Cándido Camero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cándido Camero
Percussionist Candido Camero (cropped).jpg
Cándido Camero en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Cándido de Guerra Camero Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Cándido Camero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de abril de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (99 años)
Nueva York (Nueva York, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Músico de jazz, percusionista y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1935-2020
Géneros Jazz, jazz afrocubano y música disco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Conga, bongó e instrumento de percusión Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Distinciones

Cándido de Guerra Camero, más conocido por su nombre artístico Cándido Camero (La Habana, 22 de abril de 1921Nueva York, 7 de noviembre de 2020), fue un percusionista de música cubana y jazz afrocubano.

Biografía[editar]

Camero comienza a la edad de cuatro años a tocar los bongos; posteriormente su padre le enseña a tocar el tres cubano, instrumento que luego le servirá para acompañar a grandes como Ramón «Mongo» Santamaría y Luciano «Chano» Pozo. Debuta profesionalmente a la edad de catorce años y, en una forma muy curiosa, él recuerda cómo su padre le olía las manos para saber si había estado fumando o bebiendo. «No fumo y no bebo porque yo siento que tengo talento y todo lo que tengo que hacer es mostrarlo», declara.[cita requerida] Empieza a tocar las congas en 1940 con bandas de jazz en La Habana, logrando obtener muchos éxitos y reconocimientos.

Cándido se muda a los Estados Unidos en 1946, acompañando a un grupo de baile cubano en una gira; el grupo, formado por los bailarines profesionales Carmen y Rolando, tenía una gira por los Estados Unidos, pero no tenía el dinero suficiente para llevar al bongocero y conguero que necesitaban, y es así como Cándido decide tocar ambos instrumentos simultáneamente. El éxito no se hizo esperar, pues para el público eso es algo nuevo, raro y además es la primera vez que un músico toca conga y bongos simultáneamente.

Cándido pronto comienza a tocar con el pianista Billy Taylor. A principios de los años 1950, trabaja con Dizzy Gillespie y es solista de la big band de Stan Kenton, con la que recorre el país tocando tres congas, en un momento en que otros tocaban sólo una, además del güiro. En efecto, durante este período, Cándido logra adaptar una segunda conga a su set, constituyéndose de esa forma en el primer percusionista en usar más de una conga; la aparición de una tercera conga se remonta al año 1950, cuando Cándido siente la necesidad de tocar melodías enteras con sus congas. Crea un estilo único al voltear sus congas para obtener notas específicas.[cita requerida]

Cándido Camero ha compartido escenario con grandes como Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría y muchísimos más.

Con noventa y seis años y casi setenta de carrera artística, Cándido Camero fue el protagonista de un documental sobre su vida y la historia del jazz afrocubano alrededor de él.

Fallece el 7 de noviembre de 2020 a los noventa y nueve años en su domicilio de El Bronx, Nueva York.[1]

Discografía[editar]

Como líder[editar]

  • Dancin' and Prancin' (1979)

Como colaborador[editar]

Con Grant Green[editar]

  • His Majesty King Funk (1965)
  • Bumpin (1965)

Con Ellen McIlwaine[editar]

  • Honky Tonk Angel (1972)
  • We the People (1973)

Referencias[editar]

  1. «Cándido Camero, legendario percusionista cubano, falleció». Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]