Beit Safafa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beit Safafa (en árabe: بيت صفافا en hebreo: בית צפאפא) es un barrio árabe en el sur de la ciudad de Jerusalén a medio camino entre Pat y Gilo en las afueras de Belén. Beit Safafa, en el año 2000, tenía una población de 5.463 . y cubre un área de 1.577 dunams.

Historia[editar]

En 1856 , Beit Safafa apareció en los registros fiscales del gobierno otomano como una Nahiyah (Barrio) de Al-Quds (Jerusalén) del Liwa (Distrito) de Al-Quds (Jerusalén) . Tenía una población de 41 familias su mayoría musulmanas y pagaba los impuestos sobre el trigo, la cebada , aceitunas , uvas y árboles frutales, y las cabras o colmenas .

A raíz de la guerra árabe- israelí de 1948, el distrito fue dividido , la mitad de la tierra de nadie y la otra mitad en la ocupada Cisjordania bajo el dominio de Jordania. En 1967, después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días , se reunieron las dos partes bajo dominio israelí.

En 1997 se fundó en Beit Safafa la Escuela Mano en Mano, de Educación Bilingüe . La escuela , con el apoyo del Ministerio de Educación de Israel y la ciudad de Jerusalén, ofrece un programa escolar bilingüe en hebreo y árabe con las clases comunes para los niños israelíes y palestinos.

Enlaces externos[editar]