Gastrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastrina
Control-of-stomach-acid-sec.png
Las células G son visibles a la izquierda y la gastrina está marcada por las dos flecha negras que señalan a ellas.
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolos GAST (HGNC: 4164) GAS
Identificadores
externos
Locus Cr. 17 q
Patrón de expresión de ARNm
PBB GE GAST 208138 at tn.png
Más información
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
2520 14459
Ensembl
Véase HS Véase MM
UniProt
P01350 P48757
RefSeq
(ARNm)
NM_000805 NM_010257
RefSeq
(proteína) NCBI
NP_000796 NP_034387
Ubicación (UCSC)
Cr. 17:
39.87 – 39.87 Mb
Cr. 11:
100.33 – 100.34 Mb
PubMed (Búsqueda)
[1]


[2]
[editar datos en Wikidata]

La gastrina es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de esta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estómago, provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, el pH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.

La secreción de gastrina es disminuida por fármacos de acción sobre receptores de GRP (BB8), por ejemplo, la pirenzepina. También si la concentración ácida en el estómago aumenta, disminuye la secreción de gastrina. Hay que tener en cuenta que estas células se ven estimuladas por el reflejo vagal mediante GRP, y no por Ach.

Los médicos suelen solicitar la determinación de gastrina en sangre cuando sospechan que existe una hipersecreción. Esta se presenta en la úlcera péptica (aunque en este caso no se suele investigar) y en el síndrome de Zollinger-Ellison, que consta de una ulceración severa en el estómago y en el intestino delgado y episodios de dolor abdominal y diarrea. Este síndrome está ocasionado por un aumento de los niveles sanguíneos de gastrina secretados por tumores llamados gastrinomas, los cuales pueden presentarse de forma única como un tumor benigno en la cabeza del páncreas (50-60 %) o junto a otros tumores de hipófisis y paratiroides en la neoplasia endocrina múltiple I (NEM I).