APER.
  • PAPR: cdc.gov/niosh. Respirator Aprobaciones de fabricante para NIOSH-certificados powered aire-purifying respirator con CBRN Protecciones (CBRN PAPR-sueltos cabiendo o estancos cabiendo)