CCC Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «BMC Racing»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CCC Team
BMC Racing Team 2013.jpg
Información del equipo
Código UCI BMC (2007-2018)
CPT (2019-)
País Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (2006-2018)
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia (2019-)
Fundación 2006
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría Continental (2007)
Profesional Continental (2008-2010)
UCI ProTeam (2011-)
Web http://www.bmcracingteam.com/
Dirección
Gerente Bandera de Estados Unidos Jim Ochowicz
Director deportivo Bandera de Francia Yvon Ledanois
Director deportivo Bandera de Italia Fabio Baldato
Director deportivo Bandera de Reino Unido Maximilian Sciandri
Director deportivo Bandera de Bélgica Noël Dejonckheere
Bandera de Bélgica Klaas Lodewyck
Denominaciones
2007-2018
2019-
BMC
CCC Team
Kit left arm.svg
Kit body thinblacksides.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Equipación
Alexandre Moos con el maillot del equipo en el Tour de California 2008.

CCC Team (código UCI: CPT) es un equipo ciclista polaco de categoría UCI ProTeam desde el año 2019, por lo tanto participa del UCI WorldTour así como algunas carreras del Circuito continental.

Desde el año 2011 hasta el año 2018 el equipo corrió bajo el nombre de BMC Racing hasta su desaparición. La firma polaca de calzado y bolsos CCC toma la licencia del anterior equipo manteniendo la sociedad Continuum Sports al frente de la estructura. El máximo responsable del equipo es Jim Ochowicz.[1]

Historia del equipo[editar]

De 2008 hasta el 2010 lo fue Profesional Continental (2.ª división) y participaba en los Circuitos Continentales UCI (en sus inicios principalmente en el UCI America Tour y posteriormente en los demás Circuitos pero sobre todo en el UCI Europe Tour). En esos años y en esa categoría, el equipo estuvo integrado en el programa del pasaporte biológico de la UCI y contaba con una "Wild Card", por lo que en caso de ser invitado podía correr en las carreras del UCI World Calendar, incluyendo las carreras ProTour; en el 2010 recibió esa autorización por adelantado para poder disputar el Tour Down Under.

Primeros años modestos[editar]

El equipo comenzó a gestarse en 2005, cuando el ex ciclista Gavin Chilcott empezó con la idea de crear un equipo sub-23. En 2006 comenzó con un equipo amateur que participaba del calendario estadounidense.

A finales de ese año, luego de diversas negociaciones con Andy Rihs y Jim Ochowicz (que acababan de disolver al Phonak tras el positivo de Floyd Landis en el Tour, lograron que el fabricante de bicicletas suizo BMC patrocinara al equipo para 2007.

2007[editar]

En 2007, fue registrado en la UCI como equipo Continental y estaba formado por 14 ciclistas. Gracias a la llegada de BMC, dos suizos que integraban la plantilla del Phonak pasaron a la formación estadounidense, Alexandre Moos y David Vitoria.[2]​ El equipo tenía su sede en Santa Rosa, California, y el Tour de California fue de las primeras carreras que participó.[3]

El único triunfo oficial del equipo fue consiguido en Europa al ganar la contrarreloj por equipos del Giro del Friuli Venezia Giulia.[4]

2008[editar]

En 2008 llegó al equipo el ex director del Phonak, John Lelangue, quién contrató a jóvenes ciclistas suizos como Martin Kohler y Danilo Wyss. También llegaron Brent Bookwalter y los experientes Jeff Louder del Health Net-Maxxis y Antonio Cruz del desaparecido Discovery Channel. Además la formación ascendió a la categoría Profesional Continental y se adhirió al pasaporte biológico, lo que le daba la posibilidad de ser invitado al las carreras del UCI ProTour. Finalmente fue invitado a las 2 carreras suizas, el Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza.

2009[editar]

La plantilla 2009 estaba compuesta por 17 corredores (9 estadounidenses y 8 suizos). Nuevos helvéticos llegaron al equipo como Mathias Frank y Marcus Zberg del Gerolsteiner y Thomas Frei del Astana.[5]​ En el calendario UCI ProTour participó nuevamente en Romandía y en el Critérium de la Dauphiné Libéré, mientras que en las carreras históricas, en la París-Roubaix.

Las victorias fueron otra vez escasas. Sólo tres veces alzaron los brazos y en carreras.2 como el Gran Premio Guillermo Tell y el Tour de Beauce.

