Bill Haley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bill Halley»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bill Haley
Bill Haley (1974).jpg
Bill Haley en 1974
Datos generales
Nombre real William John Clifton Haley
Nacimiento 6 de julio de 1925
Highland Park, Michigan
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Muerte 9 de febrero de 1981 (55 años)
Harlingen, Texas
Ocupación compositor, músico, líder de banda
Información artística
Otros nombres Jack Haley, Johnny Clifton
Género(s) Rock and roll, country, rockabilly
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo slap
Período de actividad 1946-1980
Discográfica(s) Decca, Brunswick (Reino Unido), Cowboy, Atlantic, Keystone, Center, Holiday, Essex, Warner Bros. Records, Orfeón, Dimsa, Newtown, Guest Star, Logo, APT, Gone, United Artists, Roulette, Sonet, Buddah, Antic, Arzee, London (Reino Unido)
Artistas relacionados Bill Haley & His Comets, The Down Homers
Web
Ficha Bill Haley en IMDb

William John Clifton "Bill" Haley (Highland Park, Detroit, Michigan, Estados Unidos, 6 de julio de 1925 - Harlingen, Texas, 9 de febrero de 1981) fue un músico estadounidense, uno de los fundadores del rock and roll, considerado también como el padre de este género por haber popularizado este tipo de música a principios de 1950s con su grupo Bill Halley & His Comets teniendo hits con ventas millonarias como "Rock Around the Clock", "See You Later, Alligator", "Shake, Rattle and Roll", "Rocket 88", "Skinny Minnie" y "Razzle Dazzle". Vendió más de 25 millones de discos en el mundo.

Biografía[editar]

Sus inicios y carrera[editar]

Bill Haley nació el 6 de julio de 1925 en Highland Park, Michigan como William John Clifton Haley. En 1929 a los 4 años, sufrió de una cirugía en el mastoides que accidentalmente lesionó severamente al nervio óptico, dejando como secuela ceguera del ojo izquierdo el resto de su vida. Como resultado de los efectos de la Gran Depresión en el área de Detroit, su padre mudó a la familia a Bethel, Pennsylvania, cuando Bill tenía siete años. El padre de Haley, William Albert Haley originario de Kentucky, tocaba el banjo y la mandolina y su mamá Maude Green originaria de Ulverston en Lancashire, Inglaterra, lo acompañaba en los teclados por tener un entrenamiento clásico. Haley contó esta historia cuando tuvo una guitarra hecha de cartulina y sus padres le dijeron que era una real.

Una de sus primeras presentaciones fue en 1938 en un evento de entretenimiento para Bethel Junior Baseball tocando canciones con la guitarra cuando tenía 13 años.

Las anónimas notas de mangas que acompañaron en 1956 el albúm Decca Rock Around The Clock describe sus inicios y carrera; "Cuando Bill Haley tenia quince años, abandonó su casa con su guitarra y muy poco para estar fuera del duro camino de la fama y de la fortuna. En los siguientes pocos años, continuaría esta historia a manera de un cuento, muy dura y golpeado por la pobreza, pero abarrotado por la experiencia. Aparte de aprender cómo existir con un alimento al día y otros ejercicios artísticos, trabajó en un espectáculo al aire libre, cantando y presentando con una banda que quería ser de él, trabajando con un espectáculo de medicina del viajero. Eventualmente tuvo un trabajo con un grupo muy popular conocido como los "Down Homers" mientras estuvieron en Hartford, Connecticut. Más tarde decidiría por el éxito que tuvo en ese momento, ser su propio jefe desde entonces. Estas notas fueron acumulándose en el inicio de su banda, conocida como The Four Aces of Western Swing. Durante los años 1940s Haley fue considerado uno de los vocalistas vaqueros en Estados Unidos como "Silver Yodeling Bill Haley".

Estas notas aisladas concluyen: "Por seis años Bill Haley fue director musical de Radio Station WPWA en Chester, Pennsylvania, líder de su banda a través de ese período. Fue conocido como Bill Haley's Saddlemen, llegando su estilo ser identificado en el Western. Continúo tocando en clubes y en la radio alrededor de Philadelphia y en 1951 hizo su primera grabación para el sello Ed Wilson's Keystone en Philadelphia." El 14 de junio de 1951 the Saddlemen grabaron un cover de "Rocket 88" que es considerada la primera canción del Rock and Roll. Originalmente fue grabada entre el 3 y 5 de marzo de 1951 por Jackie Brenston and his Delta Cats.

