Benitagla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benitagla
municipio de España
Bandera de Benitagla (Almería).svg
Bandera
Escudo de Benitagla.svg
Escudo
Alm10Benitagla1.jpg
Benitagla ubicada en España
Benitagla
Benitagla
Ubicación de Benitagla en España.
Benitagla ubicada en Provincia de Almería
Benitagla
Benitagla
Ubicación de Benitagla en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Los Filabres-Tabernas
• Partido judicial Almería
Ubicación 37°13′54″N 2°14′20″O / 37.231801, -2.2388276Coordenadas: 37°13′54″N 2°14′20″O / 37.231801, -2.2388276
• Altitud 950 msnm
Superficie 7 km²
Población 66 hab. (2017)
• Densidad 9,43 hab./km²
Gentilicio benitaglero, -ra o
benitaglense
Alcalde (2011) Juan Padilla Padilla (PP)
Patrona Virgen de la Piedad
Sitio web www.benitagla.es
[editar datos en Wikidata]

Benitagla es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. Se encuentra en plena Sierra de los Filabres[1]​. Pertenece a la comarca turistica Filabres-Alhamilla-Nacimiento[2]​. En el año 2017 contaba con 66 habitantes. Su extensión superficial es de 7 km² y tiene una densidad de 9,43 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 14' N, 2º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 950 metros y a 64 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Limita con los municipios de Alcudia de Monteagud, Benizalon y Cobdar.

Toponimia[editar]

“Su origen, como el de muchos otros nombres de la comarca, es árabe y nos habla de las raíces de los primeros pobladores del lugar. Benitagla significa hijo de taglab (linaje árabe). Las tribus bereberes que habitaron la zona se dividían en grandes familias, y cada una de ellas ponía el nombre de su linaje a la aldea.”[3]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Descripción: Paño de proporciones 2/3: cuartelado; 1º y 4º, negro, con tres estrellas amarillas de ocho puntas, colocadas dos y una; 2º y 3º, blanco, con un castillo rojo. [4]

Escudo[editar]

Descripción: Escudo español. De sable, tres montes de plata nacientes en punta, El central mas alto, cargado de un castillo acompañado a cada lado de un creciente sumado de una venera, los tres de gules, y acompañado en jefe de seis estrellas de ocho puntas.

Significado de las figuras del escudo: Los montes representan los barrancones de la Sierra de los Filabres, vistos desde cualquier punto del municipio, y las estrellas los destellos de luz que en el cielo aparecen generalmente los meses de Agosto de cada Año. Las culturas Morisca y Cristiana, por tanto tiempo como permanecieron en este municipio, representadas por media luna (creciente) y la concha respectivamente; y el «castillico» - castillo en ruinas que aun permanece-, obra de las mencionadas culturas, pintadas los tres de rojo denotando las luchas libradas durante esa época. [4]

Como llegar[editar]

Acceso al municipio desde Benizalon

"Para llegar a Benitagla desde la capital Almería, puede tomarse la A-92 por la salida 376 hacia la N-340 dirección Tabernas, tomamos la A349 dirección Macael, a la altura de Tahal nos incorporamos a la AL-5107 dirección Benitagla, dejando atrás Tahal y Alcudia de Monteagud

Si la llegada es desde Provincia de Murcia lo haremos por la A-7/E15, tomamos la salida 514 para incorporarnos allí a la N-340 hasta Sorbas, nos incorporaremos a la AL-4101 dirección Uleila del Campo allí tomaremos la A-1100 dirección a Tabernas, tomaremos después la AL-5107 por la cual llegaremos a Benitagla.

Si accediésemos desde la provincia de Granada utilizaremos la A-92 hasta la salida 376 de Tabernas, donde nos incorporaremos a la N-340 hasta Tahal, allí tomaremos la AL-5107 que nos lleva a Benitagla."[5]

Clima[editar]

Los vecinos del pueblo se quejan sobre todo del frío del invierno, aunque admiten que en verano (a la sombra, por supuesto) se está de maravilla.

Debido a la situación de esta población, en plena sierra, su clima es mediterráneo de montaña. en invierno las temperaturas son bajas, pueden llegar a ser de bajo cero (-5 /+5) y en verano muy calurosas (+35 /+40).[6]​  Las temperaturas medias anuales oscilan alrededor de los 10 y 12ºC. Las lluvias tienen lugar sobre todo entre el otoño y el invierno y suelen ser irregulares y torrenciales.

