Bernard Kouchner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Kouchner, en el Foro de Davos en 2007.
Bernard Kouchner
Cargo: Ministro de Asuntos Exteriores y de Europa
Duración del mandato: 18 de mayo de 2007 - 14 de noviembre de 2010
Predecesor: Philippe Douste-Blazy
Sucesor: Michele Alliot-Marie
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1939
Lugar de nacimiento: Aviñón (Francia)
Profesión: Médico.
Partido político: Partido Comunista de Francia y Partido Socialista de Francia. Desde 2007, sin filiación.

Bernard Kouchner (Aviñón, 1 de noviembre de 1939) es un médico y político francés. Fue cofundador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Médicos del Mundo. Kouchner, político de izquierdas, aceptó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Europeas en el gobierno de Fillon, cargo que abandonó en noviembre de 2010.

Biografía[editar]

Militó primeramente en el Partido Comunista de Francia, de donde fue excluido en 1966. Partió entonces como médico para la Cruz Roja a Biafra en 1968. Fundó "Médicos sin Fronteras" en 1971, después, a casusa de divergencias de opiniones con la dirección de MSF, fundó "Médicos del Mundo" en 1980.

Bernard Kouchner hizo campaña ante los organismos internacionales en defensa del principio de injerencia humanitaria. En 1988 inició su actividad en la vida política dentro de los gobiernos socialistas franceses, aunque nunca fue militante del Partido Socialista hasta el 2000. En 2003, fue favorable a la intervención de los Estados Unidos en Irak, afirmando que la actuación contra las dictaduras debería ser global.

Ejerció diversas misiones de Naciones Unidas como representante del Secretario General Kofi Annan en Kosóvo, 1999-2001, junto a Sérgio Vieira de Mello, de quien era amigo personal. Al ser elegido Ministro de Asuntos Exteriores con Fillon, fue expulsado del Partido Socialista.

Publicó varias obras, entre ellas Dieu et les hommes, en colaboración con el abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús.

El libro de Pierre Péan Le Monde selon K (El Mundo según K, febrero de 2009), crítica de las polémicas intervenciones de Kouchner en África y Kosovo, provocó una gran polémica en Francia. Según Péan, Kouchner utilizó las influencias de su cargo para que empresas a las que él pertenecía cobrasen deudas contraídas con las mismas por los gobiernos de Gabón y la República del Congo.[1] Tampoco salió bien parado en el libro La caza. Yo y los criminales de guerra, donde Carla del Ponte le acusó de obstruir las investigaciones sobre un presunto delito de tráfico de órganos llevado a cabo por guerrilleros kosovares sobre civiles serbios durante la Guerra de Kosovo.[2]

Cargos políticos[editar]

Referencias[editar]

  1. Analítica «Francia también vive efecto K» Consultado el 21 de julio de 2010
  2. RFI «[http://www.rfi.fr/actues/articles/100/article_7553.asp Serbia pide investigar tráfico de órganos» Consultado el 21 de julio de 2010

Enlaces externos[editar]