Bill Haley & His Comets[editar]

Durante el fin de semana del día del trabajo en 1952, the Saddlemen fueron renombrados como Bill Haley & His Comets (inspirados supuestamente en la pronunciación oficial del Cometa Halley nombre sugerido por el director de un programa de radio de la estación WPWA, Bob Johnston, donde Haley tenía un programa en vivo en la estación de radio a la 1 de la tarde) y en 1953 Haley grabó "Crazy Man, Crazy" (escrita por él y el bajista Marshall Lytle, aunque Lytle recibiría el crédito hasta el año 2001), siendo la primera canción del rock and roll en ser un éxito en las listas estadounidenses, llegando al número 15 en Billboard y al número 11 en Cashbox. Más tarde la banda sería registrada como Bill Haley & His Comets.

En 1953, Rock Around the Clock fue grabada por Haley. Inicialmente tuvo relativo éxito, llegando al número 13 en las listas pop de Billboard y estando en las listas por pocas semanas. Un mes más tarde reentraría como un número uno.

Haley muy pronto tendría otro hit mundial, con "Shake, Rattle and Roll", con el cual vendió un millón de copias y fue la primera canción del rock and roll en entrar a las listas británicas en diciembre de 1954, siendo un disco de oro. Retuvo elementos del original (mientras eran blues lento), pero su rapidez hacia arriba en algunos aspectos musicales tipo country dentro de la canción (específicamente swing occidental) y con cambios en los coros, Haley y su banda fueron importantes para el conocimiento de esta música llamada "Rock and Roll" para una amplia audiencia después de un período de ser considerada como un género subterráneo (underground).

Cuando "Rock Around the Clock" aparece como tema musical en la película Blackboard Jungle (Semilla de Maldad), protagonizada por el actor canadiense Glenn Ford, esto lo impulsó para llegar al tope de las listas estadounidenses de Billboard por ocho semanas. El single fue utilizado como un parteaguas entre la "era del rock" y la industria musical que le precedía. Billboard hace la separación de acuerdo con tabulaciones estadísticas de 1890-1954 y de 1958 hasta el momento actual. Después que la grabación permaneció en el número uno, Haley recibió el título de "Padre del Rock and Roll" por los medios y por los adolescentes que habían llegado y abrazado el nuevo estilo de música. Con el éxito de estas canciones, la edad de la música del rock and roll iniciaba la noche y terminaba el dominio del jazz y de la música pop representada por Frank Sinatra, Jo Stafford, Perry Como, Bing Crosby, Al Martino y otros. Sin embargo, en el Reino Unido, Haley soportó a Dankword Seven cuyo vocalista era Frank Holder entre otros.

"Rock Around the Clock" fue la primera grabación en vender más de un millón de copias en la Gran Bretaña y en Alemania. Más tarde en 1957, Haley fue el primer cantante estadounidense de rock en viajar a Europa. Haley continúo teniendo otros éxitos a través de los años 1950's como "See You Later Alligator" y participó en la primera película musical del Rock and Roll, con Around the Clock y Don't Knock the Rock, ambas en 1956. Con 30 años de edad, empezaba rápidamente a ser eclipsado por cantantes más jóvenes en los Estados Unidos, como el sexy de Elvis Presley, pero continuaba teniendo una gran popularidad en América Latina, Europa y en Australia durante el decenio de 1960. Bill Halley & His Comets presentaron "Rock Around the Clock" en the Texaco Star Theatre presentado por Milton Berle el martes 31 de mayo de 1955, por NBC en una versión a capella. Berle predijo que la canción sería número uno: "Un grupo de entretenimiento quienes van directo a la cima". Berle también cantó y bailó con la canción mientras se arreglaba para el show. Fue uno de los primeros programas de televisión a escala nacional que presentó a una banda de rock and roll proveyendo un nuevo ritmo y género musical hacia una audiencia muy amplia.

