Bandera de Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Castilla y León

Bandera de Castilla y León

Datos generales
Territorio Castilla y León
Uso FIAV 110000.svgFIAV reconstructed.svg
Proporción 76:99
Adopción 25 de febrero de 1983
Colores      Rojo vivo     Blanco     Oro     Púrpura     Azul intenso     Negro
[editar datos en Wikidata]

La bandera de Castilla y León es un símbolo representativo de dicha comunidad autónoma española. Su origen, al igual que el del escudo, se remonta a la Corona de Castilla, reino de la península ibérica, cuyo origen se remonta al siglo XIII. El diseño actual viene definido por el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (Ley Orgánica 4/1983), aprobado en 1983.[1]

Descripción de la bandera[editar]

De acuerdo al artículo 5 del estatuto de autonomía, la bandera de la comunidad se obtiene a partir del escudo, con la siguiente descripción:

Artículo 5.º Símbolos de la comunidad

  1. El emblema o blasón de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercero cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado y armado de gules, coronado de oro.
  2. La bandera de Castilla y León es cuartelada y agrupa los símbolos de Castilla y León, conforme se han descrito en el apartado anterior. La bandera ondeará en todos los centros y actos oficiales de la Comunidad, a la derecha de la bandera española.

Hay que tener en cuenta que la descripción que se hace de los símbolos se basa en el blasón (escudo), utilizando términos de heráldica, pero que al pasar esos símbolos a la bandera, deben adaptarse a términos vexilológicos. Así, campo se refiere al fondo; los términos gules, sable y azur, hacen referencia a esmaltes con los colores respectivamente de rojo vivo, negro y azul intenso u oscuro, mientras que el esmalte púrpura hace referencia a todos púrpuras que van del morado al violeta. En cuanto al oro y la plata, presentes en el escudo mediante metales, no existen en las banderas como tales, por lo cual se utiliza el blanco para representar al brillo de la plata, y un amarillo con la tonalidad modificada para representar al oro.

También hay que tener en cuenta que en las banderas se enumeran los cuarteles (cada una de las cuatro partes en que se divide), en el orden de las agujas del reloj comenzando por el superior izquierdo, mientras que en heráldica se enumeran siempre de izquierda a derecha por filas comenzando por la superior, pero sin seguir el sentido de las agujas del reloj.

Atendiendo a esas referencias, se podría describir la bandera de la siguiente forma:

Bandera de Castilla y León

La bandera de Castilla y León es cuartelada. El primer cuartel en el ángulo superior izquierdo y el tercero en el ángulo inferior derecho: sobre fondo rojo vivo, un castillo en oro almenado de tres almenas, mamposteado de negro y aclarado de azul intenso. El segundo cuartel en el ángulo superior derecho y el cuarto en el ángulo inferior izquierdo: sobre fondo blanco, un león rampante en púrpura, linguado, uñado y armado en rojo vivo, coronado en oro.

Descripción de la bandera adaptada a términos vexilológicos

Símbolos[editar]

Los símbolos de Castilla y León representan a las dos entidades anteriores que la forman: el reino de Castilla y el reino de León, que se unieron formando la Corona de Castilla. Hasta entonces el símbolo de la corona leonesa había sido un león pasante (que posteriormente se convertirían en un rampante), de color púrpura, mientras que el símbolo de la corona de Castilla era un castillo de oro aclarado de azur en campo de gules.

Cuando Fernando III, en el año 1230, une las dos coronas, se le presenta el dilema de cuál de los dos símbolos adoptar. El monarca tomó una decisión casi salomónica y creó el famoso escudo cuartelado, acuñando así el que sería el símbolo de la corona y, andando el tiempo, de todo el Estado Español (hasta el siglo XIX).

Hay que tener en cuenta que estos símbolos no representan sólo a lo que hoy conocemos como Castilla y León, sino que representan también a territorios que anteriormente pertenecían a ambas coronas, y que se extendían a casi todo el norte y gran parte de la Península Ibérica. Es por este motivo que ambos símbolos, el castillo y el león, están incluidos en el escudo de España.

