Ritchie Valens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ritchie Valens
RitchieValens(gravestone).JPG
Tumba de Ritchie Valens en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California
Datos generales
Nombre real Ricardo Esteban Valenzuela Reyes
Nacimiento Bandera de Estados Unidos California, Estados Unidos 13 de mayo de 1941
Origen Bandera de México México
Nacionalidad Estadounidense
Muerte Bandera de Estados Unidos Iowa, Estados Unidos
3 de febrero de 1959
(17 años)
Ocupación Cantante
Guitarrista
Compositor
Información artística
Otros nombres Ritchie Valens
Ricky Ricardo
Richard Valenzuela
Género(s) Rock 'n' roll
Rock en español
Rock latino
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Período de actividad 1957 - 1959
Discográfica(s) Del-Fi-Records
Artistas relacionados Buddy Holly
J.P The Big Bopper
Eddie Cochran
Web
Sitio web Ritchie Valens
Ficha Ritchie Valens en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ritchie Valens, seudónimo de Richard Steven Valenzuela Reyes (California, Estados Unidos, 13 de mayo de 1941- Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un músico, cantante y guitarrista estadounidense de ascendencia mexicana. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento de rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses.[1] Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular «La bamba», que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho, la cual Valens transformó con un ritmo de rock and roll y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll en español.[2]

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El día que murió la música, Valens murió en un accidente de avión en Iowa, un evento que cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y J.P El Big Bopper. Con tan solo 17 años, la vida y trayectoria de Valens quedó truncada.[3] [4]

Primeros años[editar]

Ritchie Valens nació en Pacoima, California, un distrito en la región del Valle de San Fernando de Los Ángeles, el 13 de mayo de 1941, de ascendencia mexicana. Sus padres fueron José Steven Valenzuela y Concepción Reyes.[5] [6] Creció escuchando música tradicional mexicana, así como la guitarra flamenca, R & B y blues. Valens expresó un interés en hacer su propia música a la edad de cinco años. Fue su padre quien lo alentó a aprender a tocar la guitarra y la trompeta y posteriormente se enseñó a sí mismo a tocar la batería. Aunque Ritchie era zurdo, estaba tan ansioso por aprender a tocar la guitarra, que dominó la versión diestra del instrumento. Para el tiempo en que asistió al Pacoima Junior High School, su dominio de la guitarra era tal que llevaba el instrumento a la escuela y cantaba a sus amigos en las gradas. Cuando tenía dieciséis años, fue invitado a unirse como guitarrista a una banda local llamada "The Silhouettes". Cuando el vocalista principal dejó el grupo, Ritchie asumió esa posición. El 19 de octubre de 1957, Valens hizo su debut con el grupo. Además de las presentaciones con The Silhouettes, él tocaba como solista en fiestas y otras reuniones.[7]

Carrera artística[editar]

En mayo de 1958, fue descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records, un pequeño sello de Hollywood. A ellos llegó el comentario de un nuevo talento en el Valle de San Fernando, de sólo 16 años, que tocaba en su grupo, llamado The Silhouettes, y era llamado el "Little Richard regional", en alusión al famoso músico de rock de aquel nombre.

Un sábado en la mañana, Bob Keane vio por primera vez la actuación de Richard, en un local de un cine de San Fernando. Impresionado, decidió invitarlo para oírlo en su casa de Silver Lake, en el área de Los Ángeles, donde tenía Keane un pequeño estudio de grabación en el sótano. El equipo de grabación constaba de un antiguo grabador portátil Ampex 6012 de dos canales y un par de micrófonos Telefunken U-87.

Grabaron varias canciones, en las que Richard tocó y cantó, que luego regrabaron en los estudios Gold Star. Algunos de esos demos se pueden escuchar en el disco Ritchie Valens — The Lost Tapes. De ese día son dos canciones, que luego mejoraron en Gold Star, donde se le agregaron otros instrumentos: una de ellas fue «Donna» (La cual la cantó por primera vez en un teléfono público, dedicándosela a su novia Donna Ludwing), y la otra el instrumental «Ritchie's Blues». Richard ejecutaba una parte de esa pieza utilizando un lápiz.

Después de varias sesiones en su estudio privado, de escribir letras y arreglar canciones, Bob Keane consideró listo a Richard para grabar en estudio junto a una banda que lo acompañara. A sugerencia de Keane, Richard cambió su nombre por el de Ritchie, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante el público de habla inglesa. La primera canción que grabó, una tarde de julio de 1958, fue «Come On, Let's Go», (acreditada a Valens/Kuhn, nombre real de Keane) y «Framed», (acreditada como Jerry Leiber y Mike Stoller).

El siguiente disco, fue el último de su vida: el doble sencillo «Donna» y «La bamba». Esta última fue el título de la película de 1987 basada en su vida, protagonizada por Lou Diamond Phillips como Valens, y Esai Morales como su medio hermano Bob Morales Valenzuela.

Muerte[editar]

Fotografía de los restos del avión que se estrelló en Iowa.
Placa conmemorativa a Valens.