Bill Haley & His Comets fueron la primera banda de rock and roll en aparecer en el icónico programa musical estadounidense de variedades como fue el show de Ed Sullivan del domingo 27 de noviembre de 1957, transmitido por la CBS desde el Shakespeare Festival Theater en Hartford, Connecticut. Presentaron una versión en vivo de "Rock Around the Clock" con Fanny Beecher en la guitarra principal y Dick Richards en la batería. La banda hizo su segunda aparición en el show el domingo 28 de abril de 1957, interpretando las canciones "Rudy's Rock" y "Forty Cups of Coffee".

Bill Haley & His Comets aparecieron como huéspedes en American Bandstand, de Dick Clark en dos ocasiones en 1957 y transmitido por ABC, siendo el primer show el 28 de octubre de 1957 y el segundo show el 27 de noviembre de 1957. Asimismo, la banda apareció en The Dick Clark's Saturday Night Beechnut Show, también conocido como The Dick Clark Show, una serie televisual de Nueva York, del 22 de marzo de 1958, durante la primera sesión y el 20 de febrero de 1960, presentando "Rock Around The Clock", "Shake, Rattle and Roll" y "Tamiami".

Vida personal[editar]

Matrimonios[editar]

Bill Haley estuvo casado en tres ocasiones:

Hijos[editar]

Bill Haley tuvo diez hijos. John W. Haley, su hijo mayor, escribió Sonido y Gloria, una biografía de Haley, y otro hijo, Sharyn, con su primera esposa Dorothy Crowe. Su hija más joven, Gina Haley, es una profesional de la música establecida en Texas. Scott Haley es un atleta. Su hijo más joven, Pedro, es también músico.

Bill Haley, Jr., (segundo hijo de Haley y primero con Joan Barbara "Cuppy" Haley-Hahn) publicista en una revista regional de negocios en el Sureste de Pennsylvania (Route 422 como consejero de negocios). Cantó y tocó la guitarra con una banda llamada "Bill Haley and the Satellites" y liberó un CD en 2011. También apareció ocasionalmente con los "Cometas Originales" en the Bubba Mac Shack en Somers Point, Nueva Jersey, de 2004 a 2011, y en The Twin Bar en una ceremonia rededicada en Gloucester City, Nueva Jersey, en el año 2007. En febrero de 2011, formó un tributo a la banda "Bill Haley and the Comets", presentando la música de su padre y contando las historias detrás de las canciones. Bill Haley, la Jr. y los Comets frecuentmente se presentan en festivales a través de los Estados Unidos, exhibiciones de autos, casinos, comunidades con retiro exclusivo. En marzo de 2014 la banda tuvo un éxito completo en las tres semanas que duró la gira en Nueva Zelanda. Bill Jr. se presentó en el Reino Unido en Remsby Rock 'n' Roll durante la primavera de 2015, y regresó en octubre de 2016.

Muerte y legado[editar]

Bill Haley admitió ser alcohólico en una entrevista de radio realizada en 1974 para la BBC. Él luchó una batalla contra el alcohol en el decenio de 1970. Sin embargo, continuó con su banda, teniendo giras muy populares, de beneficencia y de nostalgia de los años 1950s, movimiento iniciado a fines de los años 1960s y firmando grabaciones muy lucrativas con el sello europeo Sonet. Después de presentarse para la reina Isabel II en el Royal Performance el 10 de noviembre de 1979, Haley tuvo su presentación final en Sudáfrica en mayo y junio de 1980. Antes de la gira a Sudáfrica se le hizo el diagnóstico de tumor cerebral y la gira planeada para Alemania en el otoño de 1980 fue cancelada.

El 25 de octubre de 1980, la edición del periódico alemán Bild dio la noticia de que Haley tenía un tumor cerebral. Su mánager británico Patrick Malynn respondió que "Haley había hecho un ajuste. No sabía otra información" y que se encontraba en su hogar en Beverly Hills. También informó que un médico de una clínica que había valorizado a Haley le dijo que el tumor no podía ser operado.

El diario alemán Berliner Zeitung reportó unos días más tarde que Haley había tenido un colapso en una presentación en Texas y que había sido ingresado a un hospital en Harlingen, Texas. Por lo tanto esto era cuestionable, porque Bill Haley no se presentó en los Estados Unidos desde 1980.