Sus valores medios son de 400 a 500 litros por m2  y año.

En cuanto a la nieve, solía ser un fenómeno mucho más habitual en épocas pasadas; aunque todavía nieva algunos años, ya no lo hace con tanta intensidad.[7]

Historia[editar]

"Benitagla fue fundada por los descendientes de Las Tribus bereberes que se establecieron en la Sierra de los Filabres. Su llegada no esta datada por falta de documentación pero podríamos decir que esto sucedió entre los siglos XIV-XV en época nazarí. Los únicos datos que se tienen sobre Benitagla lo encontramos en el libro «Descripción del reino de Granada» de Francisco Javier Somomet, explica que algunos cronistas castellanos de la época dan noticias de muchas localidades que conservan el topónimo árabe, entre ellos Banu Tablab, Benitagla en la actualidad.

De esa época no se conocen muchas cosas, nos llegó algo de su actividad económica basada en la agricultura, cultivos de cereales de los cuales destaca la cebada por su gran calidad y productividad. La agricultura de riego era poco importante, debido a la escasez de agua. La actividad ganadera era de similares características que la agricultura de regadío, escasa, dado que su pequeña extensión de terreno impedía que esta actividad fuera más importante, solo se poseían animales de tiro para el trabajo del campo y algunos ejemplares de corral. Otra actividad es la producción de tejidos de seda, que desde el inicio de la edad media estuvo en manos de los mudéjares y después   de los moriscos sin llegar a interrumpirse la conquista cristiana.

Se empiezan a tener datos y fechas de la existencia de Benitagla en julio de 1488, fue recogida por Don Fernando El Católico una relación de pueblos conquistados en la campaña de ese mismo año y que envió al papa Inocencio VIII al anunciarle la capitulación de Vera, (es evidente que Benitagla tiene mucha más antigüedad).

El 23 de junio de 1492, los Reyes Católicos dan a Don Pedro Manrique de Lara, Duque de Najera, las villas de Albox, Arboleas, Albanchez y Benitagla con todos los derechos a ellas anejos, salvo los títulos de escribanía y los mineros de oro y plata, si los hubiera, que retiene la corona.

El 11 de marzo de 1495, Don Juan Chacon compra al Duque las Cuatro Villas antes mencionadas en 800.000 maravedíes, según el legajo 2.078 del archivo Ducal de Medina Sidonia. La carta de Compraventa se fecha en Madrid. La venta es confirmada por los Reyes Católicos en un privilegio fechado en Ocaña a 6 de marzo de 1499.

Muerto Don Juan Chacon en 1503, Oria y las villas de Albox, Arboleas, Albanchez y Benitagla pasan a su segunda esposa Doña Inés Manrique, en pago de su dote o como bienes gananciales.

El 2 de noviembre de 1515, doña Inés, para dotar a sus hijas vende Oria y las 4 Villas a Don Pedro Fajardo primer Marqués de los Vélez.

El 3 de febrero de 1516, en Murcia, el Bachiller Diego Bejar, Alcalde Mayor del Marquesado, tomo posesión de Oria y las villas de Albox, Arboleas, Albanchez y Benitagla en nombre del Marqués, «…e fiso quieta e pacíficamente sin contradicción alguna…». La posesión se llevó a cabo ante el Oxer de Berasategui, apoderado de Doña Inés Manrique según consta en el pergamino firmado por Juan Abellan, escribano público de Lorca.

El apeo, deslinde y amojonamiento de la Villa se produjo en 1572 dentro de las normativas generales dadas por Felipe II para repartición de los bienes moriscos abandonados tras la sublevación de 1568.

Este proceso fue realizado por la junta de población de la real chancillería de Granada y se llevó a cabo con los concejos limítrofes de Cobdar, Benimina y Alhabia, estos últimos despoblados en la actualidad.

El 2 de abril de 1572 se comisiona a Antonio Medrano juez del apeo y población.

Las casas del pueblo según el libro de apeo son: «Labradas de losa y tierra y por tejas lajas de pizarra», había una fuente de agua potable para el abasto de los vecinos, escasa y apartada del lugar. La iglesia era antigua Mezquita (s.XIV-XV), por lo que los moriscos no la quemaron. Los marqueses y sus sucesores en el señorío no cumplieron con la obligación de construir y conservar el templo parroquial y la mezquita con su aluminar (puede que se refiera a «alminar») modificado en el interior, se conserva hasta hoy.

