Célula caliciforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las flechas indican células caliciformes en la tráquea del avestruz.

Las células caliciformes, son células glandulares, o glándulas unicelulares secretoras de moco, presentes en los revestimientos epiteliales de las mucosas de las vías respiratorias y el sistema digestivo. El moco producido por una célula caliciforme es secretado a la luz del túbulo en cuestión por exocitosis y diluido con agua con el fin de revestir el epitelio expuesto a acciones nocivas presentes en los tubos digestivos o respiratorios.[1] Tiene una función importante de mantener húmeda y evitar la desecación del epitelio, en particular en las vías aéreas.

Estructura[editar]

Las células caliciformes, como su nombre lo indica, tienen forma de cáliz pero invertidas. Son glándulas exocrinas mucosas con adenómero alveolar. El extremo interno (basal) está en contacto con la membrana basal del epitelio y es donde se localiza el núcleo de la célula.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chihiro Sasakawa (29 de octubre de 2009). Molecular Mechanisms of Bacterial Infection Via the Gut. Springer. pp. 11-. ISBN 978-3-642-01845-9. Consultado el 13 de mayo de 2012.