A pesar de su mal estado de salud, Haley inició a juntar notas como su posible uso como base de una película biográfica basada en su vida, o una publicación de su autobiografía (ambos difieren), y planes para hacer la grabación de un album en Memphis, Tennessee, cuando el tumor empezó a afectar su conducta y cuando regresó a su hogar en Harlingen, Texas, murió en la mañana del 9 de febrero de 1981.

Haley fue inducido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Su hijo Pedro lo representó en la ceremonia. Recibió una estrella en al Hollywood Walk of Fame el 8 de febrero de 1960, por sus contribuciones a la industria musical, en 6350 Hollywood Boulevard. Los Comets fueron separadamente inducidos al Salón de la Fama como un grupo en 2012, después de varios cambios que siguieron a la inducción del grupo (The Comets fueron inducidos en masa junto a otros grupos como Hank Ballard's Midnighters y Gene Vincent't Blue Caps)

Los compositores Tom Rusell y Dave Alvin posterior a la muerte de Haley dirigieron en términos musicales con "Halley Comet" en el Album de Alvin Blue Blvd. Dwight Yoakam cantó en los coros como un tributo.

Miembros sobrevivientes del contingente original entre 1954-1955 de Haley's Comets se reunieron a fines de los años 1980s y continúan presentando por muchos años alrededor del mundo. Lanzaron un concierto en DVD en 2004 para Hydra Records, tocando en Viper Room en West Hollywood en 2005, y presentándose en Dick Clark's American Bandstand Theater en Branson, Missouri, a comienzos de 2006-2007. Como en el 2004, solo dos miembros de este particular contingente vivían (Joey Ambrose y Dick Richards), pero continúan presentándose en Branson y en Europa. Al fin, hay dos grupos que también continúan presentándose en Norteamérica bajo el nombre de The Comets, desde 2014. En marzo de 2007, los originales Comets inauguraron el Museo de Bill Haley en Múnich, Alemana el 27 de octubre de 2007, donde el antiguo ex-Comet el guitarrista Bill Turnes abrió el museo para el público.

Dos de los hijos de Haley, Bill Haley, Jr. y Gina Haley, con sus músicos han grabado recientemente álbumes de la música de su padre y encabezado tributo en los shows musicales.

Asteroide[editar]

En febrero de 2006, the International Astronomical Union anunció el nombramiento del asteroide 79896 Billhaley en el marco del 25° aniversario de la muerte de Haley.

Estilo y Origen del Rock 'n' Roll[editar]

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo "Bill Haley and his Comets", evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rhythm and blues, especialmente con Crazy Man Crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.

Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, música y baile inventado por Chubby Checker, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma, Florida Twist y "Tampico Twist". El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley & His Comets[1]​ es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry o Bo Diddley. Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas más conocidos (aunque no compuesto por ellos) es "Rock Around The Clock".

Discografía Sencillos[editar]

