Bernardos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardos
Municipio de España
Ayuntamiento de la Villa de Bernardos.jpg

Bernardos ubicada en España
Bernardos
Bernardos
Ubicación de Bernardos en España.
Bernardos ubicada en Provincia de Segovia
Bernardos
Bernardos
Ubicación de Bernardos en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
Ubicación 41°07′40″N 4°21′04″O / 41.127777777778, -4.3511111111111Coordenadas: 41°07′40″N 4°21′04″O / 41.127777777778, -4.3511111111111
• Distancias 39 km a Segovia
136 km a Madrid
Superficie 29,13 km²
Población 547 hab. (547  (2015))
• Densidad 18,88 hab./km²
Gentilicio bernardino/a
Código postal 40430
Alcalde (2015) José Luis Díez Illera (PSOE)
Patrón San Pedro
Patrona Virgen del Castillo
Sitio web Ayuntamiento de Bernardos
[editar datos en Wikidata]

Bernardos es una villa y municipio de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Asimismo forma parte de la Mancomunidad de la Villa y Tierra de Segovia, siendo la cabeza del Sexmo de Santa Eulalia.

En la zona norte del término municipal abundan los pinares, que permanecen desde hace siglos, aunque muchos sustituyeron a las encinas, pinos negrales y albares, que ocupaban buena parte de la superficie del término.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Dista 39 km de Segovia, la capital provincial, en el territorio de la Campiña Segoviana, y 136 km de Madrid. Pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva. El río Eresma, al que sus vecinos han vivido siempre muy ligados, crea linde con el vecino pueblo de Carbonero el Mayor.


Noroeste: Navas de Oro Norte: Carbonero el Mayor Noreste: Carbonero el Mayor
Oeste: Migueláñez Rosa de los vientos.svg Este: Carbonero el Mayor
Suroeste Migueláñez y Santa María la Real de Nieva Sur: Armuña Sureste: Armuña y Carbonero el Mayor

Historia[editar]

Es conocido que en el denominado Cerro del Castillo de Bernardos existió en plena Edad del Hierro un poblado bien fortificado, posteriormente romanizado y que se mantuvo habitado hasta época visigoda.

Ayuntamiento de Bernardos.

Bernardos aparece citado por primera vez con el nombre de Bernaldos en el año 1204. Aunque existió un pequeño poblado cerca de Coca con el mismo nombre de Bernardos, parece que éste procede de algún poblador que llegó aquí en el siglo XII (Bernaldos). En los siglos posteriores fue famosa por sus canteras de pizarra, sus manantiales y sus molinos.

Durante el siglo XVIII destacará por su producción textil, llegando a contarse casi un centenar de telares.

Todavía a mediados del siglo XIX la mayor parte de los naturales de la villa se dedicaban a la fabricación de paños y sayales de lana del país. Fruto de la riqueza de Bernardos en aquella época fue la construcción del imponente Ayuntamiento, que preside la Plaza Mayor desde el año 1878.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Bernardos
1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2015
753 712 703 670 628 619 605 603 550 547
(Fuente: INE)

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Florentino Ramos Gozalo UCD
1983-1987 Daniel Postigo Higuera PSOE
1987-1991 Daniel Postigo Higuera PSOE
1991-1995 Daniel Postigo Higuera PSOE
1995-1999 Daniel Postigo Higuera PSOE
1999-2003 María Azucena Yagüe Moral PSOE
2003-2007 María Azucena Yagüe Moral PSOE
2007-2011 Jesús Pastor García PSOE
2011-2015 Jesús Pastor García PSOE
2015- José Luis Diez Illera PSOE

Economía[editar]

Hablar de Bernardos es hablar de la pizarra. Este mineral ha permitido que su nombre vaya asociado a las empresas pizarreras que extraen de aquí este atractivo material de construcción y ornamentación que lucen algunos de los principales monumentos españoles, como por ejemplo el Monasterio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.[1] Situado en los límites de la zona mudéjar de la provincia, Bernardos tuvo hasta cuatro molinos harineros, fábrica de paños y varios comercios.

En otros tiempos fue un pueblo grande, con importante actividad económica, ligada al río y al ganado especialmente.

Educación y deportes[editar]

Bernardos cuenta con instalaciones del Colegio Rural Agrupado "El Pizarral", cuya sede principal se encuentra en Santa María la Real de Nieva. El centro tiene una pista polideportiva propia. En el mismo edificio hay también una pequeña guardería.

Próximo a las escuelas existe un polideportivo, en el que se celebra desde 2005 el Maratón de Fútbol Sala de Bernardos, coincidiendo con la Semana Santa. Durante el verano tiene lugar otro torneo de fútbol sala. Asimismo, Bernardos tiene un campo de fútbol municipal, "Los Cardos Arena", donde disputa sus partidos el equipo local, que milita actualmente en la Segunda Provincial. Al igual que otros pueblos de la zona, Bernardos cuenta con piscinas municipales situadas junto al campo de fútbol, que permanecen abiertas durante los meses de verano.

Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol[editar]

Iglesia de San Pedro Apóstol.