La época morisca, antes del levantamiento de la navidad de 1568, se contaban 60 vecinos, todos moriscos, ningún cristiano viejo incluso el clérigo que daba la misa venia de fuera. Se contaban con 61 casas de las cuales tras el abandono se pudieron rehabilitar 50 «….Unos dicen que había 340 fanegas de tierra laborizada, otros que la mitad, todos coinciden que esto supone la décima parte de lo que se podía laborizar. Unos dicen que había morales para criar con su hoja cinco onzas de simiente de seda, otros que diez, otros que doce. Pastos para algún ganado y colmenas. ….»

Medrano procedió a tomar posesión en nombre del rey y apareció Juan de Sepúlveda, que en nombre del Marques de los Vélez don Luis Fajardo lo contradijo,… «Porque la población la había de hacer el y porque tenia en el lugar muchas casas y haciendas y heredamientos e hipotecas sobre las haciendas de los Moriscos, porque le debían trigo, cebada, aceite, seda y derechos de sus rentas, por lo que apelaba al rey»… Medrano contesto que el Marques siguiera su instancia donde creyera que había que el se limitaría a cumplir lo que se le había mandado. Siguió tomando posesión de las casas una por una, la general en la iglesia, y Sepúlveda contradiciéndolo.

Datos provenientes del archivo del Duque de Medina Sidonia nos dicen que en 1577 se habían reunido 25 pobladores y en el 1600 Benitagla estaba totalmente despoblada.

El 13 de Diciembre de 1585 Anton Botia, de Mula, se compromete a poner 6 vecinos, más Beneficiado y sacristán en Benitagla. Un año más tarde ha cumplido y concierta un censo perpetuo de 2.714 maravedíes. A los nuevos pobladores se les conceden los privilegios de exención de alcabalas sobre los productos que entren en el lugar, perpetua de huéspedes, llevar arcabuces para su defensa, «Tirar con ellos a la caza con pelotas no con perdigones sin embargo de las leyes y pre máticas fechas en contrario», que las deudas no puedan ser ejecutadas en sus Armadas, Ropas, Camas, Aperos de labranza y Animales.

Según archivo del obispado de Almeria en 1585 llegaron 5 pobladores a Benitagla de los cuales tenemos nombres y lugar de procedencia:

-Anton Botia, de Mula (Murcia)

-Gonzalo de la Vega, de Dueñas (Palencia)

-Salmeron de Baeza, de Tahal

-Anton Garcia, de Albadalejo del Cuende (Cuenca)

-Luis Gracia, de Albadalejo del Cuende (Cuenca)

Vista de Benitagla

El 11 de Abril de 1593 el visitador Jorge de Baeza encuentra que quedan 3 pobladores en Benitagla, que cuidan bien de los almendros y olivos. El horno de pan cocer esta en condiciones y las casas habitables pero desiertas, los dos molinos estaban hundidos. La Iglesia era un anejo de Alcudia, Estaba en condiciones, no tenia ornamentos, los traía el beneficiado de Alcudia cuando venia a celebrar misa.

Como dato curioso resaltemos los procesos legales emprendidos por uno de ellos, conocido como Antón Bótia y sus 10 años de retraso en la llegada.

Fue necesario incluso saltarse las normas Generales dictadas por Felipe II para el repartimiento de las tierras Moriscas y les fueron concedidas a habitantes de pueblos vecinos, véase el caso de Salmerón de Baeza vecino de Tahal y que en 1585 fue beneficiario de terrenos moriscos en Benitagla.

En 1752 Benitagla (según data en el Censo de Ensenada de esa fecha), sigue siendo de señorío y pertenecía al partido de Baza. Linda con Benizalon, Alcudia de Monteagud y Cobdar.