Salto de calidad[editar]

2010[editar]

De cara a la temporada 2010 el equipo decidió dar un salto de calidad y lograr más participación en las principales carreras e incluso aspirar a estar en el Tour de Francia. Para ello armó una plantilla de 25 corredores y dio un golpe de gracia fichando en noviembre de 2009 al recién coronado Campeón del Mundo en Ruta Cadel Evans y 2 veces segundo en el Tour, quién dejaba un equipo UCI ProTeam como el Silence-Lotto. También contrató al campeón mundial 2008, Alessandro Ballan y a diversos ciclistas de equipos UCI ProTeam como Karsten Kroon, Marcus Burghardt, Steve Morabito y el experiente George Hincapie.[6][7][8][9][10]

La contratación de tales figuras le abrió las puertas a las grandes carreras del calendario, participando en 19 de las 26 carreras del UCI World Calendar, incluidas el Giro de Italia y el Tour de Francia.

En el camino hacia el Tour, Evans fue tercero en la Tirreno-Adriático y ganó la Flecha Valona, tras imponerse en el Muro de Huy. El australiano ganó asimismo una etapa del Giro y el maillot por puntos de la ronda italiana, además de haber lucido la maglia rosa en una etapa, ser segundo en tres etapas y finalizar quinto en la general. Pero, en la ronda gala estuvo muy lejos de la pelea. Vistió el maillot amarillo durante la 9.ª etapa pero ese día perdió casi 4 minutos con los futuros líderes de la carrera, Alberto Contador y Andy Schleck. A partir de allí, se hundió cada vez más en la clasificación general finalizando en la 26.ª posición a más de 50 minutos.

En abril el equipo suspendió cautelarmente a Alessandro Ballan al estar implicado en una investigación antidopaje relativa a sus años de pertenencia al Lampre. Meses después, al no hallar elementos suficientes que justificaran el mantenimiento de la medida, la escuadra decidió levantar dicha suspensión y reincorporar a Ballan a sus alineaciones.

Por su parte, Marcus Burghardt ganó dos etapas de la Vuelta a Suiza, en la que también conquistó el maillot por puntos.

La clasificación del equipo en el UCI World Ranking mejoró sensiblemente respecto de 2009. Finalizaron 10º y Cadel Evans fue el mejor individualmente ubicándose 4º.

2011[editar]

Para 2011, el equipo decidió dar el salto definitivo a la primera división solicitando una licencia UCI ProTeam y la UCI se la otorgó por un período de 4 temporadas, obteniendo así la participación asegurada en el UCI WorldTour.[11]

Los principales fichajes fueron Greg Van Avermaet y la joven promesa estadounidense Taylor Phinney, que venía de consagrarse campeón del mundo contrarreloj sub-23. A éstos se sumaban Johann Tschopp, Amaël Moinard y Manuel Quinziato.

El principal objetivo del equipo era ganar el Tour de Francia con Cadel Evans. El australiano llegó a julio en buena forma, habiendo ganado la Tirreno-Adriático y el Tour de Romandía. Además fue 2º en el Critérium del Dahupiné Libéré.

En el Tour de Francia, con dos semanas de carrera quedó claro que la lucha final iba a ser entre Evans y los hermanos Schleck. Evans había ganado la etapa con final en el Muro de Bretaña y lideraba la carrera un sorprendente Thomas Voeckler que logró mantener el maillot amarillo en el paso por los Pirineos, pero difícilmente podría mantenerla en los Alpes. En la clasificación, Evans y los Schleck se encontraban los tres en un puñado de segundos, a alrededor de dos minutos de Voeckler. En la primera etapa en los Alpes, Evans logró dejar atrás a los hermanos, tras seguir un ataque de Alberto Contador,[12]​ Pero dos días después el que sorprendió al australiano fue Andy Schleck atacando a falta de 60 km para la llegada en el Galibier. Evans perdió 2 minutos esa jornada y quedó 3º en la clasificación general, a 57 segundos de Andy y a cuatro de Frank.[13]​ La última etapa de montaña con final en el Alpe d'Huez no deparó cambios y Cadel Evans quedó con la inmejorable posibilidad de ganar la carrera. Sólo quedaba la contrarreloj en Grenoble y el australiano era mucho mejor especialista que los Schleck. Dos minutos y cuarenta segundos de diferencia a ambos luxemburgueses, coronaron a Cadel Evans como ganador del Tour de Francia.[14]

Greg Van Avermaet, también tuvo una destacada actuación ganando el Tour de Valonia y la París-Tours.

