Artemio de Antioquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artemio de Antioquía
Artemios.jpg
Ícono de San Artemio
Mártir
Apodo Megalomártir
Fallecimiento 363 d.C.
Antioquía
Venerado en Iglesia católica,
Iglesia ortodoxa
Festividad 20 de octubre
Atributos Vestimenta militar romana
[editar datos en Wikidata]

San Artemio de Antioquía († 363), conocido como Challita en la tradición Maronita, fue un general del Imperio Romano, dux Aegypti (Prefecto Imperial de Egipto). Considerado santo en la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, siendo valorado como "Megalomártir".[1]

Artemio era egipcio por nacimiento, logrando servir como oficial bajo el emperador Constantino I. Constancio II le ordenó ir a las tierras más alla del Danubio y traer de vuelta a Constantinopla las reliquias de Andres el ápostol. Lucas el evangelista y san Timoteo. Artemio cumplió su tarea y fue recompenzado con el nombramiento al cargo de dux Aegypti (360).

Un año mas tarde, Constancio fue sucedido por su primo Juliano, quien fue pagano. El pueblo de Alejandría acusó a Artemio de haber demolido sus templos y destruido sus idolos, por lo que Juliano lo condeno a muerte. Artemio fue decapitado en el año 363 en la ciudad de Antioquía, donde el habia sido destituido por el emperador Juliano por mala administración de su provincia. Los cargos provenían de su persecución de los paganos en Alejandría, y su uso de tropas en la captura y despojo del Templo de Serapis, promovida por el obispo arriano Jorge de Laodicea. Según Amiano Marcelino, su muerte provocó al pueblo de Alejandría para matar a Jorge, pero esta información es probablemente falsa, porque Jorge murió antes del juicio.

Se le reconoce como un santo por su martirio. Su fiesta se estableció el 20 de octubre. Su lugar de culto es la Iglesia de san Juan, el Precursor (Juan el Bautista) en Constantinopla. San Artemió es invocado por aquellos que sufren de hernias.

Referencias[editar]

  1. Patron Saint Index. SPQN (ed.). «Saint Artemius Megalomartyr». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]