Había 21 vecinos-86 habitantes, el beneficiado tenia unos ingresos 397 reales, el sacristán 557. Había tres labradores propietarios, 14 jornaleros y tres pobres de solemnidad. El señor del lugar percibía 800 reales de los diezmos y 16 de las alcabalas. La iglesia de Almería llevaba 400 reales de los diezmos."[8]

Flora[editar]

“Como ya se ha comentado, entre los cultivos de almendros y olivos destacan pequeños bosques de encinar y pies aislados, que dan toques verdes oscuros al paisaje pardo de los montes, y que se han desarrollado en los últimos 50 años. También en la sierra quedan restos de bosques de encinas mas antiguos con ejemplares de gran envergadura, pero estos se sitúan en las zonas mas altas e inaccesibles.[9]​  También hay retamas y aliagas.[6]

Son abundantes las plantas aromáticas como el tomillo, romero, orégano, hinojo…,  que se han recolectado tradicionalmente, a veces de forma excesiva.

En los numerosos barrancos se pueden encontrar zarzales, mimbreras, cañaverales y alamedas”.[9]

Antes del 2012-14, abundaba la chumbera, pero una plaga de la cochinilla del carmín casi las ha hecho desaparecer en la zona y en la provincia.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Interior de la iglesia parroquial

Iglesia parroquial[editar]

"La pequeña iglesia dedicada a San Juan y a la patrona de La Virgen de la Piedad (x.XIV-XV) tiene una fachada sencilla y sin adornos, y sus paredes están encaladas. Posee una torre campanario cuadrada en uno de sus extremos. Antigua mezquita de la época nazarí, conserva su minarete aunque modificado; el techo de madera se reconstruyó en el año 1995 así como todo su interior.

Las imágenes de su interior se destruyeron en La Guerra Civil, por lo que las que encontramos actualmente son todas de después de este periodo. Los archivos de la iglesia también sufrieron la misma suerte.

El cementerio de Benitagla, se encontraba al principio junto a la misma; luego se trasladó a las afueras del pueblo. La cárcel del municipio también estaba ubicada en el pasado junto al cementerio y al edificio de la misma"[10]

El Castillico[editar]

“Se encuentra a 200 metros al este del pueblo y data de la época nazarí, entre los siglos XIV y XV. Era una torre de alquería musulmana y desde el montículo donde se encuentra se tenía una visión directa con los torreones de Alhabia y la Torrecilla para así avisarse entre ellas de posibles incursiones enemigas o de saqueadores; para ello encendían una hoguera en su parte superior y el humo serbia de alerta a los otros poblados.

Conserva la base de la torre, de planta rectangular y realizada en mampostería y dos trozos de muralla que forman ángulo en el lado Sureste. En uno de ellos sobresalen los restos de un torreón macizo de pequeñas dimensiones.

En el Castillico se han encontrado restos de cerámica de época nazarí y también de época moderna (s.XVI).

Fue catalogado Bien de Interés Cultural en 1993, aunque su estado de conservación no es bueno debido a que han sufrido destrozos originados por la maquinaria agrícola del lugar.”[10]

Mirador de la Era 1

El Mirador de las Eras[editar]

“En las eras, generalmente circulares y algunas veces empedradas, se separaba el grano de la paja de cereales como el trigo, centeno, cebada… Ya no se usan.

Benitagla posee un buen número de ellas; las hay privadas, como por ejemplo las eras de las familias Lara, Geromo, Chavillo, Sánchez, Pérez, Ríos… También existe una era pública, la de “mies”. En realidad no es una sola, son dos eras fusionadas. En principio se pretendía la construcción de una única era de gran tamaño, pero, debido a la presencia de una piedra grande que la maquinaria  de aquella época no podía romper, se realizaron dos de dimensiones más reducidas.

Representa de la Trilla 1, Era de Benitagla

A día de hoy, finalmente, ambas se han unido en una, formando una plaza era mirador, pero se nota la antigua separación por un pequeño desnivel. Las vistas desde aquí son estupendas; además de una panorámica muy bonita de los alrededores del pueblo, se ven el Santuario de Monteagud, sobre la alta cima del cerro del mismo nombre, y la torre de Alhabia, perteneciente a Alcudia de Monteagud”[10]

Junto con otros lugares del pueblo (la plaza, la acacia, la barranquera y la parada del autobús) son zonas de reunión y tertulia por parte de los vecinos, este en concreto es más popular en verano por ser un lugar más fresco al estar situado en una de las zonas más altas del municipio.