A comienzos de 1959, Ritchie participaba de la llamada 'Winter Dance Party', gira de grandes estrellas del Rock and Roll por el centro de Estados Unidos. A mediados de la gira, la calefacción del autobús en el que iban los artistas se estropeó, y la mala organización de la gira no pudo prever un imprevisto así y no contrató a nadie capaz de arreglarla.

Para evitar una noche más de viaje en esas condiciones, Buddy Holly, otra de las estrellas de la gira, tuvo la idea de alquilar una avioneta para cuatro personas después de actuación en el 'Surf Ballroom' de Clear Lake, Iowa, para llegar cuanto antes a un hotel a dormir y descansar cómodamente. Aparte de Buddy Holly, había lugar para otros dos músicos más en el avión, entre ellos Ritchie Valens. Irónicamente ganó su lugar aquella noche apostando a cara o cruz con otro artista de la gira, Tommy Allsup, y selló así su destino.

La avioneta era una Beechcraft Bonanza para cuatro pasajeros, pilotada por un joven inexperto, y partió aquel 3 de febrero de 1959 a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve. Según se piensa, el piloto no tenía conocimientos suficientes y desconcertado por la nieve que todo lo cubría, habría equivocado la lectura de los instrumentos, única manera de volar con visibilidad nula, entre nubes y campos absolutamente blancos. Fue así que en lugar de subir, la avioneta en realidad bajó, y se estrelló a ocho kilómetros de despegar en un campo cercano al aeropuerto. No hubo sobrevivientes.[8]

Además de Ritchie (con 17 años), murieron aquel día Buddy Holly de 22, "The Big Bopper" de 28, y el piloto Roger Peterson. Años después sería llamado aquel accidente: "El día que murió la música" según «American Pie», la balada de Don McLean.[9]

La tragedia de la música estadounidense, continuaría luego con la muerte del también pionero del Rock and Roll Eddie Cochran, en su primera gira a Inglaterra en 1960. Fue Cochran quien grabó «Three Stars» en homenaje a sus amigos y colegas Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Bopper, una canción con una estrofa dedicada a cada uno de ellos, comenzando por Ritchie Valens:

"...Ritchie, todos me llaman a mí sólo un chico, pero tú tenías sólo 17 años..."

Estrofa de Three stars.

Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California.

Reconocimientos[editar]

Lou Diamond Phillips en 1987. Interpretó a Valens en la película La Bamba (1987).

Ritchie mereció una estrella en el Hollywood Walk of Fame y en 2001 fue inducido al Rock and Roll Hall of Fame. Su labor pionera en la historia del Rock and Roll es recordada por el Rockabilly Hall of Fame.

En 1988, Ken Paquette de Wisconsin, artista y admirador de la música de los 50, erigió un monumento en el campo donde se estrelló el avión. El monumento en acero, representa una guitarra de metal y 3 discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente. Este monumento se encuentra en un sector privado, en el 315th Streety Gull Avenue, aproximadamente a 8 millas al norte de Clear Lake. También se realizó otro segundo monumento equivalente, en Riverside Ballroom in Green Bay, Wisconsin y éste fue inaugurado el 17 de julio de 2003.

Sencillos[editar]

  • Come On, Let's Go (POP nº 42, R&B nº 27) / Framed -- Del-Fi 4106 (Sep-58)
  • Donna (POP nº 2, R&B nº 11; UK nº 29) / La Bamba (POP nº 22) -- Del-Fi 4110 (Nov-58)
  • Fast Freight / Big Baby Blues -- Del-Fi 4111 (Ene-59)
Edición original presentada como "Arvee Allens", ediciones posteriores presentadas como "Ritchie Valens"
  • That's My Little Suzie (POP nº 55) / In A Turkish Town -- Del-Fi 4114 (Mar-59)
  • Little Girl (POP nº 92) / We Belong Together -- Del-Fi 4117 (Jun-59)
  • Big Baby Blues / Stay Beside Me -- Del-Fi 4128 (Oct-59)
  • The Paddiwack Song / Cry, Cry, Cry -- Del-Fi 4133 (Feb-60)
  • La Bamba 1987 / La Bamba (versión original) -- Del-Fi 1287 (1987)
  • Come On, Let's Go / La Bamba -- Del-Fi 51341 (1998)

Referencias[editar]

  1. Ritchie Valens en el Rock & Roll Hall of Fame Consultado el 2 de julio de 2015
  2. Ritchie Valens (1941 - 1959) Consultado el 2 de julio de 2015
  3. El día que murió la música (inglés) Consultado el 2 de julio de 2015
  4. 1959: Buddy Holly muere en accidente aéreo Consultado el 2 de julio de 2015
  5. Ritchie Valens, estrella fugaz de legado eterno Consultado el 2 de julio de 2015
  6. Ritchie Valens por Dwight D. Lane (en inglés) Consultado el 2 de julio de 2015
  7. Biografía de Ritchie Valens Consultado el 2 de julio de 2015
  8. The day the music died Consultado el 2 de julio de 2015
  9. Ritchie Valens: para bailar la bamba Consultado el 2 de julio de 2015

Enlaces externos[editar]