Atotonilco de Tula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atotonilco de Tula
Municipio
Atotonilcotula.jpg
Escudo
013 Esperanto Hidalgo.png
Localización de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo
Coordenadas 20°00′26″N 99°13′14″O / 20.007222222222, -99.220555555556Coordenadas: 20°00′26″N 99°13′14″O / 20.007222222222, -99.220555555556
Capital Atotonilco de Tula
 • Coordenadas 20°00′26″N 99°13′14″O / 20.007222222222, -99.220555555556
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Presidente municipal Edgar Reyes Martinez
Altitud  
 • Media 2234 m s. n. m.
 • Máxima Cerro del Estudiante
2.850 m s. n. m.
 • Mínima San José Acoculco
2.100 m s. n. m.
Gentilicio Atotonilquense
Huso horario UTC -6 (Tiempo del centro de México)
 • en verano UTC -5
Código postal 42980
Clave Lada 778
[editar datos en Wikidata]

Atotonilco de Tula es un municipio mexicano situado en el sur del estado de Hidalgo. Limita al norte con el municipio de Atitalaquia, al oeste con el municipio de Tula de Allende, el de Tepeji del Río de Ocampo, y al sur y este con los municipios de Tequixquiac y Apaxco México. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa lugar donde hierve el agua, de ahí que su símbolo sea una olla tiznada en la parte inferior, sobre tres rocas calientes que emana agua hirviendo.

La cabecera del municipio es la población de Atotonilco, localizada a 2175 metros sobre el nivel del mar. Goza de un clima templado, con lluvias en verano. El suelo es rico en rocas calizas, por lo cual es aprovechado para la fabricación de cemento (Cementos Tolteca, Lafarge Cementos), cal (Cal Bertrán) y sus derivados. Las poblaciones más importantes del municipio son: Cañada, Conejos, Vito, Progreso (Tlaltempa) y la cabecera municipal.

Historia[editar]

La historia de los asentamientos humanos en el municipio de Atotonilco de Tula se puede remontar a la etapa tolteca. En la población de El Pedregal se encontró un sitio prehispánico tolteca, que tuvo una fuerte vinculación con la edificación de Tula durante la fase Tollan tardío (950-1200 d. C.).

Dentro de la misma fase, se documentaron dos momentos de construcción arquitectónica, así como el primer proceso de abandono de las edificaciones. Hay evidencias que respaldan la construcción y ocupación de la localidad durante fase Palacio (1350-1520).

En el recorrido que los aztecas hicieron para llegar hasta el famoso islote donde fundarían la Ciudad de México-Tenochtitlan, dejaron constancia de su estancia durante varios años en Atotonilco de Tula, lo cual da una idea de su antigüedad. Sin embargo, dentro del municipio, se han encontrado restos de un poblado más antiguo perteneciente a la cultura tolteca en las cercanías de El Pedregal.

El inicio del conjunto arquitectónico de El Pedregal era para la zona de Tula, siguiendo los patrones arquitectónicos de la categoría de grupo de casas, que consiste en conjuntos de tres o más casas alrededor de un patio central. La única variación con respecto a los grupos de residencias del área de Tula es que en El Pedregal los dos patios principales fueron ocupados por estructuras circulares.

En el julio se realiza la principal fiesta del municipio en honor a Santiago Apóstol.

Estas estructuras, únicas en la tipología arquitectónica tolteca reportada hasta el momento, consisten en plataformas bajas menores a un metro de altura, cuyo acceso se da a través de una escalinata que conduce a un pórtico rectangular cuya techumbre se sostenía por medio de columnas. A partir del pórtico, se accedía al espacio circular de la plataforma que, en este caso contenía un tlecuil en la parte central.

En la parte trasera, la estructura circular era rematada por un altar adosado que era decorado empleando la técnica pequeñas piedras toltecas (con cantera y tepetate), común en los edificios públicos de Tula. Estas estructuras tenían funciones públicas muy particulares, además de actuar como un espacio funerario, ya que en la plataforma se recuperó una gran cantidad de sepulcros humanos.