Arquitectura tradicional[editar]

Arquitectura tradicional Benitagla
Arquitectura tradicional Benitagla
Techos tipicos en Benitagla

Antiguamente la construcción se realizaba con materiales de la zona, por accesibilidad y economía. La vivienda tradicional era de dos plantas, los materiales eran piedra, tierra, madera, barro, cañas, esparto y cal. Las paredes si eran muros de carga se hacían con piedra, tierra y enlucidas con cal, eran gruesos muros de más de medio metro. Los tabiques menores se podían hacer con cañas, unidas con esparto y enlucidas con una mezcla de cal y arena. Las ventanas solían ser pequeñas, los techos, tejados y cubiertas se hacían con vigas de madera de Álamo, cañas unidas guitas de esparto y enlucidos por la parte superior con una mezcla de arena y cal. Los tejados además tenían tejas rojas para protegerlos de la intemperie (teja árabe curva elaboradas en tejeras de las proximidades, de mayor tamaño que las actuales y mucho más duraderas.).-

Típica noria de agua.

En la planta baja solían estar el salón con la típica chimenea, alacenas labradas en la pared, además de otras habitaciones como la despensa, el dormitorio principal y “el” o los corrales.

Argolla típica para amarrar las bestias, en la entrada de las casas, Benitagla

En la planta superior a las habitaciones se les llamaban “cámaras”, usadas para dormir, guardar utensilios de labor o alimentos (jamones, paletillas, patatas, grano,…). Estos últimos en unas separaciones llamadas “atrojes”

El acceso a la vivienda se hacia por puertas formadas por un postigo con cerradura que daba acceso al bolo por detrás, empotrado en uno de los laterales de la pared, este se sacaba o metía para abrir o cerrar del todo la puerta.

En muchas casas el acceso al corral se hacia por la misma puerta principal atravesando parte de la casa o el mismo salón principal. En la fachada de las casas solía haber una argolla para amarrar a las bestias mientras se les ponían o quitaban los aperos.

Otras construcciones tradicionales son:[editar]

-Los cortijos

-Los palomares

-Las norias de agua (o norias de sangre; norias de agua que funcionaban por la fuerza animal)

-Las huertas

Interior de un cárcavo en un molino de gua

-Tejeras (horno donde se cocían las tejas)

-Molinos de agua para moler grano

-Fábricas de Seda y Jarapas

Costumbres y tradiciones[editar]

Vestimenta[editar]

Era habitual ver las mujeres de cierta edad vestida de negro, pañuelo en la cabeza negro, mandil, y calzado de tela negra u oscura, plano.

Los hombres mayores solían ir con pantalones oscuros, boina y algunos bastón, gallado, etc.

Sostenible y Autosuficiete[editar]

En la zona existía una economía autosuficiente y de subsistencia. Sembraban grano y legumbres (trigo, centeno, maíz, avena,… Lentejas, garbanzos, présules (guisantes), alubias,…) para elaborar alimentos y dar de comer a los animales. Con el trigo y el centeno hacían harinas para hacer pan, con la de trigo además elaboraban comidas como las migas, las gachas, las gachas tortas, tarvinas, gurullos, etc. También cultivaban almendros y olivos que junto con otras variedades de frutales asilvestradas (higos, castañas, granadas, …) complementaban parte de la dieta, además de recolecta de espárragos, hinojos, ajo puerro, cerrajas, cardos, chumbos, bellotas.

El ganado proporcionaba carne (cerdos, oveja, cabra, conejo, gallina), leche (cabra y oveja) y huevos (gallinas), además de eliminar los desechos de comida u otro tipo.

La matanza proporcionaba carne y embutidos durante todo el año. El saber de los mayores elaboraba productos que conservaban los alimentos a base de salazones y curado o en aceite, en su mayoría, sin necesidad de electricidad. Casi no producían residuos y los pocos que podían surgir se quemaban, de forma que casi no se producía basura como en la actualidad.

Las bestias proporcionaban el medio de transporte y la fuerza para las labores agrícolas, que junto con el ganado proporcionaban abono en forma de estiércol.

Algunas familias tenían palomares que proporcionaban carne y abono.

Además se practicaba la caza menor ya que por aquella época lo que más abundaba era la perdiz, el conejo y la liebre. Los jóvenes ponían cepos para pájaros de pequeño tamaño.