Con 6 victorias en el UCI WorldTour, el BMC Racing finalizó 5º en el máximo calendario internacional, mientras que Cadel Evans fue 2º a nivel individual, sólo superado por el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto),[15]​ quién ya había firmado en agosto, contrato con el equipo.[16]

2012[editar]

Para ese año el equipo apostó aún más fuerte y además de la contratación de Philippe Gilbert (número uno mundial en ese momento), fichó al experiente velocista Thor Hushovd, al múltiple campeón italiano contrarreloj Marco Pinotti y a una promesa estadounidense, Tejay van Garderen.

La temporada empezó con algunas buenas actuaciones como la victoria de Cadel Evans en el Critérium Internacional, o las terceras ubicaciones de Alessandro Ballan en el Tour de Flandes y la París-Roubaix y de Gilbert en la Flecha Valona.

En las Grandes Vueltas los resultados fueron dispares. En el Giro de Italia sin figuras para pelear la general, ganaron las dos etapas contrarreloj, la primera por parte de Taylor Phinney y la última Marco Pinotti. El Tour de Francia era el objetivo y Cadel Evans lo preparó de forma aceptable siendo tercero en el Critérium del Dauphiné, pero la ronda gala fue dominada por el equipo Sky con la dupla Wiggins-Fromme y Cadel Evans finalizó lejos de la pelea en el 7º lugar a más de 15 minutos. Lo rescatable, el Tour consagró a Tejay Van Garderen como el mejor joven de la carrera, incluso por delante de Evans en la 5.ª posición.[17]​ En la Vuelta a España se quedaron con 3 triunfos de etapa, dos para Gilbert y una para Steve Cummings.

El final de la temporada marcó un buen momento en el Campeonato Mundial en Ruta. Ganaron la medalla de plata en la contrarreloj, tanto individual (con Taylor Phinney) como por equipos y Philippe Gilbert ganó la carrera en ruta, proclamándose campeón mundial.

2013[editar]

Para ésta temporada se mantuvo el bloque de la anterior y sin realizar grandes contrataciones.

Aunque fue el año que se lograron más victorias (30) la mayoría fueron en los Circuitos Continentales y sólo 5 en el UCI WorldTour.

Cadel Evans decidió correr el Giro de Italia y el Tour de Francia. En el Giro se subió al podio en la tercera ubicación, pero el desgaste lo pagó en el Tour y estuvo muy lejos de actuaciones anteriores. La deslucida performance de todo el equipo en la ronda gala, llevaron al director deportivo John Lelangue a anunciar su retiro el 22 de julio de 2013.[18]​ Al fracaso en el Tour, se sumó la mala campaña de Philippe Gilbert, que como campeón mundial ganó la primera carrera casi finalizando la temporada, cuando ganó una etapa de la Vuelta a España

Desaparición de BMC[editar]

A mitad de temporada el mayor patrocinador del equipo Andy Rihs falleció a los 75 años, a causa del síndrome mielodisplásicos que sufría desde hace años. El empresario y multimillonario helvético era el responsable de patrocinar la sociedad Continuum Sports al frente de la estructura estadounidense bajo la marca BMC Racing. A raíz de esta muerte, el patrocinio del equipo BMC no iba a continuar.[19]​ Sin embargo, el máximo responsable de la sociedad Jim Ochowicz estuvo buscando un nuevo patrocinador que garantizara la continuidad del equipo desde el año 2019, el propio Ochowicz se mostraba esperanzado y optimista sobre el futuro del equipo.[20]​ Finalmente, después de diversas negociaciones con varios patrocinadores, la firma polaca de calzado y bolsos CCC toma la licencia del anterior equipo durante los próximos tres años manteniendo la sociedad Continuum Sports al frente de la estructura.[1]

El equipo completo fue una fusión entre las escuadras norteamericana BMC Racing y polaca CCC Polsat Polkowice, por lo que la plantilla cuenta también con corredores de nacionalidad polaca. No obstante, competirá bajo licencia del país europeo al ser el magnate Dariusz Milek propietario de CCC el que financia el proyecto. La marca BMC desapareció tanto del maillot como de las bicicletas, ya que la marca dejó también de suministrar material a la nueva estructura. A partir del año 2019 el equipo utiliza bicicletas de la marca Giant con equipación Etxeondo manteniendo su tradicional color naranja.[1]

Corredor mejor clasificado en las Grandes Vueltas[editar]

Año Giro de Italia Jersey pink.svg Tour de Francia Jersey yellow.svg Vuelta a España Jersey red.svg
2007 - - -
2008 - - -
2009 - - -
2010 5.º

