Artículo de revisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un artículo de revisión es un artículo que resume el estado de comprensión presente sobre un tema,[1]​ es decir que es un método de investigación indirecta. Un artículo de revisión examina y resume los estudios publicados anteriormente, en lugar de informar nuevos hechos o análisis. Alternativamente se ha denominado revisión (o análisis) de la literatura Las publicaciones académicas que se especializan en artículos de revisión se conocen como revistas de revisión.

Los artículos de revisión enseñan sobre:

  • las principales personas que trabajan en un campo
  • importantes avances y descubrimientos recientes (state of the art).
  • lagunas significativas en la investigación
  • debates actuales
  • ideas de dónde podría ir la investigación a continuación

Publicaciones académicas[editar]

Los artículos de revisión en revistas académicas analizan o discuten investigaciones previamente publicadas por otros, en lugar de informar nuevos resultados experimentales.[2][3]​ La opinión de un experto es valiosa, pero la evaluación de la literatura por parte de un experto puede ser igualmente importante. Al leer artículos individuales, los lectores podrían perder características que son evidentes para un investigador clínico experto. Los lectores se benefician de la explicación y evaluación del experto sobre la validez y aplicabilidad de los estudios individuales. [4]

Los artículos de revisión se presentan en forma de revisiones de literatura y, más específicamente, revisiones sistemáticas; ambos son una forma de literatura secundaria.[5]​ Las revisiones de la literatura proporcionan un resumen de lo que los autores creen que son las mejores y más relevantes publicaciones anteriores. Las revisiones sistemáticas determinan una lista objetiva de criterios y encuentran todos los artículos originales publicados anteriormente que cumplen con los criterios; luego comparan los resultados presentados en estos artículos.

Algunas revistas académicas también se especializan en la revisión de un campo; se les conoce como revistas de revisión.

El concepto de «artículo de revisión» es independiente del concepto de literatura revisada por pares. Es posible que un artículo de revisión en sí sea revisado por pares o no revisado por pares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «What's a "Review Article?"». The University of Texas. Archivado desde el original el 4 June 2011. Consultado el 8 June 2011. 
  2. John Siegel. «Have I Found A Scholarly Article?». Archivado desde el original el 28 de enero de 2013. 
  3. «What is a Scholarly Journal?». Lib.sfu.ca. 21 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  4. Melissa L. Rethlefsen, M. Hassan Murad, Edward H. Livingston (September 10, 2014). «Engaging Medical Librarians to Improve the Quality of Review Articles». JAMA 312 (10): 999-1000. PMID 25203078. doi:10.1001/jama.2014.9263. 
  5. «Scientific Literature». The Regents of the University of California. 

Otras lecturas[editar]

  • Woodward, A. M. (1977). «The roles of reviews in information transfer». Journal of the American Society for Information Science (en inglés) 28 (3): 175-180. doi:10.1002/asi.4630280306.