Cañonero (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cañonero (cómic)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cañonero
Primera aparición Daredevil #248 (Noviembre de 1987)
Creador(es) Ann Nocenti
Rick Leonardi
Información
Nombre original Carl Burbank
Alias Guerrillero
Especialidad Capacidad de reformar los brazos cibernéticos en varias armas balísticas y lanzallamas

Cañonero (Carl Burbank) es un personaje ficticio, un supervillano del Universo Marvel, que es principalmente enemigo de Daredevil, a pesar de que ha tenido tratos con el Castigador y Lobezno. Apareció por primera vez en Daredevil # 248 (noviembre de 1987).

Biografía del personaje ficticio[editar]

No se sabe mucho de Carl Burbank, el hombre que se convertiría en Cañonero. Lo que se sabe es que en el pasado fue un sacerdote que abandonó los votos debido a las maquinaciones que unos traficantes de droga perpetraron en su comunidad, se unió a la CIA y lo equiparon con armamento cibernético que le permitía transformar su brazo en un arma. De esta guisa, Burbank fue enviado a un país desconocido con el apodo de Cañonero, pero pronto abandonó la CIA para convertirse en un agente libre. Se desconoce las actividades de Cañonero en el extranjero pero sucesos traumáticos le provocaron un profundo odio hacia los mutantes, comenzando su propia guerra contra ellos.

Burbank comenzó a cazar mutantes, especialmente aquellos cuyas mutaciones les hacían especialmente talentosos en algún tipo de arte. Carl encontraba un sádico placer en destruir las creaciones de sus víctimas antes de matarlas. El rastro de sangre que provocó fue seguido por Lobezno, que pretendía darle caza. Al mismo tiempo, Marilyn, la esposa de Carl, recabó la ayuda de Matt Murdock que pensaba que su marido padecía de algún tipo de desorden mental y precisaba ser internado en un instituto mental. Lo que Marilyn no sabía es que Murdock era la identidad secreta de Daredevil, que fue tras el Cañonero solo para encontrarlo enzarzado en un combate contra Lobezno. Daredevil evitó que Lobezno matara a Burbank, que escapó siguiendo su macabra carnicería. Ambos héroes decidieron unir fuerzas y ambos le persiguieron y lograron derrotarlo, pese a que Logan quería matarlo, pero Daredevil logró convencerlo para que lo entregara a las autoridades.

Luego de ser liberado de prisión por María Tifoidea, Cañonero se encontraba entre los villanos reunidos por la villana para acabar con Daredevil. Enfrentado a varios de sus enemigos, Matt estuvo a punto de morir pero logró sobrevivir a duras penas. Cañonero, por su parte, siguió su camino en solitario, entrando primero al servicio de Kingpin, que lo utilizó para luchar contra el Castigador, y después al servicio de un señor de la droga que le ordenó asesinar a Ben Urich, que pretendía publicar un reportaje sobre su jefe.

En los meses siguientes, Burbank vio como su mujer se divorciaba de él al tiempo que se debía enfrentar a héroes como el Nómada, Daredevil y el Castigador o Elektra. Al final de estos combates, Carl fue capturado y entregado a las autoridades.

Encerrado en la prisión para super hombres conocida como La Balsa, Cañonero fue uno de los villanos que escapó durante la huida provocada por el villano conocido como Electro. Empleado por el villano llamado el Chacal para que asesinara al Castigador, Burbank se enfrentó de nuevo a Daredevil y fue derrotado. Más tarde, provocó el caos en Manhattan tomando a una mujer como rehén para hacer salir a Castle de su escondrijo sólo para ser derrotado por las fuerzas de S.H.I.E.L.D..

Cañonero se unió a la banda del Encapuchado, luchando contra los Nuevos Vengadores y cuando el Encapuchado formó una alianza con Norman Osborn, temporalmente al mando de los recursos super humanos del país, Cañonero se encontraba entre ellos tomando parte en el asedio de Asgard. Finalmente su vida termina luego de que Lobezno le abre la garganta con sus garras.

Poderes y habilidades[editar]

El brazo derecho de Cañonero ha sido alterado biónicamente para que pueda funcionar como un arma de fuego. Puede disparar balas de su dedo índice como si su mano fuera una pistola. Usando su mano izquierda, puede alterar la configuración de su brazo derecho, permitiendo funcionar en varios modos que reproducen los efectos de una serie de armas, entre ellas una ametralladora y una escopeta. Emplea artilugios poderosos y armas, sobre todo un lanzallamas, todo lo cual puede ser creado por las prótesis mecánicas que han sustituido a sus antebrazos. Él se las arregla para cargar las armas al ingerir municiones, como balas o combustible de lanzallamas. La piel de Cañonero se puede licuar para cerrar las heridas. Hay algunas versiones que dan un paso más, siendo el Cañonero capaz de utilizar armas de energía de gran conmoción (muy similares a las de Iron Man o Máquina de Guerra), e incluso ser capaz de transformar su brazo en espadas como un último recurso.

En la miniserie Daredevil vs Punisher, se suponía que sus poderes son en realidad una mutación natural, por lo que el asesino mismo fue uno de los mutantes que tanto odia.

El Cañonero ha sido entrenado en técnicas de la CIA, combate cuerpo a cuerpo, y es entrenado en infiltración y asesinato. También se ha familiarizado con el funcionamiento de las agencias de inteligencia internacionales y sus métodos.

Otras versiones[editar]

House of M[editar]

El Cañonero apareció en House of M en House of M: Masters of Evil.[1]

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • En el arcade de 1993 The Punisher, Cañonero es un jefe que lucha en un tren.
  • Cañonero desempeñó un papel en el videojuego de 2005 The Punisher. Se le ve trabajando para la familia Gnucci. Aparece por primera vez después de haber secuestrado a la vecina del Castigador, Joan, y amenaza con matarla en el zoológico del Central Park. Después de que el Castigador rescata a Joan y mata a Eddie Gnucci (en el funeral de su hermano), Ma Gnucci llama al Cañonero a su casa para protegerla. El jugador puede utilizar granadas de mano en contra de él para derrotarle más rápidamente. Después de ser derrotado, su brazo cibernético es arrancado y utilizado para dispararlo varios metros de distancia a las afueras de la finca Gnucci.
  • Cañonero es uno de los personajes jugables en el juego descargable para PlayStation 3 The Punisher: No Mercy.[2]

Referencias[editar]

  1. House of M: Masters of Evil #1-4 (Octubre de 2009 – Enero de 2010)
  2. «Quick Look: The Castigador: No Mercy». Giant Bomb. Consultado el 6 de febrero de 2011.