Algunos materiales de construcción como la cal se podían reutilizar volviéndola a cocer. Ya que era limitado el disponer de ella y traerla tampoco era fácil. (los medios de transporte eran con bestias)

La matanza[editar]

Uno de los acontecimientos más importantes en el año para las familias ya que como se menciona anteriormente proporcionaba carne y embutidos para todo el año. Los miembros de la familia y vecinos se reunían, ayudaban y comían.

Fiesta patronal[editar]

En la actualidad se celebra el 3º fin de semana de agosto. Aprovechando la venida de emigrantes que visitan el pueblo y familiares durante las vacaciones de verano.

Anteriormente se celebraban entre el invierno y la primavera pero por no poder asistir mucha de la gente se paso al verano para que pudieran asistir más vecinos.

Romería al Cerro de la Virgen[editar]

2º fin de semana de setiembre

Cantar serenatas[editar]

Los mozos iban a las ventanas de las mozas y cantaban serenatas por la noche, la mayoría hasta que el padre o alguien les echaba un cubo de agua.

Organizar bailes en las casas particulares[editar]

Hasta 1950 aprox. Era costumbre a los jóvenes organizaran bailes en la casa de uno u otro.

Sacar al santo a la Era de Las Brujas para que lloviera[editar]

Cuando pasaba tiempo sin llover existía la tradición de sacar a San José y hacer una pequeña procesión hasta la Era de las Brujas para que lloviera.

Lugares de Interés[editar]

Pozo de la Barranquera

El Pozo de la Barranquera[editar]

Plaza Virgen del Rosario, Benitagla

“Se hizo en 1963 y fue restaurado en junio de 2010”[10]

Antes de 1963 no había ningún lugar público dentro del pueblo que abasteciese de agua a sus habitantes y animales, teniendo que abastecerse de una fuente próxima a las afueras del núcleo urbano a pozos privados en huertos próximos en los barrancos y ramblas de la zona. Lo que significa que para lavar la ropa había que desplazarse fuera del pueblo a los lugares antes mencionados.

Plaza Virgen del Rosario[editar]

Situada En la parte baja de la calle de la Barranquera (Una de las callees principales del pueblo), en honor de la Virgen del Rosario y remodelada recientemente.

La Acacia[editar]

La Acacia de Benitagla

En medio de la Plaza Mayor, con un siglo de vida, es otro de los lugares de reunión de los vecinos. Considerado uno de los símbolos del Pueblo

La fuente antigua[editar]

“No existen datos reales de su antigüedad. Pero los moriscos afincados en Benitagla ya la utilizaban.[10]

En 1572, el juez de apeo y población, D. Antonio Medrano, redacto el siguiente informe: “En Benitagla no hay nadie, ni moriscos conocedores, ni nuevos pobladores. Todas las casas están labradas de losa, tierra y tejas rojas. Había una fuente de agua potable para el abasto de los vecinos, escasa y apartada del lugar.”

Así que como mínimo sabemos que nuestra querida fuente en 1572 ya estaba en su sitio (y es más antigua con seguridad).”

Se abastece de una mina de agua que lleva agua a un depósito que suministra agua a los grifos de la fuente. Próxima a ella hay unos restos de la única almazara que se conoce en el término municipal. Posiblemente se abastecía de agua de la fuente para poder realizar la extracción del aceite.

Los Encinares de la rambla[editar]

“Es importante destacar las masas de encinar que rodean al pueblo. Aunque en un principio parezca que se trata de supervivientes de épocas en las que casi toda la sierra estaba cubierta de bosques, estos encinares no son muy antiguos; la mayoría se han desarrollado a partir del progresivo abandono de los cultivos desde mediados del s. XIX.

Estos pequeños bosques de encinar y pies aislados dan toques verdes oscuros al paisaje pardo de los montes. Quedan restos de bosques de encinas más antiguos, con ejemplares de gran envergadura, pero estos se sitúan en las zonas más altas e inaccesibles.”[10]

El Lavadero[editar]

Lavadero Municipal

El lavadero es de construcción moderna en relación a otros de los alrededores, Senes, Lucainena de las Torres, etc. Al no haber una fuente pública de agua próxima no se pudo construir el lavadero hasta que se pusieron las conducciones de agua sobre los años 80.

Su disposición se basa en la utilización del agua y la suciedad de la ropa. La última pila era para la ropa más sucia que iva pasando a la inmediata anterior según el proceso de lavado o de suciedad de las prendas. Las primeras pilas individuales eran para aclarar la ropa. De esa manera se aprovechaba el agua, y no se mezclaban.

