Vaselina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaselina
Vaseline Logo.svg
White Petrolatum1.jpg
Fundación 1872
Sitio web http://www.vaseline.com/
[editar datos en Wikidata]

La vaselina (del inglés vaseline, un nombre comercial, y éste, quizás, de Wasser —en alemán, 'agua'— + έλαιονelaion, en griego, 'aceite'— + sufijo -ine)[1] [2] es una mezcla homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga, generalmente cadenas de más de 25 átomos de carbono, que se obtienen a partir del refinado de una fracción pesada del petróleo. La composición de dicha mezcla puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado.

Envase de vaselina producida en el Reino Unido en la década de 1910.

Al ser una mezcla presenta un punto de fusión no definido, observándose un reblandecimiento en las proximidades de los 36 °C y completándose el paso al estado líquido sobre los 60 °C. El punto de ebullición está sobre los 350 °C. La vaselina es hidrófoba, es decir, prácticamente no se disuelve en agua, y es menos densa que esta (0,9 g/cm3).

Se utiliza como base en muchos productos cosméticos. La marca comercial Vaseline está registrada por Unilever; en países de habla hispana y portuguesa, sin embargo, utiliza el nombre de Vasenol, ya que «vaselina» se considera un nombre genérico.

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la lengua española
  2. "Etymology of Vaseline". The Concise Oxford Dictionary of English Etymology. Visto 26 agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]