Bandera de Australia Cadel Evans

24.º

Bandera de Australia Cadel Evans

-
2011 15.º

Bandera de Suiza Johann Tschopp

1.º

Bandera de Australia Cadel Evans

83.º

Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet

2012 14.º

Bandera de Suiza Johann Tschopp

5.º

Bandera de Estados Unidos Tejay van Garderen

35.º

Bandera de Suiza Steve Morabito

2013 3.º

Bandera de Australia Cadel Evans

35.º

Bandera de Suiza Steve Morabito

14.º

Bandera de Alemania Dominik Nerz

2014 8.º

Bandera de Australia Cadel Evans

5.º

Bandera de Estados Unidos Tejay van Garderen

6.º

Bandera de España Samuel Sánchez

2015 8.º

Bandera de Italia Damiano Caruso

12.º

Bandera de España Samuel Sánchez

56.º

Bandera de Colombia Darwin Atapuma

2016 9.º

Bandera de Colombia Darwin Atapuma

5.º

Bandera de Australia Richie Porte

14.º

Bandera de Bélgica Ben Hermans

2017 20.º

Bandera de Estados Unidos Tejay van Garderen

11.º

Bandera de Italia Damiano Caruso

10.º

Bandera de Estados Unidos Tejay van Garderen

2018 16.º

Bandera de Australia Rohan Dennis

20.º

Bandera de Italia Damiano Caruso

33.º

Bandera de Bélgica Dylan Teuns

Material ciclista[editar]

Bicicletas del equipo en la Vuelta a Gran Bretaña 2014.
Vehículos que utiliza el equipo.

Sede[editar]

El equipo tenía su sede en Santa Rosa (1825 Ferdinand Court / Unit B, Santa Rosa CA).[21]

Clasificaciones UCI[editar]

A partir de 2005 la UCI instauró los Circuitos Continentales UCI, donde el equipo estuvo desde 2007 hasta que ascendió a UCI ProTeam, registrado dentro del UCI America Tour. Estando en las clasificaciones del UCI America Tour Ranking, UCI Asia Tour, UCI Europe Tour Ranking y UCI Oceania Tour Ranking así como en la global de los equipos Profesionales Continentales adheridos al pasaporte biológico creada en el 2009 PCT Biological passport. Las clasificaciones del equipo y de su ciclista más destacado son las siguientes (excepto en la PCT Biological passport que solo fue clasificación de equipos):[22][23]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2006-2007
(America Tour)
23º Bandera de Estados Unidos Scott Nydam 126º
2006-2007
(Asia Tour)
40º Bandera de Estados Unidos Jonathan García 173º
2006-2007
(Europe Tour)
115º Bandera de Estados Unidos Jonathan García 1107º
2007-2008
(America Tour)
14º Bandera de Estados Unidos Antonio Cruz 63º
2007-2008
(Europe Tour)
101º Bandera de Suiza Danilo Wyss 478º
2008-2009
(America Tour)
20º Bandera de Suiza Danilo Wyss 129º
2008-2009
(Europe Tour)
63º Bandera de Suiza Mathias Frank 120º
2009
(PCT Biological passport)
18º (último)
-
-
2009-2010
(America Tour)
12º Bandera de Noruega Alexander Kristoff 43º
2009-2010
(Asia Tour)
35º Bandera de Alemania Marcus Burghardt 79º
2009-2010
(Europe Tour)
38º Bandera de Australia Cadel Evans 175º
2009-2010
(Oceania Tour)
21º Bandera de Australia Cadel Evans 47º

Tras discrepancias entre la UCI y los organizadores de las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; y a partir del año 2011 uniéndose en la denominación común del UCI WorldTour. El equipo al ser de categoría Profesional Continental tuvo derecho a entrar en ese ranking por adherirse al pasaporte biológico y en 2011 de pleno derecho al subir a categoría UCI ProTour.[24][25][26]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2009 33º Bandera de Suiza Markus Zberg 216º
2010 10º Bandera de Australia Cadel Evans
2011 Bandera de Australia Cadel Evans
2012 Bandera de Australia Cadel Evans 24º
2013 10º Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet 18º
2014 Bandera de Bélgica Philippe Gilbert 14º
2015 Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet
2016 Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet
2017 Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet
2018 Bandera de Bélgica Greg Van Avermaet

Palmarés[editar]

Para años anteriores, véase Palmarés del CCC Team

Palmarés 2019[editar]

UCI WorldTour[editar]

Fechas Carreras Ganador

Circuitos Continentales UCI[editar]

Fechas Circuito Carreras Ganador

Campeonatos nacionales[editar]

Fechas Carreras Ganador

Plantilla[editar]

Para años anteriores, véase Plantillas del CCC Team

Plantilla 2019[editar]

Corredor[27] Nacimiento Nacionalidad Equipo 2018
Amaro Antunes 27/11/1990 PortugalFlag of Portugal.svg Portugal CCC Sprandi Polkowice
William Barta 04/01/1996 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Axeon Hagens Berman
Paweł Bernas 24/04/1990 PoloniaFlag of Poland.svg Polonia CCC Sprandi Polkowice
Patrick Bevin 02/05/1991 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda BMC Racing Team
Josef Černý 11/05/1993 República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa Elkov-Author
Víctor de la Parte 22/06/1986 EspañaFlag of Spain.svg España Movistar Team
Alessandro De Marchi 19/05/1986 ItaliaFlag of Italy.svg Italia BMC Racing Team
Stefan Denifl 20/09/1987 AustriaFlag of Austria.svg Austria Aqua Blue Sport
Simon Geschke 13/03/1986 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Team Sunweb
Kamil Gradek 17/09/1990 PoloniaFlag of Poland.svg Polonia CCC Sprandi Polkowice
Jakub Mareczko 30/04/1994 ItaliaFlag of Italy.svg Italia Wilier Triestina-Selle Italia
Łukasz Owsian 24/02/1990 PoloniaFlag of Poland.svg Polonia CCC Sprandi Polkowice
Serge Pauwels 21/11/1983 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Dimension Data
Joey Rosskopf 05/09/1989 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos BMC Racing Team
Szymon Sajnok 24/08/1997 PoloniaFlag of Poland.svg Polonia CCC Sprandi Polkowice
Michael Schär 29/09/1986 Bandera de Suiza Suiza BMC Racing Team
Laurens Ten Dam 13/11/1980 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Team Sunweb
Greg Van Avermaet 17/05/1985 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica BMC Racing Team
Gijs Van Hoecke 12/11/1991 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Team LottoNL-Jumbo
Nathan Van Hooydonck 12/10/1995 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica BMC Racing Team
Guillaume Van Keirsbulck 14/02/1991 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Wanty-Groupe Gobert
Francisco Ventoso 06/05/1982 EspañaFlag of Spain.svg España BMC Racing Team
Łukasz Wiśniowski 07/12/1991 PoloniaFlag of Poland.svg Polonia Team Sky

Referencias[editar]

  1. a b c «La marca CCC, relevo del BMC».  ciclo21.com
  2. BMC Racing Team (BMC) - CONT2007 Plantilla del BMC en 2007 cqranking.com
  3. 2007 Tour archive amgentourofcalifornia.com
  4. Palmarés del BMC-2007 cqranking.com
  5. Plantilla BMC-2009 cqranking.com
  6. «Cadel Evans ficha por el BMC Racing Team - 20minutos.es». 
  7. «Ballan elige BMC / Profesionales / Noticias del ciclismo / BICI CICLISMO». 
  8. «Hincapie confirms to BMC with Ballan, Kroon, Burghardt - VeloNews». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2009. 
  9. «Germany's Burghardt Joins BMC Racing For Two Seasons | Cyclingnews.com». 
  10. «Ballan, Hincapie Join BMC Racing - BikeRadar». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2009. 
  11. Presse Release - Registration of UCI ProTeams for the 2011 season
  12. Hushovd gana la 16 etapa; Contador acecha eluniversal.com
  13. Andy Schleck ganó la decimoctava etapa del Tour de Francia vanguardia.com
  14. Cadel Evans sucede a Contador como rey del Tour vistasemanal.com
  15. Philippe Gilbert ganador del UCI World Tour 2011 bikezona.com
  16. Philippe Gilbert también ficha por un BMC de ensueño diariovasco.com
  17. Tour de France, General classification cqranking.com
  18. John Lelangue anuncia que abandona el equipo ciclista BMC
  19. «Muere Andy Rihs, empresario patrocinador del BMC». 
  20. «Jim Ochowicz es optimista con el futuro del equipo». 
  21. BMC RACING TEAM (BMC) - USA
  22. UCI (ed.). «UCI Rankings» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. Consultado el 13 de enero de 2010. 
  23. UCI (ed.). «Ranking - Cycling - Road 2010 | 2009» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2014. Consultado el 13 de enero de 2010. 
  24. UCI (ed.). «UCI World Ranking - 2010» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2009. Consultado el 13 de enero de 2010. 
  25. UCI (ed.). «UCI World Ranking - 2010» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  26. memoire-du-cyclisme.net (ed.). «Clasificaciones FICP, UCI, UCI ProTour y UCI World Ranking (de 1986 a 2009)» (en francés). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  27. - PRT2019 procyclingstats.com

Enlaces externos[editar]