Recientemente se ha restaurado según la construcción tradicional con vigas de madera y cañas

Gastronomía[editar]

Comidas[editar]

Con anterioridad: Embutidos (Salchichón, Chorizo, Morcilla, Perrico, Cabeza de Jabalí,…), Salazones (Manta de tocino, Jamones, Paletillas)

Actualmente: Arroces, Migas de trigo, Gachas, Fritada de conejo o de setas, Tarvinas, Potaje, Gurullos, Careta asada en la lumbre, Patatas cocidas con hinojos y aceite de oliva …

Postres[editar]

Con anterioridad: Turrón, Mantecados, Pestiños,…

Actualmente: Buñuelos, Roscos, Torrijas, Arroz con leche,…

Vino[editar]

Vino del País

Licores Caseros[editar]

Actualmente: Mistela, Ron.

Actividades complementarias[editar]

Benitagla permite realizar algunas actividades de las aquí relacionadas. O ser base de descanso y punto de partida por estar en el centro geográfico de otras en los alrededores.

Senderismo[editar]

Tramo del GR-244 por Benitagla

-GR-244

-Tramo del GR-244 que pasa por el término municipal de Benitagla

-Senderos de pequeño recorrido

-Rutas por los parajes de alrededor (El Cerro de Cobdar, Los molinos de agua, en el Barranco de los Molinos, rambla de las Mimbreras,....)

-Parte del GR-44 (Este GR no está homologado porque al parecer no se terminó, pero sí se pueden aprovechar partes de su recorrido, en especial las que pasan por Benitagla y su termino municipal.)

Ciclismo[editar]

Si se accede a Benitagla desde la Venta los Yesos por Fuente La Higuera, la ruta ofrece una amplia subida, con curvas, buen firme y buenas vistas. Si lo hacemos por La Central Solar, nos encontramos con la subida al Collado García. Y si lo hiciésemos desde Olula y Macael, más de lo mismo con prolongadas cuestas, y buen firme además de amplias vistas.

Estas son varias de las causas por las que en los últimos años se ven más frecuente grupos de ciclistas por el municipio.

Centro de Interpretación del Trabajo tradicional, en Uleila del campo

Observar las construcciones tradicionales propias y de la comarca[editar]

Zona de teja roja (árabe curva; Uleila del Campo, Benizalon, Benitagla, Alcudia de Monteagud y Tahal), zona de cubiertas planas de La Una (Tabernas, Lucainena de las Torres y Turrillas) y zona de cubiertas con Aleros de Pizarra (Castro de Filabres, Velefique y Senés).

Romería al Cerro de la Virgen o Cerro de Monteagud[editar]

2º fin de semana de septiembre.

Romería chica; Último domingo de abril. Donde los 14 pueblos pueden llevar a la virgen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla. Benitagla». p. 3. Consultado el 13 de Abril de 2018. 
  2. «Turismo interior Filabres-Alhamilla-Nacimiento». p. 2 y 3. 
  3. Asociacion para el Desarrollo Rural de la Comarca Filabres-Alhamilla, ed. (2008). «Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla. Benitagla» (.PDF). p. 3. Consultado el 18/04/2018. 
  4. a b «Símbolos de entidades locales de Andalucía 2º Edicion. Tomo 1. 2009» (.PDF). p. 41. 
  5. Excelentísima Diputación Provincial de Almeria, ed. (2009-2010). «Benitagla». Inventario de Recursos Turisticos. Excelentísima Diputación Provincial de Almeria. p. 66. 
  6. a b Excelentísima Diputación Provincial de Almeria, ed. (2009-2010). «Benitagla». Inventario de Recursos Turísticos Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior. p. 66. 
  7. «Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla. Benitagla». p. 8. Consultado el 18/04/2018. 
  8. Diputacion de Almeria, ed. (2009-2010). «Benitagla». Inventario de Recursos Turísticos. Diputación de Almeria. p. 61. 
  9. a b «Apuesta por tu comarca Filabres-Alhamilla. Benitagla» (PDF). 2008. p. 9. Consultado el 20/04/2018. 
  10. a b c d e f Diputación de Almeria. «Las 7 maravillas de Benitagla». 

Enlaces externos[editar]