El sitio, al igual que Tula, fue abandonado en el año 1150. Se hallaron evidencias de un incendio en los edificios circulares y del súbito abandono en el interior de las casas.

Personajes Ilustres[editar]

Mariano Gil Maya: Educador.

Jorge León León: Político y empresario gasolinero, quien aportó grandes avances a su municipio.

Época Colonial[editar]

Atotonilco de Tula se fundó en 1554, bajo la advocación de Santiago Apóstol, quien es el patrón de la localidad (25 de julio).

Después de la época independentista, Atotonilco de Tula conformaba parte del Estado de México, hasta que, en 1869, por decreto de Benito Juárez, se erigió dicha entidad federativa y se separó del distrito de Tula de Allende.

Los asentamientos más antiguos del lugar se ubican en las comunidades de: Atotonilco, Zacamulpa, Acoculco y El Pedregal.

La iglesia de Santiago Apóstol tiene en su fachada un rosetón. Este tipo de construcción solo se encuentra en otros dos templos del país: Yecapixtla en Morelos y la Catedral de Zacatecas.

Orografía[editar]

Vista desde el Cerro del Estudiante. Es posible ver el norte del Valle del Mezquital.

La altura máxima se encuentra en el Cerro del Estudiante, que limita con el Estado de México y se eleva a 2850 msnm. En este punto, se encuentra el bosque de encinos y heno. El lugar más bajo se ubica en el río Tula (en la población de San José Acoculco), a 2100 msnm. La mayor parte del municipio está formado por conjuntos de cerros y lomas, que se atenúan formando llanos en el norte del municipio.

En la comunidad de Progreso, se encuentra un cerro denominado el cerro Xashnal. Este fue explotado durante algún tiempo por la industria minera para la extracción de piedra caliza utilizada para elaboración de cal y cemento.

La cantera del cerro ubicada en Bóvedas sirvió como escenario de filmación de la película El Zorro, protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Pedro Armendáriz. Esta también contó con la participación de habitantes de la comunidad como extras.

Economía[editar]

La principal actividad productiva del municipio es la explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Tolteca (CEMEX), Lafarge Cementos, Cemento Cruz Azul y Grupo Bertrán. A su vez, se extrae caliza para Cruz Azul, pero esta planta no está dentro del municipio.

Además de estas grandes empresas, hay pequeñas entidades relevantes para la población como generadoras de puestos de trabajo.

Una de las atracciones turísticas más importantes es el balneario Vito, ubicado en el Rancho San Antonio de Vito de Atotonilco de Tula, Hgo. Cuenta con albercas, toboganes, áreas verdes, cabañas y un restaurante.

Atotonilco se caracteriza por sus aguas termales. Estas proceden de capas subterráneas ricas en minerales que permiten su utilización en la terapéutica como baños (hidroterapia). Algunos de los lugares en donde se puede encontrar este tipo de aguas son en los alcanfores y las tinas denominadas “Los bañitos”.

Poblaciones del municipio[editar]

  • Atotonilco de Tula (cabecera municipal)
  • Bóvedas
  • Progreso
  • Vito
  • El Refugio
  • Ocampo
  • Zacamulpa
  • Boxfi
  • Conejos
  • La Cañada
  • Praderas del Potrero
  • Pedregal
  • Texas
  • San Antonio
  • Santa Cruz del Tezontle
  • Coayuca

Población y Vivienda[editar]

Para el año 2010:

  • Atotonilco de Tula contaba con una población total de 31 078 habitantes, de los cuales el 51,11 % son mujeres (15.885) y el 48,89 % hombres (15 193).
  • Tiene un total de 7711 hogares, cada uno con 4 habitantes promedio. Sin embargo, es muy común encontrar hogares con más de ocho ocupantes.

Urbanismo[editar]

Infraestructura Urbana[editar]

Del total de viviendas particulares (7733):

  • 6802 cuentan con agua de la red pública
  • 7181 con drenaje
  • 7181 con excusado o sanitario
  • 7598 con energía eléctrica

El alumbrado público es consistente en la cabecera municipal, pero muy irregular en las localidades, en la mayoría de los casos nula.