  • Haley, Bill & 4 Aces Western Swing Ago-48 Too Many Parties, Too Many Pals
  • Haley, Bill & 4 Aces Western Swing Mar-49 Candy Kisses (v1)
  • Haley, Bill & 4 Aces Western Swing Sep-49 The Covered Wagon Rolled Right Along
  • Haley, Bill & 4 Aces Western Swing Sep-49 Yodel Your Blues Away
  • Haley, Bill & 4 Aces Western Swing Feb-50 Behind the Eight Ball
  • Haley, Bill Mar-50 Stand Up And Be Counted
  • Haley, Bill & The Saddle Men Abr-50 Deal Me A Hand (I Play The Game Anyway)
  • Haley, Bill & The Saddle Men Abr-50 Susan Van Dusan
  • Haley, Bill & The Saddle Men Oct-50 Why Do I Cry Over You?
  • Haley, Bill Nov-50 My Sweet Little Girl From Nevada
  • Haley, Bill & The Saddle Men Jul-51 Rocket "88"
  • Haley, Bill & The Saddle Men Sep-51 Green Tree Boogie
  • Haley, Bill & The Saddle Men Dic-51 I'm Crying
  • Haley, Bill & The Saddle Men Dic-51 A Year Ago This Christmas
  • Haley, Bill & The Saddle Men Feb-52 Juke Box Cannon Ball
  • Haley, Bill & The Saddle Men Abr-52 Icy Heart
  • Haley, Bill & The Saddle Men Abr-52 Rock The Joint (v1)
  • Haley, Bill & The Saddle Men Jun-52 Dance With The Dolly
  • Haley, Bill & Haley's Comets Sep-52 Stop Beatin' Round The Mulberry Bush
  • Haley, Bill & Haley's Comets Sep-52 Real Rock Drive
  • Haley, Bill & Haley's Comets Abr-53 Crazy Man Crazy
  • Haley, Bill & Haley's Comets Jun-53 Pat-A-Cake
  • Haley, Bill & Haley's Comets Ago-53 Live It Up
  • Haley, Bill & Haley's Comets Ago-53 Farewell, So Long, Goodbye [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Dic-53 I'll Be True
  • Haley, Bill & His Comets Dic-53 Ten Little Indians [UK single]
  • Haley, Bill & Haley's Comets Mar-54 Chattanooga Choo-Choo
  • Haley, Bill & His Comets May-54 Thirteen Women (And Only One Man in Town)
  • Haley, Bill & His Comets May-54 (We're Gonna) Rock Around the Clock
  • Haley, Bill & His Comets Jul-54 Shake Rattle And Roll
  • Haley, Bill & His Comets Nov-54 Dim, Dim The Lights (I Want Some Atmosphere)
  • Haley, Bill & His Comets Nov-54 Happy Baby [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Feb-55 Mambo Rock
  • Haley, Bill & His Comets Feb-55 Birth of the Boogie
  • Haley, Bill & His Comets Jul-55 Razzle Dazzle
  • Haley, Bill & His Comets Oct-55 Rock-A-Beatin' Boogie
  • Haley, Bill & His Comets Oct-55 Burn That Candle
  • Haley, Bill & His Comets Ene-56 See You Later, Alligator
  • Haley, Bill & His Comets Mar-56 The Saints Rock 'N' Roll
  • Haley, Bill & His Comets Mar-56 R-O-C-K
  • Haley, Bill & His Comets Jun-56 Hot Dog Buddy Buddy
  • Haley, Bill & His Comets Jun-56 Rockin' Through The Rye
  • Haley, Bill & His Comets Ago-56 Rip It Up
  • Haley, Bill & His Comets Oct-56 Rudy's Rock
  • Haley, Bill & His Comets Dic-56 Don't Knock The Rock
  • Haley, Bill & His Comets Mar-57 Forty Cups Of Coffee
  • Haley, Bill & His Comets Mar-57 Hook, Line And Sinker [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets May-57 (You Hit The Wrong Note) Billy Goat
  • Haley, Bill & His Comets Ago-57 The Dipsey Doodle
  • Haley, Bill & His Comets Ago-57 Miss You [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Oct-57 Rock The Joint
  • Haley, Bill & His Comets Dic-57 Mary, Mary Lou
  • Haley, Bill & His Comets Mar-58 Skinny Minnie
  • Haley, Bill & His Comets Jul-58 Lean Jean
  • Haley, Bill & His Comets Sep-58 Chiquita Linda (Un Poquito De Tu Amor?)
  • Haley, Bill & His Comets Sep-58 Whoa Mabel! [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Nov-58 Corrine, Corrina
  • Haley, Bill & His Comets Feb-59 Charmaine
  • Haley, Bill & His Comets Feb-59 I Got A Woman [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Mar-59 (Now And Then There's) A Fool Such As I
  • Haley, Bill & His Comets Jun-59 Caldonia
  • Haley, Bill & His Comets Jun-59 Shaky (inst.) [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Ago-59 Ooh ! Look-A-There, Ain't She Pretty
  • Haley, Bill & His Comets Ago-59 Joey's Song [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Dic-59 Skokiaan (South African Song) (instr.)
  • Haley, Bill & His Comets Dic-59 Puerto Rican Peddlar (instr.) [UK single]
  • Haley, Bill & His Comets Ene-60 Candy Kisses
  • Haley, Bill & His Comets Abr-60 (Put Another Nickel In) Music! Music! Music! (instr.)
  • Haley, Bill & His Comets Abr-60 Chick Safari
  • Haley, Bill & His Comets Abr-60 (We're Gonna) Rock Around the Clock v2
  • Haley, Bill & His Comets Jul-60 Let The Good Times Roll, Creole
  • Haley, Bill & His Comets Jun-61 Flip, Flop And Fly
  • Haley, Bill & His Comets Ago-61 Spanish Twist
  • Haley, Bill & His Comets Oct-61 Riviera (instr.)
  • Haley, Bill & His Comets Mar-63 White Parrakeet
  • Haley, Bill & His Comets Abr-63 Tenor Man
  • Haley, Bill & His Comets Ago-63 Dance Around The Clock
  • Haley, Bill & His Comets Oct-63 Tandy
  • Haley, Bill & His Comets Mar-64 Yakety Sax
  • Haley, Bill & His Comets Abr-64 ABC Boogie (v2)
  • Haley, Bill & His Comets Jul-64 The Green Door
  • Haley, Bill & His Comets May-65 Burn That Candle (v2)
  • Haley, Bill & His Comets Sep-65 Tongue-Tied Tony
  • Haley, Bill & His Comets Ene-69 That's How I Got To Memphis
  • Haley, Bill & His Comets May-70 Rock Around The Clock [live]
  • Haley, Bill & His Comets May-70 Shake, Rattle And Roll [live]
  • Haley, Bill & His Comets May-70 See You Later, Alligator [live]
  • Haley, Bill & His Comets May-70 The Saints Rock 'n' Roll [live]
  • Haley, Bill & His Comets May-70 Razzle Dazzle [live]
  • Haley, Bill & His Comets May-70 Crazy Man Crazy [live]
  • Haley, Bill & His Comets May-71 Travelling Band
  • Haley, Bill & His Comets May-71 Me and Bobby McGee
  • Haley, Bill & His Comets May-79 Hail, Hail Rock 'n' Roll (v1)
  • Haley, Bill & His Comets Nov-79 Everyone Can Rock and Roll
  • Haley, Bill & His Comets Feb-81 Haley's Golden Medley
  • Haley, Bill & His Comets Feb-81 God Bless Rock 'n' Roll
  • Haley, Bill & His Comets 1988 Shake, Rattle and Roll (overdubbed)
  • Haley, Bill & the Joey Welz Studio Band Abr-90 Football Rock 'n' Roll (overdubbed)