Es de origen románico (siglos XII y XIII), aunque se reedificó en el siglo XVI en estilo gótico tardío, como se puede apreciar por sus bóvedas de crucería. En su interior se conserva una escultura de la Virgen del Castillo de época románica; el retablo mayor de 1696, ejecutado por Martín de Mendizábal y Andrés Alonso; los retablos laterales, también barrocos, de Nuestra Señora del Rosario y Cristo Crucificado; y una hermosa custodia de sol realizada por un platero de Aranda de Duero en el siglo XVIII.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo[editar]

La ermita está en un Cerro donde se ubicaba el castillo. Se dice que fue construida en honor a la aparición de la Virgen a un pastor. Cada diez años se realiza la romería "La Subida de la Virgen", en la que se lleva la talla de la Virgen desde la Iglesia del pueblo a la ermita y después se lleva de vuelta. Su nombre procede de que pudo existir un castillo, destruido en tiempos de Almanzor y cuyos restos se van descubriendo gracias a campos de trabajo.

De este pequeño templo se conserva la leyenda de la Virgen del Castillo según la cual en 1720, Simón Bufetra llegó todo impresionado a casa de su amo Bartolomé Barrios diciendo que cuando rezaba el rosario se le había aparecido por tres veces una señora junto a un resplandor. Aunque fue reprendido, no desveló el hecho pero creció su devoción a la Virgen. Cuando murió, cinco años más tarde el día de la fiesta del Rosario, fue enterrado en la Iglesia de Bernardos.

El 26 de noviembre de 1728 fue hallada la imagen de la Virgen y llevada a la iglesia parroquial, colocándose en el altar mayor. En 1732 se edificó la ermita, una vez difundido el hecho. La historia finaliza con que un día desapareció la imagen de la iglesia y se encontró misteriosamente en la ermita. Actualmente, existe una réplica en la ermita.

Ermita de Santa Inés[editar]

Destaca su ábside semicircular con ventanas de ladrillo en muro de mampostería. El techo de la nave principal es de artesonado de madera donde puede verse la influencia mudejar de este templo. El pueblo de Valverde, hoy desaparecido, tenía esta ermita como parroquia.

Ermita de San Roque[editar]

Se encuentra a la salida del pueblo dirección hacia Carbonero el Mayor. Fue completamente restaurada y en la actualidad es el Centro de Recepción de Visitantes de Bernardos. Funciona como centro de interpretación, sobre todo de la arqueología e historia de la zona, así como sala de exposiciones, especialmente durante los meses de verano.

Ermita del Salvador[editar]

Sólo quedan ruinas, pero se puede deducir que se trataba de un edificio de planta rectangular y ábside recto.

Ermita del Humilladero[editar]

Vista trasera de la ermita del Humilladero

Se halla a la salida del pueblo, junto a la carretera en dirección a Armuña. Se trata de un edificio de planta rectangular construido en mampostería. Posee dos entradas de acceso situadas al este, y poniente, ambas de medio punto de sillares de piedra caliza. Su interior se encuentra semiabandonado.

Cerro del Castillo (Muralla tardorromana y árabe)[editar]

La ocupación humana del Cerro del Castillo data de finales del siglo IV o comienzos del V, cuando se abandonaron las villas romanas y su población se refugia en un recinto amurallado en sus vertientes norte, oeste y, parcialmente, sur, que ocupa algo más de 3 ha. Este asentamiento fue poblado, también, por los visigodos y ocupado, finalmente, por los árabes. Éstos construyeron, dentro del recinto tardorromano y visigodo, una nueva muralla, bordeando la explanada del cerro y aprovecharon la puerta norte y 80 m de la muralla tardorromana y visigoda. Ambas murallas están construidas con lajas de pizarra, sin cimentación ni argamasa. Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de yacimiento arqueológico.

En la explanada del cerro se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo

Parajes naturales[editar]

En el entorno de Bernardos se puede disfrutar de los parajes naturales de Constanzana, Remondo y el Arco, ligados al río Eresma y rodeados de pinares. Junto a Constanzana está la zona conocida como "El Sequero", donde hay instalaciones para juegos infantiles, así como varios merenderos.

A mediados del siglo XV funcionaban ya varios molinos y de algunos se conservan aún restos notables como del de "Remondo". Poco queda del de "Vargas" y del de "La Esperanza" por debajo del puente de piedra. Por encima de dicho puente, junto al Desierto, quedan vestigios de una presa de gran importancia a juzgar por los arcos de los trampones que estaban formados por grandes piedras calizas de sillería, aunque hoy en día nadie sabe nada de ella.

Fiestas[editar]

  • Romería de la Virgen del Castillo (Pascua de Pentecostés).
  • San Pedro (Agosto). Tienen lugar el último fin de semana del mes, siempre que el miércoles siguiente (conocido como el "Día de la Abuela") aún pertenezca a agosto. Si ese día ya corresponde al mes de septiembre, las fiestas se adelantan una semana.
  • Subida de la Virgen del Castillo. Desde 1940 se realiza cada 10 años en el mes de mayo, coincidiendo con los años que terminan en cero. Anteriormente no tenía una periodicidad fija.

Referencias[editar]

  1. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Xosé A. La Industria de la Pizarra. Santiago de Compostela: Centro de Predicción Económica de Galicia, 1992, p. 18.

Enlaces externos[editar]