Minor Planet Center

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Minor Planet Center o Centro de Planetas Menores un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO), que forma parte del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) junto con el Observatorio Harvard College (HCO).

Bajo el auspicio de la UAI, el MPC es la institución encargada de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados. Ofrece numerosos servicios en línea orientados para facilitar la labor al observador. Una de estas herramientas es el catálogo de las órbitas de los objetos registrados, el MPCORB.

El MPC fue fundado 1947 en la Universidad de Cincinnati. Desde 1978 se encuentra en el SAO, dirigido por Brian Marsden.

Este organismo es el encargado de asignar códigos a los distintos observatorios que se dedican a la búsqueda, estudio y seguimiento de planetas menores: dichos códigos permiten identificar, inequívocamente, el descubridor o descubridores de cada cuerpo menor.

Con periodicidad diaria, pública, en formato electrónico, las MPECs o Minor Planet Center Electronic Circulars: en dichos informes aparecen nuevos descubrimientos de cometas o asteroides, así como sus posiciones (efemérides) para los próximos días.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]