Argentinísima (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Argentinísima es una película filmada en las distintas regiones geográficas de la Argentina con la finalidad de mostrar la particular música folclórica de cada una de ellas.

Fue dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera, con la conducción de Julio Márbiz, línea argumental de Félix Luna y textos de Marcelo Simón. Se estrenó el 8 de junio de 1972, durante el gobierno militar presidido entonces por el General Lanusse. Tuvo como protagonistas a Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Jovita Díaz y muchos otros intérpretes de la música folclórica argentina, como Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros. Esta extraordinaria conjunción nunca más llegó a producirse, ya que muchos de ellos fueron perseguidos o asesinados por su ideología política en los años siguientes.

"Es una verdadera fortuna, esto de poderle cantar abierta y libremente a la tierra querida" -afirma Atahualpa Yupanqui en el comienzo-, poniendo el talento de los músicos "al servicio de esta cosa imponderable y sagrada que llamamos la Argentina".

Sinopsis[editar]

Un desfile de ejecutantes y conjuntos folklóricos a través de las distintas regiones geográficas y paisajes de la República Argentina.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

En La Opinión la nota firmada por E.S. dijo:

”Apenas por encima del ciclo por TV…buen audiovisual, inexistente como comedia música, encuesta documental o trabajo cinematográfico más o menos riguroso.”

La Nación opinó:

”Un atrayente espectáculo.”

Manrupe y Portela escriben:

”Figuras y canciones desfilando con aburrimiento. Tal vez sea válido algún día como documento del folklore argentino.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 32/33. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]