Construcción de la bandera[editar]

Las dimensiones de la bandera vienen dadas por el Decreto 63/1989 de la Comunidad de Castilla y León, que establece una proporción de 76 partes de alto por 99 partes de largo. La bandera está cuartelada, siendo el primer cuartel (arriba a la izquierda) y el último (abajo a la derecha) en fondo rojo y con la figura del castillo, mientras que el segundo (arriba a la derecha) y el tercero (abajo a la izquierda) son en fondo blanco con la figura del león. Todas las figuras se encuentran centradas en su cuartel.

Colores[editar]

Las tonalidades de los colores utilizados en la bandera no están reglamentadas. Sin embargo, pueden utilizarse como referencia los colores normalizados utilizados en otras banderas. Así, de la bandera española puede obtenerse el rojo, aunque el de la bandera de Castilla y León es un rojo más vivo. De la bandera europea pueden obtenerse el azul intenso y el dorado. El blanco y el negro son tonos acromáticos (sin color), mientras que el púrpura hace referencia a distintas tonalidades que van desde el morado al violeta, pudiendo coger una intermedia.

Otra referencia puede ser la bandera alemana, que tiene un rojo más vivo que el de la española y tiene también el negro (acromático) y el dorado.

Atendiendo a esta comparación, se obtienen los colores normalizados que pueden utilizarse para construir la bandera.

Blasón
(heráldica)
Bandera
(vexilología)
Referencia Pantone RGB (0-255) Color Web
(Hex)
Cuatricomía (%)
R G B C M Y K
     Gules      Rojo vivo Bandera de Alemania 485 255 0 0 #FF0000 0 100 100 0
     Rojo Bandera de España 186 (aprox.) 173 21 25 #AD1519 0 88 86 32
     Plata      Blanco (acromático) Safe 255 255 255 #FFFFFF 0 0 0 0
     Oro      Oro Bandera europea Yellow 255 204 0 #FFCC00 0 0 100 0
     Dorado Bandera de Alemania 7405 (aprox.) 255 204 0 #FFCC00 0 12 100 5
     Púrpura      Púrpura (intermedio) Purple 204 51 204 #cc33cc 40 90 0 0
     Azur      Azul intenso Bandera europea Reflex blue 0 51 153 #003399 100 80 0 0
     Sable      Negro Bandera de Alemania Black 0 0 0 #000000 0 0 0 100

Uso[editar]

Pendón de Castilla y León.

Es la bandera histórica de la Corona de Castilla desde el año 1230. Una de las banderas más antiguas de Europa y del mundo. Los barcos de Cristóbal Colón que descubrieron América la portaban.

La bandera ondeará por ley en todos los centros y actos oficiales de la comunidad castellana y leonesa, a la derecha de la bandera española, también se suele incorporar la bandera europea.

La comunidad oficializó un pendón de color carmesí, actualmente incorporado en la reforma del Estatuto de autonomía, que simboliza a Castilla y León de forma alternativa a la bandera basada en el estandarte tradicional.[2]

Historia[editar]

Esta bandera ha estado presente en numerosos acontecimientos históricos, como se ha mencionado anteriormente, el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón pisa por primera vez el continente americano portaba el estandarte de la Corona de Castilla.

La presencia española en el continente americano durante alrededor de tres siglos ha dejado una huella consistente. En muchos estados de Estados Unidos se conservan los símbolos que poseían los antepasados españoles que se asentaron en aquellas tierras. De hecho, varios estados incorporan los signos de la Corona de Castilla en sus escudos o banderas.

Las seis banderas de Texas; a la izquierda se puede observar la bandera de Castilla y León.
Primer desembarco de Cristóbal Colón en América 1862 (Exposición Nacional, Medalla de Primera clase) por Dióscoro Puebla, donde aparece la bandera, de la por aquel entonces Corona de Castilla.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]