Bernardo Fontaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernardo Fontaine


Convencional constituyente
de la República de Chile

por el Distrito N.° 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén)
4 de julio de 2021-4 de julio de 2022

Información personal
Nombre de nacimiento Bernardo Fontaine Talavera
Nacimiento 10 de junio de 1964 (59 años)
Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chileno
Religión Católico
Familia
Padres Arturo Fontaine Aldunate
Valentina Talavera Balmaceda
Cónyuge Magdalena Montero Neira
Hijos 5
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Economista, Emprendedor
Partido político Independiente
Afiliaciones Independientes-RN-Evópoli
Con Mi Plata No

Bernardo Fontaine Talavera (Santiago, 10 de junio de 1964). es un ingeniero comercial, economista, y político independiente chileno. Integrante de la Convención Constitucional. Órgano constituyente encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, en representación del 11° distrito que comprende las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolen en la Región Metropolitana.[1]

Familia y juventud[editar]

Nació el 10 de junio de 1964, en Santiago. Es hijo de Arturo Fontaine Aldunate, ex-director del diario El Mercurio y ex-Embajador de Chile en Argentina. Es hermano del ex-Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine y de Arturo Fontaine, novelista, poeta y ensayista.

Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, y en el Colegio Tabancura, del cual egresó en 1982.

Está casado con la artista Magdalena Montero, con quien tiene cinco hijos.[2]

Formación profesional[editar]

Estudió Ingeniería Comercial, mención Economía, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, carrera que cursó entre 1983 y 1987, su profesor guía para su tesis de grado fue el ex-Ministro de Hacienda Eduardo Aninat, siendo este quien lo reclutó para trabajar en su consultora, Aninat, Méndez y Asociados, antes de que egresara de la universidad.

Fue en esta casa de estudios donde se produjeron sus primeros acercamientos con la política en 1986 trabajando por la lista a la FEUC “Libertad y Autonomía” concebida como una alternativa al gremialismo, convirtiéndose en la opción más votada de toda la universidad, venciendo al gremialismo.[3]

Vida laboral[editar]

Una vez que egresó de la universidad, empezó su carrera profesional como economista en IM Trust. Ahí estuvo por cinco años.

Luego ingreso a trabajar Citibank, incorporándose al área de finanzas corporativas del banco. Llegó a ser vicepresidente de la entidad y manejaba un fondo de inversión que se dedicaba a comprar empresas y mejorar su administración.

Años después entra a Falabella. siendo el encargado de modernizar CMR Chile y desarrollar el banco Falabella, así como también la firma de seguros y la agencia de viajes del holding.

El 2001, optó por independizarse y empezó a dedicar su tiempo a asesorar a empresarios. Principalmente trabajó con las hermanas Solari, a quienes ayudó a separar sus negocios y armar sus holdings. Por este rol, debió participar activamente en la negociación de la fusión entre la familia Del Río y las distintas ramas de socios de Falabella.

Más tarde vino su propio emprendimiento y, junto a Cristóbal Hurtado formaron una firma de gestión que se dedica a comprar medianas empresas ligadas al retail, para mejorar su administración. En paralelo, Fontaine empezó a sumar directorios: estuvo en LAN, en Metro, Bicecorp, la compañía de seguros de BICE, La Polar y Embonor.[3]

Es fundador de la Fundación El Buen Samaritano que ayuda a financiar a las Hermanas del Buen Samaritano de Molina, entidad que acoge enfermos terminales en todo Chile. Ha apoyado a la Asech y colaborado activamente en la Multigremial Nacional promoviendo el emprendimiento a lo largo del país.

Vida pública[editar]

Desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue adquiriendo mayor notoriedad pública e importantes roles. Siendo uno de los principales críticos a la Reforma Tributaria que la mandataria impulsó en 2014.[cita requerida]

Fue uno de los cuatro representantes de la Oposición en la Mesa Técnica que negoció el Acuerdo de Protocolo de la Reforma Tributaria con el Gobierno de Bachelet. En octubre de este año, fue elegido por el Ministerio de Hacienda como uno de los 18 economistas que integran la Comisión encargada de evaluar y recomendar mejoras al sistema tributario.[4]

Apareció como uno de los protagonistas del acuerdo al que arribó el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas con miembros de la oposición, economistas y líderes empresariales, en un episodio bautizado como la “cocina”.

En 2015 creó el movimiento “Reforma a la reforma” para modificar los cambios estructurales realizados por el gobierno de Bachelet.[5]

Se postuló como candidato independiente a las elecciones de convencionales constituyentes de 2021, en un cupo por el Renovación Nacional en la lista Vamos por Chile representando al distrito 11 de la Región Metropolitana de Santiago siendo electo convencional con 16.728 votos (4,35%) asumiendo su cargo el 4 de julio de 2021 y formando parte del Colectivo Independientes-RN-Evópoli que agrupa a militantes e independientes electos bajo el alero de ambos partidos.

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión de Presupuestos y Administración Interior. Posteriormente, se incorporó a la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico.

Historial electoral[editar]

Elecciones de convencionales constituyentes de 2021[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Marcela Cubillos Sigall Vamos por Chile ILXP 84 055 21,85 Convencional constituyente
Hernán Larraín Matte Vamos por Chile Evopoli 29 373 7,63 Convencional constituyente
Constanza Schonhaut Soto Apruebo Dignidad CS 21 536 5,60 Convencional constituyente
Constanza Hube Portus Vamos por Chile UDI 18 804 4,89 Convencional constituyente
Bernardo Fontaine Talavera Vamos por Chile ILXP 16 745 4,35 Convencional constituyente
Soledad Mella Vidal La Lista del Pueblo ILXT 12 839 3,34
Paulina Kantor Pupkin Vamos por Chile Evopoli 12 453 3,24
Patricio Fernández Chadwick Lista del Apruebo Ind-PL 11 886 3,09 Convencional constituyente
Sara Larraín Ruiz-Tagle Lista del Apruebo ILYB 11 320 2,95
Henry Boys Loeb Independiente (Fuera de Pacto) Ind. 11 022 2,87
Mariana Aylwin Oyarzún Independientes por Chile ILZY 10 690 2,78
Carolina Pérez Dattari Apruebo Dignidad RD 4 393 1,14
Javiera Toro Cáceres Apruebo Dignidad COM 4 389 1,14

Referencias[editar]

  1. Chile, BCN Biblioteca del Congreso Nacional de (2021). «Bernardo Fontaine Talavera. Proceso Constituyente | Biblioteca del Congreso Nacional de Chile». bcn.cl. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  2. «EyN: Bernardo Fontainae». www.economiaynegocios.cl. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  3. a b «El llanero tributario». Revista Qué Pasa. 8 de mayo de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  4. QuienesSon.cl, Equipo de. «¿Quiénes Son? - BERNARDO FONTAINE TALAVERA». quienesson.cl. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  5. «Serie especial: los nuevos rostros de la Constituyente. Bernardo Fontaine, el economista liberal | Ex-Ante». www.ex-ante.cl. 31 de mayo de 2021. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  6. [1] Votación candidatos por distrito 11, convencionales constituyentes de 2021

Bibliografía[editar]