Célula parietal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Célula parietal
Parietal cells.jpg
Imagen tomada con un microscopio óptico en la que se observan células parietales humanas, en el estómago, teñidas con hematoxilina-eosina.
Latín Exocrinocytus parietalis
TH H3.04.02.1.00033
Sistema Digestivo
Sinónimos
Célula oxíntica
Enlaces externos
MeSH Gastric+Parietal+Cells

Las células parietales u oxínticas son un tipo de célula ubicada en la parte superior de las glándulas oxínticas del estómago. Se encuentran mayoritariamente en el cuerpo gástrico y más escasamente en el antro gástrico y son las encargadas de la producción de ácido gástrico y también de factor intrínseco. Cuando las glándulas oxínticas se atrofian (gastritis crónica atrófica) se produce disminución del ácido gástrico y del factor intrínseco.[nb 1]

Las células parietales tienen en su membrana basolateral receptores de tres estimulantes: un receptor de la histamina (H-2), un receptor colinérgico tipo muscarínico (M-3) para la acetilcolina liberada por las neuronas preganglionares, y un receptor tipo colecistoquinina (CCK-8) para la gastrina liberada por las células G pilóricas y duodenales. Las células parietales también tienen receptores en su membrana basolateral para los inhibidores de su función: somatostatina y prostaglandinas.[1]

Secreción de ácido clorhídrico[editar]

Esquema en el que se muestra el proceso de secreción de ácido clorhídrico por las células parietales.

El ácido clorhídrico se produce de la siguiente manera:

  • La enzima anhidrasa carbónica convierte una molécula de dióxido de carbono y una molécula de agua indirectamente en un ion bicarbonato (HCO3-) y un hidrogenión (H+).
  • El ion bicarbonato es intercambiado por un ion cloruro (Cl-) por el lado basal de la célula y el bicarbonato difunde hacia la sangre venosa, lo que conducirá a un fenómeno de corriente alcalina (una momentánea subida del pH sanguíneo, que luego es neutralizada por la secreción de hidrogeniones por el páncreas).
  • Los iones potasio (K+) y cloruro (Cl-) difunden dentro de los canalículos.
  • Los hidrogeniones son bombeados fuera de la célula hacia los canalículos por un antiporte con iones potasio, gracias a la H+/K+ATPasa. Como resultado de la salida de hidrogeniones, el lumen gástrico se mantiene en un medio altamente ácido. La acidez ayuda en la digestión del alimento al promover la denaturalización de las proteínas ingeridas. Al ocurrir esto, los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos quedan al descubierto. El HCl gástrico simultáneamente activa el pepsinógeno, una endopeptidasa que continúa la digestión al cortar los enlaces peptídicos, un proceso conocido como proteólisis.

Notas[editar]

  1. El factor intrínseco de Castle es una glicoproteína necesaria para la absorción intestinal de la vitamina B12, y la única sustancia producida por las glándulas gástricas que es indispensable para el organismo, ya que todas las enzimas gástricas son también producidas por el páncreas y vertidas en el duodeno.

Referencias[editar]

  1. Gastroenterología (Infomed)

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]