Bernard-Henri Lévy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bernard Henri Levy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard-Henri Lévy
Bernard-Henri Lévy-tau-1.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de noviembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Beni Saf, Argelia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filósofo, escritor, editor, director de cine, guionista, periodista y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Bernard-Henri Lévy (Béni-Saf, Argelia, 5 de noviembre de 1948), conocido en Francia como BHL, es un filósofo y escritor francés.

Biografía[editar]

Nació en la Argelia francesa en el seno de una familia judía sefardí y se trasladó a Francia en 1954. En 1968 entró en la prestigiosa Escuela Normal Superior parisina donde tuvo como profesores a Jacques Derrida y Louis Althusser. En 1971 inició una etapa como periodista de guerra, cubriendo la guerra de independencia de Bangladés.

De vuelta a París, se hizo popular en 1976 como joven fundador de la corriente de los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses, como André Glucksmann y Alain Finkielkraut, críticos con los dogmas de la izquierda radical surgida de Mayo del 68. Se convirtió entonces en un filósofo discutido, acusado de «intelectual mediático» y narcisista por sus detractores, y valorado por su compromiso moral en favor de la libertad de pensamiento por sus defensores.

En 1985, firma una petición a favor del armamento por los Estados Unidos de los Contras, grupos paramilitares de extrema derecha en Nicaragua.[1]

Lévy preside, desde 1993, el Consejo de Supervisión del canal de televisión francoalemán Arte.[2]

Se considera que la influencia de Lévy, que estuvo de visita en Bengasi, fue fundamental para que el presidente Nicolas Sarkozy se solidarizase con los rebeldes de Libia.[3]

Se trata de un personaje muy mediático y controvertido en Francia.[4]

En 2004, la fortuna de Bernard-Henri Lévy es de 150 millones de euros. Propietario de siete sociedades de gestión de patrimonio, inmobiliarias y financieras, su fortuna proviene principalmente de la herencia de sus padres y de inversiones en bolsa (es sospechoso en 2000 de delito de información privilegiada por la Commission des opérations de bourse).[5]

En 2017, vende por seis millones de euros su casa en Tánger (Marruecos). Se quejaba de poseer "demasiadas casas".[6]

Referencias[editar]

  1. «Quand Bernard-Henri Lévy pétitionnait contre le régime légal du Nicaragua». Le Monde diplomatique (en francés). 2009-10-01. Consultado el 2017-09-04. 
  2. Renaud Revel (22 de junio de 2009). «BHL reconduit à la présidence du Conseil de surveillance d’Arte à la demande de Nicolas Sarkozy» (en francés). Consultado el 17 de junio de 2014. 
  3. France’s goals in Libya hit a little closer to home
  4. 1 SCANDAL ON THE SEINE
  5. «Un héritier devenu milliardaire». leparisien.fr. 27 de octubre de 2004. Consultado el 13 de julio de 2017. 
  6. «"J'ai trop de maisons dans le monde" : Bernard-Henri Lévy se résout à vendre une de ses villas pour 6 millions d'euros». L'Obs (en fr-FR). Consultado el 13 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Libros publicados[editar]