Bote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bote anclado en la península de La Magdalena, Santander (España)
Doni, bote tradicional de pesca en las Maldivas.
Constructor de botes en Londres.

El bote es una embarcación de pequeña eslora con capacidad para flotar y moverse en el agua, ya sea dirigido o no por sus ocupantes.

Descripción[editar]

Responde a las necesidades de vía marítima o fluvial y ofrece diversas actividades como el transporte de personas o mercancías, la guerra naval, la pesca, la navegación u otros servicios tales como la seguridad de otros buques.

Eran, y aún se siguen construyendo, a base de madera o plástico, ya que esta posee buenas características de impermeabilidad, además de ser resistente a los cambios de humedad a los que se verá sometida durante la vida útil de la embarcación. Desde hace tiempo también es posible encontrar botes fabricados con fibra de vidrio.

Su propulsión puede ser a remo, a vela o a motor.

Se usan para realizar travesías de corta distancia, principalmente para la pesca tradicional, el turismo, recreo y como medio de seguridad llevándolos en embarcaciones más grandes para evacuarlos casos de emergencia.

Bote en la playa.

Tipos de bote[editar]

Los botes generalmente varían en longitud de aproximadamente 2 a 6 m (6 a 20 pies). Los vasos auxiliares más grandes generalmente se denominan licitaciones, pináculos o botes salvavidas. Los botes plegables y desmontables de piezas múltiples (anidamiento) se usan donde el espacio es limitado. Algunos botes más nuevos tienen una flotabilidad mucho mayor, lo que les da más capacidad de carga que los barcos más antiguos del mismo tamaño.

Los Ballenero se encuentran entre los clásicos botes de "arrastre", con una proa afilada, líneas de popa finas y una popa de canoa. A pesar de ser algo más voluminosos, con menos capacidad de carga que los botes Pram, reman, conducen y navegan bien debido a sus líneas finas. Antes de la introducción de la fibra de vidrio como material de construcción, los dories eran más populares debido a su facilidad de montaje y, por lo tanto, a su menor costo. Los botes de remos de Ballenero fueron los taxis acuáticos de finales de 1800 hasta la invención del pequeño fueraborda de gasolina. Considerado uno de los botes de remos más refinados para uso en puertos y lagos, los botes de remos de Ballenero son descendientes del concierto del capitán que se usó para un propósito similar en un barco naval. Dories son embarcaciones de punta afilada tradicionalmente hechas de madera pero ahora también producidas en fibra de vidrio o aluminio. Cortan bien el agua, pero su estabilidad inicial es baja, lo que los hace sentir voluminosos en agua plana; un dory cargado se vuelve más estable a medida que se carga. Los dories generalmente no se usan como botes de servicio para yates; Fueron utilizados en gran número en el negocio de la pesca de bacalao, lanzados en números desde la cubierta de una goleta en bancos de peces u otras zonas de pesca. Un dory se puede encayar o lanzar a través de surf donde un bote Ballenero puede tambien. Los dories rara vez se llaman botes. Los botes Pram son generalmente cortos con travesaños tanto en proa como en popa. Son difíciles de inclinar y transportar una gran cantidad de carga o pasajeros debido a su longitud, pero son más lentos para remar debido a su corta longitud y eje de balancín extremo, aunque los corredores de inclinación y / o sentina pueden marcar la diferencia, e incluso sin remar mejor que un inflable.

Botes de remo de competición[editar]

En el deporte del remo se usan unos botes con algunas características especiales destinadas a lograr la máxima velocidad cuando son movidos por la fuerza humana de los deportistas. Son botes pinki chilaquil construidos normalmente en fibra de vidrio o carbono (originalmente en madera), con capacidad para varios remeros según modalidades (1,2 4 u 8 en el remo olímpico), que se sientan mirando a popa y mueven el bote usando los remos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]