Beatrice Tinsley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beatrice Tinsley
Información personal
Nombre de nacimiento Beatrice Muriel Hill Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de enero de 1941
Chester, Inglaterra
Fallecimiento 23 de marzo de 1981
New Haven, Connecticut
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Yale University Observatory Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Brian Tinsley Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Canterbury, Universidad de Texas en Austin
Información profesional
Ocupación Astrónoma y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Evolución de las galaxias
Empleador
Distinciones AAS, Annie J Cannon Award

Beatrice Muriel Hill Tinsley (27 de enero de 1941 - 23 de marzo de 1981) fue una astrónoma y cosmóloga de Nueva Zelanda nacida en Gran Bretaña, cuya investigación aportó contribuciones fundamentales a la comprensión astronómica de la evolución de las galaxias, su crecimiento y muerte.

Biografía[editar]

Tinsley nació en 1941 en Chester, Inglaterra, hija mediana de las tres de Jean y Edward Hill.[1]​ La familia emigró a Nueva Zelanda tras la Segunda Guerra mundial , viviendo primero en Christchurch, y después por un tiempo más largo en Nueva Plymouth, donde su padre, Edward Hill, era clérigo del Moral Re-Armament y más tarde alcalde (1953–56).

Mientras estudiaba en Christchurch, se casó con el físico y compañero de clase, Brian Tinsley, sin saber que esto impediría que ella trabajara en la Universidad mientras él estuviera empleado allí.[1]​ Se mudaron en 1963 a los Estados Unidos, a Dallas, Texas, donde Brian fue contratado por el Centro del Suroeste para Estudios Avanzados (ahora, Universidad de Texas). Aun así, se dice que ella encontraba la situación "agobiante", y una vez causó una controversia por negarse a seguir la costumbre de se la anfitriona de un té en la facultad.[1]​ En 1964, se matriculó en UT-Austin, donde era la única mujer en el programa de astronomía y donde más tarde publicó su revolucionaria investigación.[2]

A pesar de recibir reconocimiento por su trabajo, Tinsley fue incapaz de encontrar un puesto académico permanente. En 1974, después de años de intentar equilibrar hogar, familia y dos carreras simultáneas, dejó a su marido y sus dos niños adoptados para aceptar un puesto como profesora ayudante en Yale.[1]​ Trabajó allí hasta su muerte de cáncer en el Yale Infirmary en 1981. Sus cenizas están enterradas en el cementerio del campus.[1]

Formación[editar]

Tinsley asistió al Instituto Femenino de Nueva Plymouth, y estudió en la Universidad de Canterbury donde se graduó y completó un máster en Ciencia en 1961, con Honores de Primera Clase en Físicas. La Universidad de Texas en Austin en 1966 le otorgó su doctorado en Filosofía, con la Evolución de tesis de Galaxias y su Importancia para Cosmología.

Actividad profesional[editar]

Tinsley llevó a cabo estudios teóricos pioneros sobre el modo en que las poblaciones de estrellas crecen y afectan a las cualidades observables de las galaxias. También colaboró en investigación básica en modelos que buscaban conocer si el universo está cerrado o abierto. Sus modelos de galaxia condujeron a la primera aproximación a lo que debería ser el aspecto de las protogalaxias.

En 1974 recibió el premio en Astronomía Annie Jump Cannon de la Sociedad Astronómica americana, otorgado a la "prometedora y extraordinaria investigación por una investigadora", en reconocimiento a su trabajo sobre la evolución de las galaxias.[3]

En 1977, Tinsley, con Richard Larson de Yale, organizó una conferencia sobre 'La evolución de las galaxias y poblaciones estelares'.

Poco después, en 1978, fue la primera profesora de sexo femenino de astronomía en la Universidad de Yale.[4]Su último artículo científico, enviado al Astrophysical Journal diez días antes de su muerte,fue publicado póstumamente aquel noviembre, sin revisión.[5][note 1]

Tributos[editar]

El Monte Tinsley desde Manapouri

En 1986, la Sociedad Astronómica americana estableció el Premio Beatrice M. Tinsley, el cual reconoce «una contribución excepcional a la astronomía o a la astrofísica, de carácter eminentemente creativo o innovador»[6]. Es el único premio importante creado por una sociedad científica americana que honra a una científica. El premio no presenta restricciones por ciudadanía o país de residencia.[6]

El asteroide de cinturón principal 3087 Beatrice Tinsley, descubierto en 1981 en el observatorio de la Universidad Mt John, cercano a Tekapo, lleva su nombre.[7]

La Universidad de Texas en Austin estableció una dotación en 1989 para un profesor visitante, con el nombre Beatrice M. Tinsley Centennial, por la que un profesor senior o a mitad de su carrera está invitado hasta un semestre.[8]En 2007 añadieron las becas Tinsley, que se asignan a investigadores más jóvenes para visitar brevemente visita Austin.

En 2005, el Teatro Circa en Wellington produjo una obra llamada Bright Star, sobre la vida de Beatrice Tinsley.[9]​ La Sociedad Astronómica de Wellington organizó sesiones de observación por telescopio fuera del teatro, en el muelle próximo al Museo Te Papa.

En diciembre de 2010, el consejo geográfico de Nueva Zelanda nombró oficialmente una de las montañas Kepler en Fiordland (así nombradas por el astrónomo Johannes Kepler) como Monte Tinsley.[10][11]

La Sociedad Astronómica Real de Nueva Zelanda estableció las Conferencias Beatrice Hill Tinsley en 2012.[12]

También hay una calle con su nombre en Rosedale, en el norte de Auckland.

El 27 de enero de 2016, 75º aniversario de su nacimiento, Google publicó un Doodle para honrar su trabajo.

Su necrológica fue publicada por The New York Times varias décadas más tarde, el 18 de julio de 2018, en su proyecto "Pasados por alto", que destaca «las historias de personas notables cuyas muertes no fueron publicadas en el Times en su momento».[1]

Selección de publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Overlooked No More: Beatrice Tinsley, Astronomer Who Saw the Course of the Universe». New York Times. 18 de julio de 2018. 
  2. «This Astronomer Had to Make the Hardest Career Choice». American Association of University Women. 16 de julio de 2014. 
  3. «AAS Annie J. Cannon Award in Astronomy». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  4. «The Life of Beatrice Tinsley». Consultado el 27 de enero de 2016. 
  5. Tinsley, B.M. (1981). «Chemical evolution in the solar neighborhood. IV – Some revised general equations and a specific model». Astrophysical Journal 250: 758-768. Bibcode:1981ApJ...250..758T. doi:10.1086/159425. 
  6. a b «Beatrice M. Tinsley Prize». American Astronomical Society. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  7. «Citation for (3087)». Cambridge, MA: Minor Planet Center. Consultado el 18 de noviembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «External Review 2009». University of Texas at Austin Department of Astronomy/McDonald Observatory. Archivado desde el original el 8 de junio de 2010. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  9. «Circa Theatre: Bright Star». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2006. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  10. «Mount Pickering and Mount Tinsley». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  11. Mackay, Scot (20 de enero de 2011). «Historian's mountainous goal reached». The Southland Times. Consultado el 25 de enero de 2011. 
  12. «The Beatrice Hill Tinsley Lectures». Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 3 de abril de 2013. 

Notas[editar]

  1. Nota del editor: "Falleció el 23 de marzo de 1981, acabando prematuramente una destacada carrera. El texto de este artículo póstumo no ha sido revisado, aunque Michael Kaufman ha añadido amablemente algunas definiciones y comentarios aclarativos

Otras referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Otras biografías:

Otro material: