Azul de metileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azul de metileno
Azul de metileno
Space-filling model of methylene blue in its oxidised form
Nombre químico 3,7-bis (dimetilamino)-
Cloruro de fenazationio
Cloruro de tetrametiltionina
Fórmula química C16H18N3ClS
Masa molar 319,85 g/mol
Número CAS [61-73-4]
Número EC 200-515-2
Densidad 1.757 g/cm³
Punto de fusión 100 °C
Punto de ebullición Se descompone
SMILES CN(C)c3ccc2nc1ccc(N(C)
C)cc1[s+]c2c3.[Cl-]

El azul de metileno, cuyo nombre científico es Cloruro de Metiltionina, es un colorante que se usa para tratar una enfermedad llamada metahemoglobinemia.

Es un compuesto químico heterocíclico aromático con fórmula molecular: C16H18ClN3S.

Medicina[editar]

El azul de metileno se usa como tintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizante interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio, y para teñir resultados en los laboratorios.

La empresa farmacéutica TauRx Therapeutics ha comprobado que el uso del azul de metileno (Rember©)[1] retrasa el deterioro de las funciones cognitivas de los enfermos de Alzheimer. De todas maneras, la formulación empleada en los ensayos clínicos no es la utilizada para teñir las células y, por tanto, no debe utilizarse.[2]

Aunque el mecanismo es la inhibición de la agregación de Tau, parece que mejora la función mitocondrial. Por ello, se ha propuesto que también podría ser utilizado en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

Acuicultura[editar]

Se usa en acuicultura de peces tropicales para tratar las infecciones fúngicas. También puede ser efectivo para tratar peces infectados con el parásito protozoa ich: Ichthyophthirius multifiliis. El azul de metileno es usado en la acuicultura y aficionados a los peces tropicales como un tratamiento para las infecciones por hongos. Puede ser eficaz para el tratamiento de peces infectados con la ICH, los parásitos protozoarios Ichthyophthirius multifiliis. principalmente es usado para proteger los huevos de peces recién puestos de ser infectado por hongos o bacterias. Esto es útil si se quiere incubar artificialmente los huevos de peces. El azul de metileno resulta muy eficaz cuando es utilizado como "baño medicinal de pescado" para el tratamiento de amoniaco, nitrito y el envenenamiento por cianuro, así como para el tratamiento tópico e interno de peces heridos o enfermos como una "primera respuesta".

Propiedades[editar]

Esta sustancia tiene forma de cristales o polvo cristalino y presenta un color verde oscuro, con brillo bronceado. Es Inoloro y estable al aire. Sus soluciones en agua o en alcohol son de color azul profundo. Es fácilmente soluble en el agua y en cloroformo; también es moderadamente soluble en alcohol. también sirve para los hongos de las uñas,otro uso es para tintar la ropa blanca cuando se vuelve amarillenta.

Datos técnicos[editar]

Trihidrato:

  • Número CAS: [7220-79-3]
  • C16H18N3ClS·3H2O
  • PM: 373,90

Anhidro:

  • Número CAS: [61-73-4]
  • C16H18N3ClS
  • PM: 319,852
  • Soluble en agua, etanol, cloroformo; insoluble en éter; ligeramente soluble en piridina

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]