Lista de hits:

Año Single Posición
EE.UU. US
R&B
Reino Unido
1953 "Crazy, Man, Crazy" 12
1954 "Shake, Rattle And Roll" 7 4
"Dim, Dim The Lights" 11 10
1955 "Rock Around The Clock" 1 3 1
"Mambo Rock" 18 14
"Birth Of The Boogie" 17
"Burn That Candle" 9 9
"Rock-A-Beatin' Boogie" 23 4
1956 "See You Later, Aligator" 6 7 7
"R-O-C-K" 16 15
"The Saints Rock 'n' Roll" 18 5
"Hot Dog Buddy Buddy" 60
"Rockin' Through The Rye" 78 3
"Rip It Up" 25 4
"Teenager's Mother" 68
"Rock Around The Clock" 5
"Razzle-Dazzle" 15 13
"Rudy's Rock" 34 26
1957 "Rock The Joint" 20
"Don't Knock The Rock" 7
"Forty Cups Of Coffee" 70
"Billy Goat" 60
1958 "Skinny Minnie" 22
"Lean Jean" 67
1959 "Joey's Song" 46
1960 "Skokiaan" 70
"Tamiami" 101
1968 "Rock Around The Clock" 118 20
1974 "Rock Around The Clock" 39 12
"See You Later, Alligator" 52
1981 "Haley's Golden Medley" 50
"—" significa que no entró en las listas de éxitos

Referencias[editar]

  1. Bill Haley & His Comets fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que continuó hasta el fallecimiento de Bill en el año 1981. El grupo, también fue conocido como Bill Haley and The Comets y Bill Haley's Comets u otras variantes parecidas. Fue una de los primeras bandas de músicos blancos en tocar rock and roll llamando la atención del público de su país y de gran parte del mundo, hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano. Bill Haley, el líder del conjunto, había sido previamente un intérprete de música country & western (folklore blanco). Fuente: Wikipedia "Bill Haley & His Comets".

Enlaces externos[editar]