Planta tratadora[editar]

Actualmente,[¿cuándo?] se está edificando la que será la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje (mediante proceso convencional) y un módulo adicional (mediante proceso físico-químico), para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.

Esta obra será de gran beneficio para los hidalguenses, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor agregado. La localización de esta planta obedece a que las aguas negras del Valle de México descargan en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también comienzan los distritos de riego de la región, por lo que será posible el aprovechamiento de las aguas tratadas que actualmente son utilizadas en la agricultura sin ningún proceso de limpieza.

Estructura Urbana[editar]

Cuenta con vialidades primarias:

  • Carretera Jorobas-Tula
  • Carretera Conejos-Atotonilco
  • Carretera Atotonilco-Tlamaco
  • Carretera Atotonilco-Refugio
  • Carretera Atotonilco-Progreso
  • Carretera Atotonilco-Zumpango(Estado de México)
  • Carretera Atotonilco-Cañada
  • Carretera Atotonilco-Texas
  • Vías de ferrocarril para transporte de carga, que conectan a varias industrias cementeras.
  • Dos vialidades importantes en la cabecera municipal: República de El Salvador (de norte a sur) y República de Nicaragua (de sur a norte).

Debido a que la cabecera municipal se encuentra asentada en una pendiente, las calles secundarias tienen el trazo de oeste a este, es decir, de lo más alto a las faldas de la loma.

La traza urbana es orgánica, es decir, de origen espontáneo, porque sus calles terminan a muy poca distancia por la existencia de lotes baldíos, de los grandes terrenos que ocupan las industrias cementeras y del límite natural de una cañada o barranco situada al este de la cabecera, donde antes de finalizar pasa la vía del tren. Las calles son estrechas, con capacidad para el tránsito de uno o dos automóviles.

Atotonilco de Tula presenta pavimentación asfáltica en sus principales vialidades (cabecera municipal), mortero de cemento en vialidades secundarias (cabecera municipal y localidades), y terracería en las terciarias (en la mayoría de las localidades).

Equipamiento Urbano[editar]

En la cabecera municipal se encuentran: una iglesia católica, un templo mormón, una plaza cívica, la presidencia municipal, una biblioteca pública, la estación de bomberos, un mercado, una clínica del IMSS, un centro de salud de la SSA, una gasolineria, un panteón, una escuela primaria, una escuela secundaria, un colegio de bachilleres y una unidad deportiva municipal.

Monumentos históricos[editar]

Dentro de la belleza arquitectónica, se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol, que consta del templo, la capilla del sagrario, la sacristía, cuatro salones y el atrio, construida durante el siglo XVI), además de la capilla franciscana en honor a San Pedro, construida en el siglo XVI, la capilla de Zacamulpa del siglo XVI y el acueducto de San José Acoculco (que corría de San José Acoculco hasta la Hacienda de Tlahuelilpan).

Esparcimiento y Recreo[editar]

Fiesta de Santiago Apóstol

Fiesta de Santiago Apóstol. Se celebra el 25 de julio con salvas de cohetes y la tradicional quema de castillo. Hay juegos mecánicos y puestos de comida. Se realizan ceremonias religiosas antes de la llegada de peregrinaciones que se acompañan por bandas de música. Además, se pueden adquirir diversos objetos de cantera y mármoles, orfebrería, talla de piedra y estatuas de cera, así como una amplia dulcería donde destaca el dulce de leche, los muéganos, las palanquetas de piloncillo con nuez, piñones, pepita o cacahuate y la fruta cristalizada.

En Zacamulpa, Hgo., cuentan los lugareños que la iglesia que hoy día sigue edificada en este lugar, no es apreciable a simple vista. Una persona se percató del edificio y al darse cuenta de que era un recinto religioso, lo adoptaron como su iglesia. Fue construida por los franciscanos que llegaron desde España para evangelizar a la población.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]