Cuartel (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elementos del Logro heráldico en la Heráldica
El primer escudo cuartelado, creado por Fernando III de Castilla con los blasones de castilla y León. Es también un ejemplo de armas parlantes.
Escudo cuartelado o cuarteado, dividido en cuatro cuarteles.

En heráldica, se llama cuartel a cada uno de los escudos o divisiones de que se compone un escudo en general.

En particular, se llama así a las cuatro superficies de un cuadro paralelogramo o romboide que se forma al partir el escudo con dos líneas una vertical y otra horizontal.[1]

El escudo así dividido se denomina cuartelado o cuarteado. Se llama cuartelado en sotuer[2]​ cuando la división se ha ralizado mediante un aspa;[3]​ y cuartelado jironado, el dividido en ocho partes, combinando cuatro líneas, dos de ellas en cruz y otras dos en aspa.[4]

El uso del escudo en cuartelado para combinar dos blasones fue una idea de Fernando III de Castilla en el año 1230 para los símbolos de León y Castilla, que resultó en una inmediata aceptación en la península ibérica y además tuvo una amplia difusión en Europa.


Particiones Principales del Escudo en Heráldica.





Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 10ª acepción de la voz "cuartel" en el Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 24 de octubre de 2021.
  2. Pieza honorable en heráldica compuesta de la banda y la barra cruzada "Sotuer" en www.blasonari.net (Consultado el 24.10.2021); forma por tanto un aspa.
  3. "Cuartelado-en-sotuer", en en www.blasonari.net. Consultado el 24.10.2021.
  4. jironado.html "Jironado" en www.blasonari.net. Consultado el 24.10.2021.